Los machos europeos son en promedio 11 centímetros más altos ahora que en la década de 1870, lo que es bastante, por supuesto. Todo el mundo se burla de Napoleón por ser bajo, pero de hecho, ¡estaba por encima de la altura media! Gracias a una mejor nutrición y medicina por eso. Aun así, ¿qué están comiendo los holandeses que los hace tan altos? El holandés promedio ahora mide más de seis pies de altura, y aunque el resto del mundo parece haberse detenido, todavía están en una línea de tendencia creciente. La respuesta es realmente evolutiva: los holandeses altos tienen más bebés.
Tibi Puiu por Tibi Puiu
14 de abril de 2015
en Biología , Genética , Noticias
Los machos europeos son en promedio 11 centímetros más altos ahora que en la década de 1870, lo que es bastante, por supuesto. Todo el mundo se burla de Napoleón por ser bajo, pero de hecho, incluso él estaba por encima de la estatura media . Pero incluso para los estándares europeos, ¡los holandeses son realmente altos! ¿Qué han estado comiendo que los hace tan altos? El holandés promedio ahora mide más de seis pies de altura, y aunque el resto del mundo parece haber estabilizado su altura, todavía están en una línea de tendencia creciente. En realidad, la respuesta puede ser evolutiva: los holandeses altos tienen más bebés.
hombres altosImagen: Telegraph.co.uk
La altura promedio de los hombres en los Países Bajos ha aumentado en 20 cm (ocho pulgadas) en los últimos 150 años, según registros militares. En comparación, la altura del hombre estadounidense promedio ha aumentado apenas seis centímetros durante el mismo período.
El Dr. Gert Stulp, que como era de esperar mide 6 pies y 7 ″ de altura, estudia por qué sus compatriotas son los más altos del planeta. No contento con explicaciones previas como mejor alimentación y acceso a atención médica (no es del todo exclusivo de Holanda), Stulp marchó en un ambicioso proyecto en el que minó la base de datos de LifeLines . Esta es una base de datos sofisticada con muchos registros de familias holandesas, incluidos perfiles genéticos y médicos. Se centró en 42,612 hombres y mujeres mayores de 45 años y filtró los resultados por estatura y número de niños paridos. Esta simple consulta revela que los hombres más altos tenían más hijos .
Entre los nacidos a principios de la década de 1950, por ejemplo, los hombres que medían 5 pies y 6 pulgadas tenían un promedio de 2,15 hijos. Los hombres que medían 6 pies y 1 pulgada tenían 2,39 hijos. Y esta tendencia se ha mantenido durante más de 35 años. Esto, por supuesto, tiene sentido. Las personas más altas hacen bebés que crecen hasta ser altos y las personas bajas hacen niños bajos. Es ampliamente conocido que las mujeres prefieren parejas más altas, pero esto nuevamente es algo con lo que todo el mundo puede identificarse, no solo los Países Bajos. Entonces, ¿las mujeres holandesas son particularmente parciales? ¿Son las parejas más altas más activas sexualmente, por lo que tienen más hijos y así proliferan un linaje altísimo? Claramente, esto está lejos de resolverse. Sin embargo, la evidencia hasta ahora parece apuntar hacia una explicación de la selección sexual. Dr.
“La altura es muy heredable: los padres más altos tienden a tener hijos algo más altos que los padres más bajos”, dijo Stulp. "Debido a que los individuos más altos tendrían más descendientes en la próxima generación que serían más altos, la altura promedio en esa generación sería un poco más alta en promedio que la generación anterior, si todo lo demás es igual".
Stulp también tiene cuidado de resaltar que de ninguna manera se trata de una tendencia absoluta. Por ejemplo, señala que las mujeres más bajas y los hombres de estatura promedio son la pareja más productiva en lo que respecta a la maternidad, por lo que la altura es definitivamente una preferencia cultural.
“Hay mucha variación en lo que quieren hombres y mujeres”, dijo. "Cuando se trata de elegir pareja, la altura tiende a tener (solo) un efecto pequeño, lo cual no es muy sorprendente dados los muchos otros rasgos más importantes que las personas valoran en su pareja".
Quizás, lo más importante que todos deberíamos sacar de esto es que la evolución es un trabajo permanente en progreso. Incluso para nosotros, los humanos, está sucediendo ahora mismo. Con cada generación, nos adaptamos a un mundo en constante cambio. Nuestro éxito depende de adaptarnos al ritmo de la tasa de cambio.
https://www.zmescience.com/medicine/genetic/why-dutch-are-tallest-053534/