FOROALTURAS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descubre y debate la estatura real y el peso real de las celebridades

    Pubertad precoz

    avatar
    Ibérico
    Novat@

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 20/12/2023

    Pubertad precoz Empty Pubertad precoz

    Mensaje por Ibérico Miér Feb 07, 2024 2:34 pm

    Nota:Este post lo escribí hace un par de meses en el Rincón de las alturas, ya que por entonces todavía no había podido registrarme aquí. Lo pongo ahora en este foro, ya que creo que tiene más alcance(aunque en general la mayoría de usuarios registrados son los mismos)

    En la mayoría de ocasiones, cuando se habla de problemas de crecimiento (entiendo esto como una altura con una desviación mayor a 5 centímetros de la talla diana) , se tiende a hablar de deficiencias en la hormona de crecimiento o problemas de alimentación. Pero por lo que he observado en la mayoria de foros relativos a estaturas, poco o nada se habla de la pubertad precoz, la cual creo que es la causa de talla baja más común de hoy en día en España (como mi caso particular).
    Actualmente con la sanidad que tenemos, que permite revisiones médicas anuales, cuando existen problemas de hormona de crecimiento, estos son fácilmente identificables y tratables. Ello es una de las causas principales de que actualmente alturas menores a 165 se hayan convertido ya en desiertas(hablando de varones). Aunque la estatura media realmente desde los nacidos en los 70 no haya cambiado tanto, la desviación típica por debajo de la media es bastante menor a hace tan solo dos décadas.
    En alguna ocasión, he leido a foreros decir que la desviación típica sobre la media es más común en tallas elevadas que en bajas(más común un 1'90 que un 163, teniendo en cuenta la media de 176) y ello es cierto pero creo que solo en las generaciones actuales por el motivo comentado.
    Todo esto lo digo desde mi perspectiva de varón de 20 años que mide 163 comparándome con distintas generaciones y entre personas de mi edad no conozco prácticamente a nadie de mi altura pero si que comienzan a verse muchos más(aunque siga siendo una minoría) de 30 años o más.

    Yendo a mi caso en concreto, la estatura de mi padre en pico era 174 (o eso me comenta, actualmente mide 172 con cerca de 60 años) y de mi madre 145 (actualmente 144, similar edad). La estatura de mi madre evidentemente lastra mucho la estatura diana que quedaría en alrededor de 167. Siendo así, parecería que tampoco tengo
    mucha desviación de esta estatura diana, pero hay que tener en cuenta que cuando ellos nacieron, en un entorno rural a inicios de los 60, todavía la estatuara se veía limitada algo por la alimentación (no mucho pero sí quizá para que mi estatura diana fuera 170). Mi hermano unos pocos años mayor que yo, alcanza los 172.

    Yo de niño era un chico de estatura media teniendo una talla proyectada según los pediatras de 175 . Pero con 10 años comenzó a ocurrir algo que veía como un milagro en aquel momento y que hizo que hasta los 13-14 años subiera mi autoestima pero que después me haría caer en un pozo. En un verano pase de ser un niño normal de mi edad a desarrollarme descontroladamente, apareciendome vello púbico y axilar prácticamente a la vez y a pegar un gran estirón. Pasé de medir 140 a los 10 años a medir 157 a los 11(llegando a ser hasta alto). Después solo crecí hasta 161 a los 12 y hasta 163 a los 13, quedándome ya así.
    Mi pubertad fue tan precoz y acelerada que llegué a
    presenciar incluso el caso de que algunas mujeres de mi edad más bajas acabarán siendo más altas que yo.
    Como digo inicialmente esto fue una ventaja total para mí, ya que gracias a que además era guapillo, me permitió ligar bastante hasta aproximadamente los 14 años, en ocasiones incluso con chicas mayores que yo. Después de esta edad, todo el bienestar y el respeto que daba (no solo por la altura, sino por una apariencia más mayor general) se acabó y he podido experimentar como ser bajo es vivir la vida en modo difícil y alto en modo fácil. Mi caso extraño, me ha permitido saber lo que se siente siendo de estatura normal, más alta de la media y más baja, algo que a la hora de reflexiones da para mucho.
    Mi caso es diagnosticado, me hicieron una radiografía de la mano que reflejaba una edad ósea de 14 años y medio cuando tenía 11 recién cumplidos. Mis padres se preocuparon con el diagnóstico, temiendo la estatura baja. Me hicieron pruebas de hormonas de crecimiento, teniendo valores normales. Los médicos comentaron que ya no se podía hacer nada porque aunque se pudiera inhibir la maduración ósea permitiendo que creciera algo más, hubiera sido muy poco y no compensaba los riesgos que podría conllevar. En aquel momento además tampoco me preocupaba a mi personalmente ello.
    Ante todo esto, me pregunto y os pregunto las causas que pudieron llevar a esta pubertad precoz, alimentos cárnicos hormonados, contaminantes, genética, causa mixta?. Los médicos nunca han sabido responderme.
    También me pregunto si a nivel genético tuviera un hijo, qué estatura se me consideraría para su talla diana (no a nivel clínico sino real), el 163 que mido, o seguramente tendría gran capacidad de sobrepasar mi altura como si mi talla a efectos genéticos fuera de 175(como reflejaba mi hormona de crecimiento y talla proyectada). Ello es algo complejo porque si la pubertad precoz también tiene un componente genético, le podría afectar el mismo problema de una u otra manera, pero en el caso de que no le afectará, tendría la capacidad de sobrepasarme por mucho. Yo personalmente no creo en un origen genético como tal ya que soy el único afectado de mi familia, y veo más probable una predisposición genética a a ser más sensible a algun químico o hormona presente en la industria alimenataria o atmósfera en las últimas dos décadas y que generalmente a la mayoría de la población no afecta. Siguiendo esta teoría mía estoy convencido que al contrario que la mayoría de la gente de mi edad, si hubiera nacido hace por ejemplo 60 años quizá hubiera sido más alto de lo que soy.

    Bueno, hasta aquí llegan mis divagaciones y observaciones. Lo siento por mi sermón, pero creo que mi caso particular, da juego a muchas reflexiones y a poder aprender algo más sobre la estatura a nivel clínico por un lado y sociológico por otro.
    Un saludo


    Carloscm98
    Carloscm98
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1083
    Fecha de inscripción : 13/04/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Carloscm98 Miér Feb 07, 2024 2:56 pm

    Muy buen post la verdad, y sí yo pienso algo similar. A mi me paso al reves de tu caso, entre en la pubertad casi en los 16 (siendo de los chicos mas bajos de la clase)  y pasar de medir 1,70 y poco hasta el 1,80 y pocos. A los 19 me medi y media 1,86 y ahora a los 25 mido 1,92-1,93, sabiendo que creci hasta los 23. Respecto a que influye, la alimentación obviamente, el ejercicio desde pequeño y el dormir bien es lo que mas estimula la hormona del crecimiento. Tambien fui un caso de no probar drogas y no bebi alcohol hasta los 19 y nunca he bebido practicamente nada, algo que estoy convencido de que tambien influye. Al final la genética es muy traicionera  pero siempre es mejor hacer todo lo que esta en tu mano para llegar a tu maximo potencial posible, al menos eso pienso yo.
    Carloscm98
    Carloscm98
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1083
    Fecha de inscripción : 13/04/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Carloscm98 Miér Feb 07, 2024 3:00 pm

    Y luego ya respecto a un tema sociologico, sí se nota. Si eres una persona alta y que tiene un fisco trabajado si es verdad que la primera intención es mas positiva.


    _________________
    1,92-1,93
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22413
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por taturas Miér Feb 07, 2024 3:02 pm

    Si te fallo la hormona la talla diana de los hijos sería la altura que debías haber medido, supongo
    avatar
    Rubén Futsalista
    Experto en estaturas

    Mensajes : 7153
    Fecha de inscripción : 16/03/2019

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Rubén Futsalista Miér Feb 07, 2024 4:08 pm

    Yo no creo que sea una altura desierta 1'63
    avatar
    Rubén Futsalista
    Experto en estaturas

    Mensajes : 7153
    Fecha de inscripción : 16/03/2019

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Rubén Futsalista Miér Feb 07, 2024 4:09 pm

    La altura de la madre es clave en la altura ,si que deberías haber sido más alto ,pero es algo que puede suceder.
    avatar
    Rubén Futsalista
    Experto en estaturas

    Mensajes : 7153
    Fecha de inscripción : 16/03/2019

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Rubén Futsalista Miér Feb 07, 2024 4:12 pm

    No creo que no influye ser alto en la vida para nada.
    Lo único, como bien comentaron si que causa una buena primera impresión pero nada más.
    avatar
    Rubén Futsalista
    Experto en estaturas

    Mensajes : 7153
    Fecha de inscripción : 16/03/2019

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Rubén Futsalista Miér Feb 07, 2024 4:12 pm

    Personalmente no creo que midiendo por ejemplo 6-7 cm más seria alto o menos(6-7) seria bajo y no creo que cambiará mi vida para nada.
    Carloscm98
    Carloscm98
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1083
    Fecha de inscripción : 13/04/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Carloscm98 Miér Feb 07, 2024 4:41 pm

    Rubén Futsalista escribió:No creo que no influye ser alto en la vida para nada.
    Lo único, como bien comentaron si que causa una buena primera impresión pero nada más.

    Exacto, lo siguiente depende de ti, no de tu genética.
    JorgeScott
    JorgeScott
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2494
    Fecha de inscripción : 30/01/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por JorgeScott Miér Feb 07, 2024 5:02 pm

    Rubén Futsalista escribió:La altura de la madre es clave en la altura ,si que deberías haber sido más alto ,pero es algo que puede suceder.
    Si, es como el complemento, si no mira a Daniel Radcliffe o Jaden Smith con padres medianos y altos.
    AwesomeGuy24
    AwesomeGuy24
    Experto en estaturas

    Mensajes : 7079
    Fecha de inscripción : 28/08/2021

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por AwesomeGuy24 Miér Feb 07, 2024 5:06 pm

    Jaden Smith sacó el máximo potencial de la madre, no salió en casi nada al padre


    _________________
    5'11¾ (182,25 cm habituales).
    Mexicano norteño Smile  Smile  Smile
    19 años.
    JorgeScott
    JorgeScott
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2494
    Fecha de inscripción : 30/01/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por JorgeScott Miér Feb 07, 2024 5:08 pm

    AwesomeGuy24 escribió:Jaden Smith sacó el máximo potencial de la madre, no salió en casi nada al padre
    Bueno lo s de padres medianos y altos me refería a los puros padres hombres con madres bajitas
    Woarang
    Woarang
    Experto en estaturas

    Mensajes : 7364
    Fecha de inscripción : 14/01/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Woarang Miér Feb 07, 2024 7:31 pm

    Yo conocía a un chico de padres bajísimos como de 1.40 la madre y el padre 1.60 y quizás algo más, su hijo medía 1.80 y era un año menor que yo.
    Woarang
    Woarang
    Experto en estaturas

    Mensajes : 7364
    Fecha de inscripción : 14/01/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Woarang Miér Feb 07, 2024 7:33 pm

    En mi caso cuando tenía 14 años parecía un niño de 8-10 años, si verían mis fotos a esa edad dirían lo mismo.
    avatar
    Ibérico
    Novat@

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 20/12/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Ibérico Miér Feb 07, 2024 8:48 pm

    taturas escribió:Si te fallo la hormona la talla diana de los hijos sería la altura que debías haber medido, supongo

    Lo siento, quizá no lo expresé en el post.
    A mí no me fallo la hormona de crecimiento, me hicieron una prueba y la tenía en valores completamente normales. Desde pequeño estaba en un percentil entorno a 50. Cuando pegué el estirón con 10-11 años llegué al percentil 97 para ahora quedarme en el percentil 3. Tenía una edad ósea 3 años y medio mayor que la real.
    La causa de mi baja estatura es que los cartílagos de crecimiento se cerraran prematuramente, lo que hizo que aunque tuviera una hormona de crecimiento normal me quedara así. Según los especialistas perdí 15 centímetros por ello.

    Veo que muchas veces se insiste en la hormona de crecimiento como determinante de la estatura pero lo es tanto o más el desarrollo óseo.
    Las personas que se desarrollan pronto acaban con una estatura menor de la que les correspondería(aunque inicialmente se vieran altos) y los que se desarrollan tarde, con una mayor de lo que les correspondería (porque aunque inicialmente se vean más bajos por no haber pegado el estirón, crecen durante más años).

    Es una pena que ciertos trastornos como la talla baja asociada a la hormona de crecimiento(que en muchos casos también es genético) o porque simplemente son así, sí sean tratados, haciendo que las tallas muy bajas prácticamente desaprezcan mientras que otros asociados a otros trastornos, no podamos hacer nada, haciendo que todavía nuestra estatura sea más baja comparativamente. Estoy convencido por la observación, que las personas jóvenes(varones) actuales de menos de 165 se deben principalmente a este problema(pubertad precoz) porque ahora se mira todo con lupa y si tu estatura baja es por tema hormonal, vas a recibir tratamiento.

    Yo por mi estatura tengo que decir que no tengo ningún impedimento funcional, sería una estatura completamente normal en mujeres, pero sí que muchos estudios asocian (igual que la belleza y otros rasgos) la estatura, a la existencia de mayores oportunidades laborales y académicas.
    Yo el único impedimento que puedo observar por mi estatura, es tenerlo mucho más difícil con las mujeres que no es moco de pavo.
    avatar
    Ibérico
    Novat@

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 20/12/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Ibérico Miér Feb 07, 2024 8:53 pm

    Y personalmente, hubiera preferido haber estado siempre en el percentil actual que tengo porque al menos me hubiera acostumbrado desde pequeño a ser bajo.
    Pero yo toda mi vida había sido de estatura normal e incluso "gigante" con 11 y 12 años, solo me he quedado bajo de adulto.
    Es algo a lo que cuesta acostumbrarse, más habiendo vivido ser medio y alto, y las ventajas que comportaba.
    No soy jeitista jaja
    avatar
    Ibérico
    Novat@

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 20/12/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Ibérico Miér Feb 07, 2024 8:59 pm

    Carloscm98 escribió:Muy buen post la verdad, y sí yo pienso algo similar. A mi me paso al reves de tu caso, entre en la pubertad casi en los 16 (siendo de los chicos mas bajos de la clase)  y pasar de medir 1,70 y poco hasta el 1,80 y pocos. A los 19 me medi y media 1,86 y ahora a los 25 mido 1,92-1,93, sabiendo que creci hasta los 23. Respecto a que influye, la alimentación obviamente, el ejercicio desde pequeño y el dormir bien es lo que mas estimula la hormona del crecimiento. Tambien fui un caso de no probar drogas y no bebi alcohol hasta los 19 y nunca he bebido practicamente nada, algo que estoy convencido de que tambien influye. Al final la genética es muy traicionera  pero siempre es mejor hacer todo lo que esta en tu mano para llegar a tu maximo potencial posible, al menos eso pienso yo.

    Yo he hecho también todo lo que estaba en mi mano y desde pequeño he llevado una alimentación y actvidad física envidiable. Pero si tus cartílagos de crecimiento se cierran con 13 ya puedes hacer lo que sea que no vas a crecer.
    Yo me refería más a las causas de la pubertad precoz, que es lo que produjo mi baja estatura. Si que parece clara como factor causante la obesidad pero yo no tenía ni obsesidad ni sobrepeso. Muchos estudios lo asocian a ciertos productos de la industria cárnica actual, que están hormonados y para ciertas personas con mayor sensibilidad puede causar este desarrollo precoz(por ello no todo el mundo aún así tiene pubertad precoz). Es por ello que estoy bastante convencido de que al contrario que la mayoría de la población, si hubiera nacido hace 60 años por ejemplo, hubiera sido más alto y es una pena.

    Un saludo
    Carlos82
    Carlos82
    Experto en estaturas

    Mensajes : 9605
    Fecha de inscripción : 24/05/2020

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Carlos82 Miér Feb 07, 2024 10:37 pm

    Interesante post. Influye la genética y la alimentación.

    Yo no tuve un estirón o estirones como suele pasar, sino que crecí muy poco a poco. Al final me quedé de estatura media.

    ¿Te aparecieron los rasgos secundarios también pronto? (Cambio voz, vello facial, etc).


    _________________
    Altura: 1,83 m
    avatar
    Ibérico
    Novat@

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 20/12/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Ibérico Miér Feb 07, 2024 11:07 pm

    Carlos82 escribió:Interesante post. Influye la genética y la alimentación.

    Yo no tuve un estirón o estirones como suele pasar, sino que crecí muy poco a poco. Al final me quedé de estatura media.

    ¿Te aparecieron los rasgos secundarios también pronto? (Cambio voz, vello facial, etc).

    Yo gracias a dios, al menos si tuve un buen estirón, si no, no hubiera llegado ni al 160 rabbit
    Hay mucha variabilidad también en cuanto al estirón, tema muy interesante. Quizá algunas personas crecen más anualmente y por eso no lo pegan o justo en los años en los que lo pegarían tienen una mayor situación de estrés (tanto alimenticio como psicológico, ya que parece que cualquier situación de estrés biológico puede afectar)
    En algunas sociedades en vías de desarrollo y antiguamente, ocurría que si habías tenido un déficit nutricional importante y éste era revertido, luego recuprabas parte de la estatura perdida y se pegaban importantes estirones (de 20 centímetros o más).

    Muy buena pregunta la última. No siempre la edad ósea y la del resto de rasgos tiene por qué ir asociada aunque si ocurre en la mayoría de casos.
    En mi caso soy bastante lampiño a nivel de barba e incluso ahora con 20 años no tengo la barba completamente cerrada (aunque todavía cada año me va saliendo más). Pero si soy bastante peludo a nivel corporal y cuando pegué el estirón, también presenté aparición del vello púbico y axiliar con 10 años y del pecho y ombligo con 11/12.
    En cuanto al cambio de voz tema super apasionante que ahora me está haciendo recordar una anécdota, a lo que no le había dado muchas vueltas.
    En cuarto de primaria(9/10 años), un poco antes de que pegara el estirón y la pubertad, era miembro de un coro porque la verdad que de pequeño cantaba bastante bien. Mi profesor me comentó que estaba percibiendo que me estaba cambiando la voz y que era muy raro y me recomendó que fuera al otorrino, donde me dijeron que no había nada raro. No sé si se debería a otros motivos o a que me estaba cambiando por la pubertad, ya que todavía no me había aparecido ni vello púbico.
    Por lo demás, nunca nadie me dijo con 11, 12 o 13 años que tuviera la voz más grave. Tampoco pude notar yo personalmente el cambio nunca, debido a ser progresivo . Sí que tenía con 12 o 13 años los típicos gallos adolescentes, pero también les sucedían a otros compañeros sin pubertad tan precoz.

    Un saludo
    avatar
    Ibérico
    Novat@

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 20/12/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Ibérico Miér Feb 07, 2024 11:13 pm

    Carlos82 escribió:Interesante post. Influye la genética y la alimentación.

    Yo no tuve un estirón o estirones como suele pasar, sino que crecí muy poco a poco. Al final me quedé de estatura media.

    ¿Te aparecieron los rasgos secundarios también pronto? (Cambio voz, vello facial, etc).

    Por cierto, no te consideraría de estatura media aunque tampoco alto. Serías altillo.
    Aunque todas estas denominaciones son subjetivas.

    Yo me considero muy bajo.
    Carlos82
    Carlos82
    Experto en estaturas

    Mensajes : 9605
    Fecha de inscripción : 24/05/2020

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Carlos82 Miér Feb 07, 2024 11:31 pm

    Ibérico escribió:
    Carlos82 escribió:Interesante post. Influye la genética y la alimentación.

    Yo no tuve un estirón o estirones como suele pasar, sino que crecí muy poco a poco. Al final me quedé de estatura media.

    ¿Te aparecieron los rasgos secundarios también pronto? (Cambio voz, vello facial, etc).

    Por cierto, no te consideraría de estatura media aunque tampoco alto. Serías altillo.
    Aunque todas estas denominaciones son subjetivas.

    Yo me considero muy bajo.

    Mido 1,83 m. En España es ser medio.

    Yo los rasgos secundarios me empezaron a aparecer con 13-14 años, y poco a poco fui creciendo más. A los 21 podría considerar desarrollado mi cuerpo al 90%.

    Con los años (tengo 41 años) he aumentado de estatura, más barba, rasgos de adulto más marcados, y aumento de tamaño/madurez en otros órganos del cuerpo. Se puede decir que en mi caso mi cuerpo ha crecido algo más con la madurez


    _________________
    Altura: 1,83 m
    avatar
    Ibérico
    Novat@

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 20/12/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Ibérico Miér Feb 07, 2024 11:52 pm

    Carlos82 escribió:
    Ibérico escribió:
    Carlos82 escribió:Interesante post. Influye la genética y la alimentación.

    Yo no tuve un estirón o estirones como suele pasar, sino que crecí muy poco a poco. Al final me quedé de estatura media.

    ¿Te aparecieron los rasgos secundarios también pronto? (Cambio voz, vello facial, etc).

    Por cierto, no te consideraría de estatura media aunque tampoco alto. Serías altillo.
    Aunque todas estas denominaciones son subjetivas.

    Yo me considero muy bajo.

    Mido 1,83 m. En España es ser medio.

    Yo los rasgos secundarios me empezaron a aparecer con 13-14 años, y poco a poco fui creciendo más. A los 21 podría considerar desarrollado mi cuerpo al 90%.

    Con los años (tengo 41 años) he aumentado de estatura, más barba, rasgos de adulto más marcados, y aumento de tamaño/madurez en otros órganos del cuerpo. Se puede decir que en mi caso mi cuerpo ha crecido algo más con la madurez

    Que yo también soy español jeje
    183 esta muy bien todavía, más para tu edad.
    Medio-alto
    avatar
    Ibérico
    Novat@

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 20/12/2023

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por Ibérico Miér Feb 07, 2024 11:52 pm

    Más me gustaría a mi jaja
    AwesomeGuy24
    AwesomeGuy24
    Experto en estaturas

    Mensajes : 7079
    Fecha de inscripción : 28/08/2021

    Pubertad precoz Empty Re: Pubertad precoz

    Mensaje por AwesomeGuy24 Jue Feb 08, 2024 5:36 am

    @Jessica:Las hormonas se están cambiando por la comida procesada y empaquetada q tanto estamos comiendo 😔😩


    Mensaje original: 18,2 mil me gusta, 941 comentarios, #pubertadprecoz #pubertad #menarca #endocrinologiapediatrica #endocrinologopediatra https://vm.tiktok.com/ZM6vG664d/

      Fecha y hora actual: Vie Mar 01, 2024 11:49 am