FOROALTURAS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descubre y debate la estatura real y el peso real de las celebridades

    Estatura media en España

    invitado22
    invitado22
    Experto en estaturas

    Mensajes : 12025
    Fecha de inscripción : 04/08/2018

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por invitado22 Lun Dic 30, 2019 1:34 pm

    ¿Tú hiciste la mili, Keisuke?
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30876
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por keisuke Lun Dic 30, 2019 1:41 pm

    invitado22 escribió:¿Tú hiciste la mili, Keisuke?
    salí excedente de cupo.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    avatar
    Hank
    Novat@

    Mensajes : 136
    Fecha de inscripción : 09/12/2019

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por Hank Lun Dic 30, 2019 1:56 pm

    Spaniard escribió:
    Hank escribió:Respecto a lo de fumar, tened en cuenta que hasta hace unos años se fumaba en bares y discotecas. Los jóvenes de antes, incluso los no fumadores, pasaban horas y horas en locales respirando el humo de todos los cigarrillos q se concentraba, incluso niños pequeños en bares con humo mientras sus padres tomaban el aperitivo. El humo q flotaba en locales es mucho más nocivo q el del cigarrillo o los petas q puedan fumar ahora pq al menos lo q tú fumas pasa por el filtro. Podemos poner casos particulares del tipo "esta persona fuma desde los 13 y es alto..." pero son eso, casos particulares donde la genética pudo pesar más. Mi percepción es que el salto significativo en estatura (sobre todo en chicas) lo han dado los/las más más jóvenes sobre 18-20 años. Puede parecer simplista pero el único cambio de estilo de vida q se me ocurre respecto a jóvenes de generaciones pasadas es q han tenido años de adolescencia sin humo en los bares. Lo de la alimentación no me convence pq en España se come bien desde hace bastantes años, salvo q ahora haya presencia de sustancias u hormonas en la comida q promuevan el crecimiento, pero sobre esto no he visto estudios.

    La estatura ha ido aumentando de forma brusca en los nacidos entre las decadas de los 50, 60 y 70, donde pasamos de medir 168 de media para los que hoy tienen 70 años (Nacidos en 1950) a 175 para los nacidos en 1980.

    Pero desde 1980 solo se ha crecido 1,5 cm de media

    Vamos recopilando

    Estatura media de reclutas por año de nacimiento

    https://books.google.es/books?id=PTkf5Sh0Ay8C&pg=PA136&lpg=PA136&dq=estatura+reclutas+1890&source=bl&ots=VHyh2Udehk&sig=Cz_9lEI69Ndm3Qf5MlXwVIt6nvc&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjC_-uFtLfQAhVCw4MKHenkBMkQ6AEIJzAB#v=onepage&q=estatura%20reclutas%201890&f=false
    estaturas de 18 años para 19, y 19 años


    1874.... 162,6
    1900: 163.8
    1905: 164.5
    1910: 164.5
    1915: 164.9
    1920.... 164.5
    1925: 164.7
    1930: 165.3
    1935: 165.8
    1940: 166.3
    1945: 167.4
    1950: 168.5
    1955: 169.5
    1960: 171.0
    1965: 172.1
    1970: 173.5
    1975: 174.6
    1980: 175.1

    Spaniard, llevo poco en el foro. Me registré en principio por conocer vuestra visión sobre si apreciáis diferencia entre lo q dicen las estadísticas y la sensación en el día a día, especialmente los que sois más jóvenes como creo eres tú (creo además q tu opinión suele coincidir con los estudios). Pero sin en lugar de medias hablamos percentiles creo q se ve mejor. Las tablas incluso recientes dan percentil 90 para chicas jóvenes en 1,72 y el 1,75 ya es percentil 97. Yendo por mi barrio de camino al metro (5 min aprox, no me cruzo con tantas como 100 chicas ni de casualidad,seguramente ni la mitad) y raro es el día q no veos más de dos y de tres q superan el 1,75 y de superar el 1,70 ya ni hablamos, no es una zona especialmente pija. No hace falta un grupo numeroso de chicas para encontrar fácil el 1,75, no puede ser percentil 97. Si tengo tiempo recopilaré fotos de personalidades (tipo reina Letizia o periodistas) en encuentros con estudiantes. Aunque no demuestren nada puede ser interesante.
    charco
    charco
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 4704
    Fecha de inscripción : 05/10/2019
    Localización : Nipu

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por charco Lun Dic 30, 2019 1:57 pm

    DeseoSerAlto escribió:Los datos terminan en 1980, y en todo caso la cifra no estaba estabilizada.

    Tampoco descartemos más factores como la gasolina con plomo, muy presente hasta hace relativamente poco.
    https://www.deseret.com/2018/2/6/20639539/we-know-what-lead-does-to-kids-and-how-to-fix-it-so-we-should-get-it-done

    Sería interesante saber esto, aunque dudo que en España uno pueda conseguir una indemnización para pagar una operación de aumento de estatura, incluso demostrando los factores medioambientales que hayan podido destrozar mi cuerpo incluso más que mis propios genes. Sad
    Si se demuestra que te ha faltado hormona del crecimiento?


    _________________
    Carlos82 escribió:Muchos me decís que soy alto, supongo que debo de serlo. Que tengo la voz grave, aunque no lo perciba. Que tengo barba y nuez, aunque no me dé cuenta. Y aparte tengo los pies grandes y buena envergadura.

    Creo que tengo un mal concepto o mala percepción sobre mí
    RightWinger
    RightWinger
    Enterao en estaturas

    Mensajes : 531
    Fecha de inscripción : 23/11/2019
    Localización : Madrid

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por RightWinger Lun Dic 30, 2019 8:46 pm

    keisuke escribió:
    invitado22 escribió:¿Tú hiciste la mili, Keisuke?
    salí excedente de cupo.

    Yo creo Keisuke que no te faltó hormona del crecimiento. Pero hay una forma sencilla de comprobarlo: mídete sentado y haz la siguiente división: altura sentado/altura total, si el número que te sale es menor a 0,537 entonces casi seguro no tuviste problemas de Hormona, si el número es mayor a eso entonces no es descartable.


    _________________
    Voy a llegar al 1,7
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30876
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por keisuke Lun Dic 30, 2019 8:55 pm

    RightWinger escribió:
    keisuke escribió:
    invitado22 escribió:¿Tú hiciste la mili, Keisuke?
    salí excedente de cupo.

    Yo creo Keisuke que no te faltó hormona del crecimiento. Pero hay una forma sencilla de comprobarlo: mídete sentado y haz la siguiente división: altura sentado/altura total, si el número que te sale es menor a 0,537 entonces casi seguro no tuviste problemas de Hormona, si el número es mayor a eso entonces no es descartable.
    vale haré la prueba.recalco que en mi caso no lo digo por mi estatura que aunque muy baja entra dentro de lo que se considera "normal" y de muchos famosos como motos jj vázquez o chicote.Lo digo por tener un aspecto de niño, falta de vello y voz, y haber dejado de crecer.
    Como es con decimales, ¿a qué le llamas mayor o menos, que se acerque a uno o que se acerque a cero?


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30876
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por keisuke Lun Dic 30, 2019 9:08 pm

    por ejemplo si es 0,300 es menor no?


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    avatar
    DeseoSerAlto
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1779
    Fecha de inscripción : 24/06/2019

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por DeseoSerAlto Lun Dic 30, 2019 10:43 pm

    ¿Qué opináis de hacer un hilo para recopilar las causas de la baja estatura, y que la gente que esté creciendo pueda tenerlo en cuenta?


    _________________
    ¿Te resulté de ayuda y quieres agradecerlo? (BTC) 1DqK1RqQNbK2CTLKq4pKZ2tN8yUHRSKKhw - (ETH) 0x943703bbe31ee64dd1b2d404003cb1a79130e5d9
    174 cm (80 cm hasta la cadera, 79,5 cm entrepierna, 102 cm ombligo y 93,5 cm sentado), descontento con esta cifra y deseando poderla corregir algún día.
    Revisión sistemática de estudios sobre CLL, recomiendo su lectura, al menos la conclusión, si no os gusta vuestra estatura:
    https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2046-3758.97.BJR-2019-0379.R1
    Información en inglés sobre CLL: https://www.youtube.com/channel/UCFVTlN1n4w7xwVEH-x1lQKQ https://www.youtube.com/channel/UCEs36QfvpHrb-ba9SnOp9sQ
    Mis opiniones relativas a la estatura y otros temas: https://www.foroalturas.com/t4319-opiniones-variadas-mias-sobre-la-estatura-y-otros-temas-relacionados
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30876
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por keisuke Lun Dic 30, 2019 10:50 pm

    apoyo la idea.
    Ojalá no hubiera nadie bajo.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    avatar
    DeseoSerAlto
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1779
    Fecha de inscripción : 24/06/2019

    Estatura media en España - Página 16 Empty Estatura y plomo ambiental

    Mensaje por DeseoSerAlto Mar Dic 31, 2019 3:24 am

    keisuke escribió:apoyo la idea.
    Ojalá no hubiera nadie bajo.
    No puedo, los foros están cerrados a nuevos temas (o al menos los de charla, miraré mañana si en el offtopic puedo, y que luego se mueva). :/
    Puedo usar el hilo de "opiniones mías" para meter todo ahí, pero lo interesante sería un hilo creado por mi para poder actualizar el primer mensaje de vez en cuando y usarlo a modo de índice (así está en el hilo de opiniones mías, con un índice y hasta lo estoy usando a modo de libreta de apuntes).


    Sobre el plomo, aquí dejo enlaces interesantes (destaco algunos párrafos):
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112013000200009 escribió:En 2001, cuando se prohibió la venta de gasolina con plomo en España (RD 785/2001), las concentraciones de plomo en el aire ya eran bajas; de hecho, habían descendido una media del 63% entre 1992 y 2001. A partir del año 2001, solo en dos municipios se observó un ligero aumento de las cifras de plomo: en Gijón aumentaron de una media de 0,047μg/m3 a 0,074μg/m3 entre los años 2004 y 2005, y en Tarragona pasaron de una media de 0,040μg/m3 a 0,066μg/m3 entre 2001 y 2003.
    Esto se corresponde bastante con el "estirón" que algunas personas estamos destacando en la población joven.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4057833/ escribió:Our study suggesting that reduction in IGF-1 in children with GHD is associated with blood lead level. Lead exposure may induce expression of phosphorylated MAPK and Akt signaling molecules. The activation of these molecules may influence binding of IGF-1 and tyrosine kinase receptor IGFIR to regulate cell growth via the MAPK and Akt signaling pathways, which then interfere with growth-promoting effect of IGF-1 in short children.
    Aquí intentan mostrar el modo en que el plomo interfiere en el desarrollo corporal.

    Si tuviéramos acceso a suficientes datos tal vez incluso pudiéramos poner cifra a dicha interferencia. A lo mejor en España es poco, pero... a poco que sea me parece grave. Tampoco voy a pedir que me paguen las operaciones de estatura, pero qué menos que dejar de hablar mal de ellas o facilitar la conciliación laboral para quién quiera operarse, sobretodo de cara a poder acumular horas para poder tener bajas después, o incluso poder aumentar la jornada para poder ahorrar dinero para la operación.

    Y estamos limitándonos a los efectos en la estatura. ¿Qué otros defectos que podamos tener no podrían haber sido causados por la "manía" de meter plomo en la gasolina? Que tampoco pido ser perfecto, pero una cosa es pedir eso y otra es tener un montón de defectos notables y acabar pensando que soy una vergüenza para mi propia familia. Sad

    Bueno, a lo que iba, sería interesante poder estudiar esto más a fondo, lástima que sea difícil ver datos de estaturas detallados.

    Apuntes:
    Mirar en Sci-hub este estudio:
    https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1179/027249302125001958

    Revisar este artículo, porque pueden venir más causas:
    https://www.uptodate.com/contents/causes-of-short-stature


    Última edición por DeseoSerAlto el Mar Dic 31, 2019 3:37 am, editado 1 vez (Razón : Añadir texto.)
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22590
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por taturas Mar Dic 31, 2019 9:06 am

    Añadelo a tu hilo deseoseralto, que tienes uno

    Ya me mediré yo altura sentado también, sentado en el suelo supongo

    Sino depende de la silla. Ojo, debe ser en el suelo
    avatar
    DeseoSerAlto
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1779
    Fecha de inscripción : 24/06/2019

    Estatura media en España - Página 16 Empty Estatura y plomo ambiental

    Mensaje por DeseoSerAlto Mar Dic 31, 2019 11:27 am

    taturas escribió:Añadelo a tu hilo deseoseralto, que tienes uno

    Ya me mediré yo altura sentado también, sentado en el suelo supongo

    Sino depende de la silla. Ojo, debe ser en el suelo
    Sí, ya veré cómo lo hago, porque lo mismo ya existe alguna recopilación por ahí, sobretodo en inglés, y si la hay tampoco es plan de reinventar la rueda, si a caso, ampliar la información.

    De todas formas si veo algo interesante sobre el tema, os lo hago llegar. Very Happy
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Spaniard
    Spaniard
    Experto en estaturas

    Mensajes : 10020
    Fecha de inscripción : 02/01/2018

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por Spaniard Miér Ene 01, 2020 8:16 pm

    Andy.G escribió:
    RightWinger escribió:Jjajaja Luisito Comunica que mide lo mismo que yo resulta que no es bajo.

    Leyendo este foro al final voy a salir a la calle pensando que soy Goliat.

    Podréis buscar el consuelo que queráis, si para 1,71 os molesta la palabra enano u os parece demasiado, la retiro y la cambio por "claramente muy bajo". Con 1,71 la gente se va a fijar en que estás muy por debajo de la media y la primera impresión que se van a llevar de ti sin que abras la boca es que eres bajo, antes incluso de verte la cara, lo primero que se ve es la altura especialmente si destacas por bajo o alto. Y con 1,71 destacas mucho por bajo.

    Pero que cada uno se consuele como quiera. Nadie está condenado al fracaso por ser bajo, ni a ser infeliz ni a morir solo, pero ser una torre de 1,9 es mejor en casi todo que ser un "muy bajo" de 1,7.


    Pd: Para vosotros, Leo Messi "la pulga", ¿es entonces de altura media?
    Jajaja ¡madre mía pero que grande! sí con 1,71 llamas mucho la atención en la calle por bajo jajaja. ¿pero por donde te mueves tu?

    Y Messi es un hombre bajo normal y corriente.

    Menudo drama medir 171 solo 5, 6 cm por debajo de la media joven en España jajajaja

    En serio Andy, si llegan a medir 165 o así les da un patatús
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30876
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por keisuke Miér Ene 01, 2020 10:25 pm

    Andy.G escribió:
    keisuke escribió:Eso es.
    En mi caso un mal funcionamiento de la hormona de crecimiento.No lo digo por mi altura, que entra dentro de lo "normal" sino por mi aspecto de niño voz y vello y no haber crecido un milímetro.
    Imposible que te fallara la hormona si tu medias 1,66 y tu padre 1,65 jajaja, jo macho eso si que es buscar consuelo.

    Saliste bajo porque te tocó ser bajo, y ya esta.

    Y lo de la voz y el vello facial, no tiene nada que ver.
    Por alusiones.
    Te ruego que respetes y no te rías.¿Te has planteado que a mi padre igual también le falló?
    En cuanto a la voz y vello sí que influye pero es que ademas hay incluso gente que ha seguido creciendo con voz cambiada y vello.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    avatar
    DeseoSerAlto
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1779
    Fecha de inscripción : 24/06/2019

    Estatura media en España - Página 16 Empty Estatura media

    Mensaje por DeseoSerAlto Jue Ene 02, 2020 12:31 am

    Andy.G escribió:
    DeseoSerAlto escribió:
    Andy.G escribió:Yo si creo que la media de jóvenes en España es 176.5, y creo eso porque se corresponde con lo que veo por la calle.Y la de las chicas no llega a 1,64.

    Sólo hay que ver un par de vídeos del youtuber Tiparraco, cuando va haciendo bromas en sus vídeos listado (1,76) (y eso es), como se le ve entre la gente joven, al lado de un muy alto parece bajo y al lado de un muy bajo parece alto.

    Eso es así, es totalmente medio, aunque muchos se empeñen en que no porque les gusta decir que uno es bajo cuanto antes, no les gusta que se libren de entran en el saco de los bajos.

    Y aunque esto no tiene ya mucho que ver, pero ya que va de medias lo digo.

    En México la media de 1,69 también me parece que esta bastante bien.
    Solamente hay que ver un par de vídeos del youtuber más popular de todo México, paseándose por cualquier rincón de la capital mexicana.  Luisito Comunica (El crack) 1,69-70 como no se le ve nada bajo, entre la gente joven se le ve totalmente promedio,incluso me atrevería a decir que sigue ligeramente por encima, de hecho mucha gente cree que es hasta alto, y si juntamos gente de todas las edades se ve ya muy claro que esta por encima de esa media.

    Sin duda esta por encima del promedio mexicano, salvo los más jóvenes que ahí ya es casi igual. Puedo entender que esa altura se termine volviendo escasa una vez que empieza a moverse por entornos güeros, ya que la media en un entorno de esos si es casi la misma que en España, pero no es una cosa grave, ni siquiera lo sería en España.

    Pero por lo demás, va a estar por encima del promedio aunque a algunos les duela, de hecho a mi me daba algo de rabia cuando la gente tiende a pensar que es alto, que hasta le han llegado a echar 1,77, pero no entiendo porque, si al final resulta que eso me termina beneficiando, ya que yo soy igual que él jajaja.
    Una pregunta: ¿has estado en España?
    Sí ¿y tu?
    Sí, vivo en España, y lo del 1.78 no me lo creo por más que miro por la calle, o sea, eso es que tendría que ver a la mitad de la gente joven mirando en horizontal y ver el labio superior o más arriba, que es lo que arroja esa cifra.

    En fin, mi opinión ya la he dado varias veces, creo que mejor no os aburro más.
    Spaniard
    Spaniard
    Experto en estaturas

    Mensajes : 10020
    Fecha de inscripción : 02/01/2018

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por Spaniard Jue Ene 02, 2020 10:39 am

    DeseoSerAlto escribió:
    Andy.G escribió:
    DeseoSerAlto escribió:
    Andy.G escribió:Yo si creo que la media de jóvenes en España es 176.5, y creo eso porque se corresponde con lo que veo por la calle.Y la de las chicas no llega a 1,64.

    Sólo hay que ver un par de vídeos del youtuber Tiparraco, cuando va haciendo bromas en sus vídeos listado (1,76) (y eso es), como se le ve entre la gente joven, al lado de un muy alto parece bajo y al lado de un muy bajo parece alto.

    Eso es así, es totalmente medio, aunque muchos se empeñen en que no porque les gusta decir que uno es bajo cuanto antes, no les gusta que se libren de entran en el saco de los bajos.

    Y aunque esto no tiene ya mucho que ver, pero ya que va de medias lo digo.

    En México la media de 1,69 también me parece que esta bastante bien.
    Solamente hay que ver un par de vídeos del youtuber más popular de todo México, paseándose por cualquier rincón de la capital mexicana.  Luisito Comunica (El crack) 1,69-70 como no se le ve nada bajo, entre la gente joven se le ve totalmente promedio,incluso me atrevería a decir que sigue ligeramente por encima, de hecho mucha gente cree que es hasta alto, y si juntamos gente de todas las edades se ve ya muy claro que esta por encima de esa media.

    Sin duda esta por encima del promedio mexicano, salvo los más jóvenes que ahí ya es casi igual. Puedo entender que esa altura se termine volviendo escasa una vez que empieza a moverse por entornos güeros, ya que la media en un entorno de esos si es casi la misma que en España, pero no es una cosa grave, ni siquiera lo sería en España.

    Pero por lo demás, va a estar por encima del promedio aunque a algunos les duela, de hecho a mi me daba algo de rabia cuando la gente tiende a pensar que es alto, que hasta le han llegado a echar 1,77, pero no entiendo porque, si al final resulta que eso me termina beneficiando, ya que yo soy igual que él jajaja.
    Una pregunta: ¿has estado en España?
    Sí ¿y tu?
    Sí, vivo en España, y lo del 1.78 no me lo creo por más que miro por la calle, o sea, eso es que tendría que ver a la mitad de la gente joven mirando en horizontal y ver el labio superior o más arriba, que es lo que arroja esa cifra.

    En fin, mi opinión ya la he dado varias veces, creo que mejor no os aburro más.

    Las estadísticas son difícilmente debatibles, un saludo
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30876
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por keisuke Jue Ene 02, 2020 10:45 am

    Son irrebatibles pero no quiere decir necesariamente que equivalga a una persona media.Eso que hoy dia se aproxima ya bastante.
    Pero es como el consumo de cerveza por persona.Aunque salga x de media,mucha gente no la prueba.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 30876
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en España - Página 16 Empty Re: Estatura media en España

    Mensaje por keisuke Jue Ene 02, 2020 1:15 pm

    [quote="Andy.G"][quote="keisuke"][quote="Andy.G"]
    keisuke escribió:


    Entonces si te fallo con 1,66 ¿con cuánto te hubieses puesto ya? ¿con 1,80? "bueno" "busca el consuelo que te parezca"
    Entre 1,74 y 1,78.
    No busco consuelo.Consuelo es decir " hay más gente así, no soy tan bajo".
    Eso es consuelo.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 2:22 am