FOROALTURAS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descubre y debate la estatura real y el peso real de las celebridades

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22593
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por taturas Sáb Ago 24, 2019 11:52 pm

    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150710_fooc_california_blancos_raza_hispanos_jg

    ...tú no eres blanco, ¿de dónde eres?".

    Con estas palabras me recibió hace unos meses un joven negro al que entrevisté en Los Ángeles para un artículo que escribí sobre los Blaxicans, nombre con el que se conoce en California a los hijos de madre mexicana y padre afroestadounidense o viceversa.

    Después de vivir durante más de seis años en EE.UU., la pregunta no me sorprendió, ya que no era la primera vez que me tocaba responderla.
    Nací y crecí en Barcelona, en el noreste de España, y aunque nunca le había dado muchas vueltas a este asunto, siempre pensé que yo era blanco. De rasgos mediterráneos, pero blanco. ¿De qué otra manera podía definirme?

    El gobierno estadounidense incluye en el grupo de los hispanos o latinos a todos aquellos ciudadanos provenientes de los países hispanohablantes.
    En 2009 me mudé a vivir a Miami, en el sur de Florida, y en seguida fui consciente de las fuertes divisiones raciales que siguen existiendo en este país y del hecho de que, aquí, la definición de lo que es ser blanco es mucho más restringida que en otros lugares.

    Así, por ser español pasé a formar parte del grupo de los hispanos o latinos, en el que a partir de los años 70 el gobierno estadounidense incluyó a todos aquellos ciudadanos provenientes de los países hispanohablantes.

    Sin entrar a debatir sobre su rigurosidad, existe acuerdo en que el concepto de latino hace referencia a una lengua y una cultura comunes.
    Pese a ello, muchos en EE.UU. creen erróneamente que se trata también de una categoría racial, algo que se me hizo evidente cuando, a mediados de 2013, me mudé a California para trabajar como corresponsal de BBC Mundo.

    En conversaciones informales con mis nuevos compañeros de oficina -la mayoría de los cuales son británicos, australianos y estadounidenses de origen anglosajón- me di cuenta de que hacían una distinción entre ellos, los blancos, y nosotros, los latinos o "browns" (marrones).
    "Brown" es la palabra que se utiliza en EE.UU. para describir la raza de todo aquél que no es ni blanco ni negro.


    También viví situaciones similares con algunos entrevistados y con amigos estadounidenses, que hablaban de la "gente blanca" (white people) como de un grupo al que yo no pertenecía.

    La semana pasada volví a reflexionar sobre este asunto al leer el titular que, con algunas variaciones, publicaron la mayor parte de medios en inglés en EE.UU.: "Los hispanos ya superan en número a los blancos en California".


    Me vino a la cabeza una pregunta que me he hecho en multitud de ocasiones en los últimos años: ¿por qué en este país cuesta tanto entender que los hispanos somos una comunidad multiracial y que también hay hispanos blancos, igual que los hay negros o asiáticos?

    La realidad es que muchos estadounidenses de origen anglosajón y tradición protestante, no consideran blanco a nadie que provenga de América Latina el sur de españa, a no ser que sea rubio y de ojos claros, aunque a veces ni con esas.

    ¿Hispano quizás?

    Para cerciorarme una vez más de que lo que les estoy contando es así, el día antes de ponerme a escribir este artículo, hice un experimento con un compañero inglés de la BBC que lleva más de 20 años viviendo en California.

    "¿Si tuvieras que rellenar el formulario del censo por mí, en que categoría racial me incluirías?", le pregunté.

    Se quedó pensativo y me dijo: "Bueno, no eres blanco ni negro… ¿hispano quizás?".

    Le recordé entonces que "hispano" no es una raza sino una categoría étnica y algo desconcertado me respondió: "Tienes razón, así que no sé".

    Una contestación similar me dio otra colega de la oficina nacida en EE.UU. en el seno de una familia de origen mexicano y que, tras quedarse mirándome un buen rato tratando de encontrar la respuesta en mis rasgos faciales, también escogió "hispano" como mi raza.

    La pregunta que les hice a mi compañeros no la elegí al azar, ya que precisamente la primera vez en mi vida que tuve que especificar en un documento oficial la raza a la que pertenezco fue cuando me mudé a vivir a EE.UU., y participé en el censo de población de 2010
    Spaniard
    Spaniard
    Experto en estaturas

    Mensajes : 10020
    Fecha de inscripción : 02/01/2018

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por Spaniard Dom Ago 25, 2019 1:37 am

    Interesante artículo.

    Creo que los estadounidenses son muy radicales con esto de las razas. Si ellos mismos fueran igual de duros, solamente los de origen nórdico, alemán o inglés serían "blancos". Gran parte de los europeos del sur tampoco serían considerados blancos allí
    Martabcn
    Martabcn
    Novat@

    Mensajes : 184
    Fecha de inscripción : 11/06/2019

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por Martabcn Dom Ago 25, 2019 2:02 am

    Se creen que sólo son blancos los que tienen el pelo claro y los ojos azules.
    Y luego son racistas con las personas afroamericanas o sudamericanas cuando ellos son los primeros que emigraron de los países del norte de europa a américa.
    Dice mucho de una sociedad que haya ganado Trump.

    avatar
    AlturaMediocre
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1782
    Fecha de inscripción : 30/01/2019

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por AlturaMediocre Dom Ago 25, 2019 7:46 am

    Mira como me importa que un puñado de gente que no sabría ni situar España en el mapamundi no me considere blanco Laughing
    Solo quiero recordar a todo el mundo que los Romanos no eran rubios principalmente, y de toda la vida se les ha considerado rubios. Y aquí en España ya había tribus de piel blanca y pelo oscuro antes incluso de la llegada de estos.
    Yo he sido blanco toda la vida , es absurdo creer que no lo soy simplemente por no ser rubio de ojos azules.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22593
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por taturas Dom Ago 25, 2019 12:48 pm

    Martabcn escribió:Se creen que sólo son blancos los que tienen el pelo claro y los ojos azules.
    Y luego son racistas con las personas afroamericanas o sudamericanas cuando ellos son los primeros que emigraron de los países del norte de europa a américa.
    Dice mucho de una sociedad que haya ganado Trump.

    Sí, eso es, aunque en Estados Unidos más que gente de origen sudamericano suelen ser de origen mexicano, cubano y puertorriqueño (centroamérica y caribe), aunque México dicen que geográficamente está en norteamérica
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30878
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por keisuke Dom Ago 25, 2019 1:36 pm

    El cine es lo curioso.Hasta a jordi mollá le han dado papeles de mejicano o hispano.
    De banderas lo puedo entender pero hasta sara montiel hacía de mejicana en yuma, y era totalmente normal.
    Tienen unos prejuicios hacia los españoles para flipar.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30878
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por keisuke Dom Ago 25, 2019 2:33 pm

    Andy.G escribió:   @taturas ya sabemos como son los estadounidenses, que creen que todos los hispanos son mejicanos.

    Se creen que los españoles son los mas morenos de Europa, cuando ni siquiera es así. Y hasta muchos de nosotros nos lo hemos creído.

    Yo diría que cualquier país mediterráneo tiene mas morenos que España. Los italianos se que si nos superan y los griegos tengo entendido que también.

    A mi me da igual si creen que es España, pero no es lo que a mi me parece para nada.

    Mi pregunta taturas es: ¿Cuales crees que son los 5 países con mas gente morena de Europa sin contar la inmigración?

    No soy taturas, pero te doy la razón en que nos creemos lo que ellos digan.Hasta nos hemos crído la leyenda negra, con eso te digo todo.
    Te respondo mi opinión a lo que preguntas.
    Sin contar a turquía, el más moreno sería grecia,luego,portugal,macedonia, albania y españa.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30878
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por keisuke Dom Ago 25, 2019 2:49 pm

    Italia no son tan morenos, estaría después de españa.
    Pero ojo, rumanos y yugoslavos también abunda gente morena tanto o más que en españa.
    El motivo de que meta a españa es que hay un sector de gente significativo tipo morata, severiano ballesteros, zubizarreta, asensio, lara álvarez, etc que son muy morenos de piel.
    Aunque también hay gente que tenemos otro color.
    Es la variedad de españa, mejor dicho, la variedad de la propia raza blanca.La más variada en tonos de piel, ojos tipo de pelo,de nariz, etc.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22593
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por taturas Dom Ago 25, 2019 4:30 pm

    Estoy de acuerdo con los países que habeis dicho. Italia es grande y estoy de acuerdo con Andy G. Aunque en la zona norte muchos pasen por alemanes, en general veo muchos futbolistas italianos y el color negro azabache de pelo es más común que en España
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30878
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por keisuke Dom Ago 25, 2019 4:34 pm

    taturas escribió:Estoy de acuerdo con los países que habeis dicho. Italia es grande y estoy de acuerdo con Andy G. Aunque en la zona norte muchos pasen por alemanes, en general veo muchos futbolistas italianos y el color negro azabache de pelo es más común que en España
    hablamos de pelo o de piel?
    no creo lo de italia y no sólo el norte.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    avatar
    AlturaMediocre
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1782
    Fecha de inscripción : 30/01/2019

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por AlturaMediocre Dom Ago 25, 2019 7:29 pm

    Los Italianos suelen tener el pelo muy oscuro , pero no tienen la piel muy diferente de la de un Español cualquiera.
    A los Españoles nos delata el Sur. Son exageradamente morenos comparados con los que somos más del norte. Los del Norte no somos tan diferentes de un Italiano cualquiera por ejemplo.
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30878
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por keisuke Dom Ago 25, 2019 7:33 pm

    AlturaMediocre escribió:Los Italianos suelen tener el pelo muy oscuro , pero no tienen la piel muy diferente de la de un Español cualquiera.
    A los Españoles nos delata el Sur. Son exageradamente morenos comparados con los que somos más del norte. Los del Norte no somos tan diferentes de un Italiano cualquiera por ejemplo.
    En el norte también hay gente morena de piel pero estadísticamente son muchos menos.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22593
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por taturas Lun Ago 26, 2019 8:35 am

    Andy.G escribió:
    keisuke escribió:
    taturas escribió:Estoy de acuerdo con los países que habeis dicho. Italia es grande y estoy de acuerdo con Andy G. Aunque en la zona norte muchos pasen por alemanes, en general veo muchos futbolistas italianos y el color negro azabache de pelo es más común que en España
    hablamos de pelo o de piel?
    no creo lo de italia y no sólo el norte.

    Si yo lo decía un poco mas por el pelo.

    Y también no se si te has fijado, que los estadounidenses de ascendencia italiana, sus rasgos les suelen delatar, que no son 100% anglosajones.

    Sin embargo, estadounidenses de ascendencia española, si suelen pasar mas por 100% anglosajones, se podría decir que no se nota diferencia con los estadounidenses, blancos típicos.

    Discrepo que estadounidenses de ascendencia española (que es muy raro) pasen por anglosajones y un italoamericano no

    Sobre lo del norte y sur de España discrepo absolutamente. Los costeros de España y a los que les da mucho el sol pueden tener la piel más morena

    Pero eso de que en el sur más morenos que en el norte totalmente falso

    ¿O es que me vais a decir que Pep Guardiola, Rafa Nadal, Sergio Dalma, David Villa - del norte y Joaquín Sánchez y Loren Morón - del sur - son excepciones?

    Gente rubia, morena, etc hay en todos los sitios, y los ibéricos son intercambiables
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30878
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por keisuke Lun Ago 26, 2019 8:37 am

    taturas escribió:
    Martabcn escribió:Se creen que sólo son blancos los que tienen el pelo claro y los ojos azules.
    Y luego son racistas con las personas afroamericanas o sudamericanas cuando ellos son los primeros que emigraron de los países del norte de europa a américa.
    Dice mucho de una sociedad que haya ganado Trump.

    Sí, eso es, aunque en Estados Unidos más que gente de origen sudamericano suelen ser de origen mexicano, cubano y puertorriqueño (centroamérica y caribe), aunque México dicen que geográficamente está en norteamérica
    No dicen.Está en norteamerica.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22593
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por taturas Lun Ago 26, 2019 8:41 am

    keisuke escribió:
    taturas escribió:
    Martabcn escribió:Se creen que sólo son blancos los que tienen el pelo claro y los ojos azules.
    Y luego son racistas con las personas afroamericanas o sudamericanas cuando ellos son los primeros que emigraron de los países del norte de europa a américa.
    Dice mucho de una sociedad que haya ganado Trump.

    Sí, eso es, aunque en Estados Unidos más que gente de origen sudamericano suelen ser de origen mexicano, cubano y puertorriqueño (centroamérica y caribe), aunque México dicen que geográficamente está en norteamérica
    No dicen.Está en norteamerica.
    Pues eso mismo. Sudamericanos en USA de origen pocos habrá

    Latinos e hispanos muchos. Y aunque a algunos no les guste, yo uso latinos, latinoamericanos o hispanos

    Eso no quita que los españoles sean latinos con otro sentido
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30878
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por keisuke Lun Ago 26, 2019 8:41 am

    taturas escribió:
    Andy.G escribió:
    keisuke escribió:
    taturas escribió:Estoy de acuerdo con los países que habeis dicho. Italia es grande y estoy de acuerdo con Andy G. Aunque en la zona norte muchos pasen por alemanes, en general veo muchos futbolistas italianos y el color negro azabache de pelo es más común que en España
    hablamos de pelo o de piel?
    no creo lo de italia y no sólo el norte.

    Si yo lo decía un poco mas por el pelo.

    Y también no se si te has fijado, que los estadounidenses de ascendencia italiana, sus rasgos les suelen delatar, que no son 100% anglosajones.

    Sin embargo, estadounidenses de ascendencia española, si suelen pasar mas por 100% anglosajones, se podría decir que no se nota diferencia con los estadounidenses, blancos típicos.

    Discrepo que estadounidenses de ascendencia española (que es muy raro) pasen por anglosajones y un italoamericano no

    Sobre lo del norte y sur de España discrepo absolutamente. Los costeros de España y a los que les da mucho el sol pueden tener la piel más morena

    Pero eso de que en el sur más morenos que en el norte totalmente falso

    ¿O es que me vais a decir que Pep Guardiola, Rafa Nadal, Sergio Dalma, David Villa - del norte y Joaquín Sánchez y Loren Morón - del sur - son excepciones?

    Gente rubia, morena, etc hay en todos los sitios, y los ibéricos son intercambiables
    Pues yo estuve en javea en una boda donde habia muchos jovenes de la zona y eran morenos y no por el sol.
    Me llamó la atención porque no es lo que veo donde vivo.En esas proporciones.
    Te digo que antes pensaba en este tena exactamente igual que tú.Pero ahora no lo tengo tan claro.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22593
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por taturas Lun Ago 26, 2019 8:46 am

    keisuke escribió:
    taturas escribió:
    Andy.G escribió:
    keisuke escribió:
    taturas escribió:Estoy de acuerdo con los países que habeis dicho. Italia es grande y estoy de acuerdo con Andy G. Aunque en la zona norte muchos pasen por alemanes, en general veo muchos futbolistas italianos y el color negro azabache de pelo es más común que en España
    hablamos de pelo o de piel?
    no creo lo de italia y no sólo el norte.

    Si yo lo decía un poco mas por el pelo.

    Y también no se si te has fijado, que los estadounidenses de ascendencia italiana, sus rasgos les suelen delatar, que no son 100% anglosajones.

    Sin embargo, estadounidenses de ascendencia española, si suelen pasar mas por 100% anglosajones, se podría decir que no se nota diferencia con los estadounidenses, blancos típicos.

    Discrepo que estadounidenses de ascendencia española (que es muy raro) pasen por anglosajones y un italoamericano no

    Sobre lo del norte y sur de España discrepo absolutamente. Los costeros de España y a los que les da mucho el sol pueden tener la piel más morena

    Pero eso de que en el sur más morenos que en el norte totalmente falso

    ¿O es que me vais a decir que Pep Guardiola, Rafa Nadal, Sergio Dalma, David Villa - del norte y Joaquín Sánchez y Loren Morón - del sur - son excepciones?

    Gente rubia, morena, etc hay en todos los sitios, y los ibéricos son intercambiables
    Pues yo estuve en javea en una boda donde habia muchos jovenes de la zona y eran morenos y no por el sol.
    Me llamó la atención porque no es lo que veo donde vivo.En esas proporciones.
    Te digo que antes pensaba en este tena exactamente igual que tú.Pero ahora no lo tengo tan claro.
    Jávea son mediterráneos y en la costa alicantina
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30878
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por keisuke Lun Ago 26, 2019 9:13 am

    ya.Pero la mayoría eran de otra zona de la provincia pero es igual.
    Pero voy a que como todos los tópicos siempre encierran algo de verdad.Creo que en términos generales en el norte son más blancos que en el sur.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22593
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por taturas Lun Ago 26, 2019 9:30 am

    keisuke escribió:ya.Pero la mayoría eran de otra zona de la provincia pero es igual.
    Pero voy a que como todos los tópicos siempre encierran algo de verdad.Creo que en términos generales en el norte son más blancos que en el sur.
    Mas que norte y sur. En todo caso mediterráneos e interior

    Cosa muy diferente

    Un canterano asturiano y gallego y un canterano andaluz no se distingue. (No hablo de sangre gitana)

    Iniesta no es precísamente del sur. El sur se repobló con gentes del norte y viceversa en época reconquista

    Ontiveros, Francis Guerrero, muy comunes del Sur.

    Beñat Etxebarria no es precisamente del Sur. Otra cosa es la piel zona montaña, meseta y la piel de un malagueño

    Bustamante norte. Bisbal sur.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22593
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por taturas Lun Ago 26, 2019 9:45 am

    Otra cosa es que en el sur haya algunas caras exóticas morenas como Dani Ceballos, cosa que en ciertas partes del norte no hay

    Pero esos seguro tienen ascendencia judía, gitana o norteafricana en adn

    También la familia Nadal es muy morena y hay catalanes y mallorquines así, y no es gente del sur

    Guardiola también si se hace el adn le puede salir griego, italiano, sardo, etc. Guardiola, Cesc Fàbregas, Sergio Dalma, provincia Barcelona es zona norte.
    Martabcn
    Martabcn
    Novat@

    Mensajes : 184
    Fecha de inscripción : 11/06/2019

    Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco" Empty Re: Joven español: "Al llegar a California, dejé de ser blanco"

    Mensaje por Martabcn Lun Ago 26, 2019 10:32 am

    El íbero es de piel blanca y como tu dices taturas, si no lo es, es que esta mezclado con otras etnias.
    A su vez, es cierto que en los países Europeos, la pigmentación de piel, ojos y pelo es más clara, en el norte del país.

    La ascendencia gitana del dna como tal no existe, y si hablas de judíos tendrías que concretar si hablas de Judio Aswkenakí(que son de piel blanca), Judio Sephardí( también de piel blanca), Iranian Jew,( que estos si pueden tener la piel de blanca a oscura) y etc.
    Por lo que refiere a Norteafricano( pueden ir de piel completamente blanca a sutilmente morena)
    La familia de Nadal si te fijas no tienen la piel morena y Nadal tampoco, lo que tiene es una elevada exposición solar por el deporte al aire libre que practica.

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 9:47 am