FOROALTURAS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descubre y debate la estatura real y el peso real de las celebridades

    Estatura media en el mundo

    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por J182 Mar Dic 11, 2018 6:44 pm

    taturas escribió:
    Sr.Rocoso 2.0 escribió:En cualquier caso @Keisuke siempre estaremos de acuerdo con que menos de 188cm es manlet status y que todo lo que ronde el 190cm es la mejor estatura.

    Estatura media en el mundo - Página 7 Men-height-standards_o_3900643
    cada vez me recuerda este tema más a la anorexia.

    Anorexia, vigorexia, heightism

    La verdad me dan mucha pena, como el alemán que se operó para medir 2 metros. Después seguirá sintiendose pequeño porque habrá siempre más altos

    Creo que lo que deberían arreglarse algunos es el cerebro, irse al psicólogo, y no operarse las piernas

    100 % de acuerdo en esto, taturas. Bien dicho.
    capitansalami
    capitansalami
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2503
    Fecha de inscripción : 28/07/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por capitansalami Mar Dic 11, 2018 6:46 pm

    No conozco a nadie repito a NADIE que esté a gusto midiendo de 1,86 para arriba tengo un amigo de 1,85 que dice que si midiese 1,86 ya se empezaría acomplejar, si no eres un brad pit de cara o estas fuerte, 1,9 es lo mismo que medir 1,65, nuy alejado de una chica de 1,63 que es la media y el mundo no esta hecho para tu altura, en hombres el mundo esta hecho para alturas comprendidas entre 1,7 y 1,85 que es entre lo que mide el 80% de los varones en el mundo

    Enviado desde Topic'it
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por J182 Mar Dic 11, 2018 6:50 pm

    Nachoo escribió:No conozco a nadie repito a NADIE que esté a gusto midiendo de 1,86 para arriba tengo un amigo de 1,85 que dice que si midiese 1,86 ya se empezaría acomplejar, si no eres un brad pit de cara o estas fuerte, 1,9 es lo mismo que medir 1,65, nuy alejado de una chica de 1,63 que es la media y el mundo no esta hecho para tu altura, en hombres el mundo esta hecho para alturas comprendidas entre 1,7 y 1,85 que es entre lo que mide el 80% de los varones en el mundo

    Enviado desde Topic'it

    Tampoco pienso eso. 185/186 no es una altura para acomplejarse (ni por alto ni por bajo). Es una altura muy buena y no es excesivamente alto tampoco. Piensa en Cristiano Ronaldo, Carlos Lozano, Rajoy, Obama... Pero hay gente para todo. En mujer sí que puedo ver más fácil acomplejarse por ser demasiado alta.
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Mar Dic 11, 2018 10:54 pm

    J182 escribió:
    Sr.Rocoso 2.0 escribió:Yo sigo sin ver nada claro que la altura media en España sea de 177-178cm la verdad. No cuadran ni con las mediciones de la mili que son aun bastante recientes, ni con las mediciones de las milis en los países nórdicos.

    O bien todas las mediciones de las milis están mal hechas, o simplemente no me cuadran con los otros estudios. Si la mili en Noruega, Dinamarca o Alemania da 180cm de media aproximadamente, los españoles no pueden tener una media de 177-178cm, tiene que haber una diferencia mucho mayor entre España y los países nórdicos que esos 2cm. (de acuerdo con la mili española esa diferencia sería de 6cm pues en España daba 174cm y no fue hace tanto)

    Por lo tanto, o las mediciones de la mili española, danesa, noruega y alemana están equivocadas, o lo están los otros estudios. O los españoles son ya casi igual de altos que noruego o daneses, lo cual lo dudo mucho y lo veo casi imposible.   Una opción es que muchos de los médicos en la mili con 18 años creciesen un 2 de cm después, lo cual no es tan raro tampoco, aunque no es lo más habitual.

    Por otro lado está claro que jugadores de 170-175 se van a ver bajitos, la estatura media de un futbolista de elite es de 182cm, al menos en la premier league según esto:

    https://www.bbc.co.uk/sport/football/41818468

    Sin embargo, la estatura de los ingleses no es de 182cm, por lo que tampoco extrapolaría la altura de los futbolistas a la vida real, pues son más altos que la media.

    A CIES Football Observatory study found the average height in 31 European top flights was just under 6ft (182.1cm). Manchester City and Everton were the Premier League's shortest teams on average, with West Brom and Huddersfield the tallest.31 oct. 2017




    Estatura media en el mundo - Página 7 Downlo10
    Estatura media en el mundo - Página 7 Downlo11

    No se cual será la estatura media del jugador de la liga española, pero no creo que sea muy distinta a la del jugador medio de la premier.

    Me gusta tu mensaje porque aportas datos. Contestaré en dos partes:

    1) Sobre la comparación con otros países, en el caso de Alemania creo que sobreestimas la media real. En Alemania hay mucha diferencia entre diferentes estados. Creo que vives en el norte y allí la gente es más alta: los jóvenes de Hamburgo dieron media 186 en un estudio publicado en este foro, así que fíjate si no hay una diferencia considerable con los españoles de 177, pero en otras zonas no son tan altos. He estado en casi todas las zonas de Alemania, y no creas que me he sentido habitualmente inferior a la media. Se nota diferencia con España sí, pero creo que media 180 para toda Alemania es justa. También hay muchos bajitos. Yo donde más he estado es en Frankfurt y en Múnich, cuyos estados tienen medias 178.4 y 178.1 según ese estudio, así que quizá por eso no los vea tan altos. En los estados del este también son más bajos. Piensa que 3 o 4 cm en estatura son un mundo, y en este rango se notan aún más con estaturas como las nuestras.

    Además creo que las medias de la mili pueden subestimar la media real por dos factores: miden a inmigrantes y pueden medir a la gente antes de alcanzar la talla adulta. Según casi todos los estudios, se crece algo más de 1 cm de los 18 a los 21. No sé exactamente a qué edades se medía a la gente en España ni en otros países.

    Yo siempre pienso en media de españoles étnicos: sé que los ecuatorianos, bolivianos, rumanos... son más bajos en media y no me comparo mucho con ellos. No quiero que suene racista, precisamente porque conozco unos cuantos y he entablado amistad con algunos es porque sé que no son muy altos (no conozco ninguno de más de 175) y no los meto en el mismo saco.

    Y además, aunque te parezca demasiado alto, es lo que dan los estudios de crecimiento más serios y recientes realizados en España... en base a eso yo sí creo que la media será 177-177.5.

    2) Creo que también sobreestimas el efecto que puede tener estar rodeado de futbolistas más altos. Es cierto que el jugador de fútbol medio es más alto que el español medio, pero al final las percepciones son bastante justas. Los futbolistas de 182 suelen parecerme como yo: Asensio, Rodrigo, Kroos, Gabi (más bien 181), Aduriz, Mayoral, Filipe Luis... A veces parecen altos y se les ve claramente más altos que la media española, pero no diría que son altos a secas. La misma sensación que tengo conmigo y con la gente que conozco de en torno a 182. Algunos pueden parecer más altos por sus proporciones y otros más bajos.

    Lo mismo sucede con estaturas más bajas: a Coutinho no le veo más bajo que a los 172 que conozco.

    Pero es que no son solo futbolistas. Alejandro Sanz, Sergio Dalma... miden como 170/171 y parecen muy bajos incluso rodeados de gente baja o normal. No todos los famosos son altos. Al final las percepciones son bastante justas. De hecho yo creo que es más fácil que te decepcione la altura de un famoso si te lo encuentras que lo contrario. Solo por ser famoso mucha gente tiende a pensar que será más alto, y por ejemplo, siguiendo con Sanz o Dalma si me los encontrara creo que me llamaría más la atención su baja estatura en persona que en la tele.

    Y, por último, te quería pedir si tú has visto alguna vez el informe del famoso estudio de Valencia al que os agarráis como a un clavo ardiendo. No digo que no lo haya, pero lo he buscado y no lo he encontrado. Es solo por ver metodología, más datos, análisis de los resultados...

    Sobre el punto 1, tienes razón que hay mucha diferencia entre los estados de Alemania, pero los estados del norte son los más poblados y los que tienen más influencia en la media global del país.

    Y a nivel de Alemania del oeste y del este (la parte ex comunista), es cierto que también hay diferencia de estatura, pero al igual que pasa en el otro caso, la parte occidental es bastante más poblada con diferencia, por lo que tiene también más peso en esa media. (Antes de la reunificación la parte occidental tenía unos 60 millones de habitantes y la del este unos 16 millones)

    Estatura media en el mundo - Página 7 8RhD2P9

    La parte en la que yo me muevo es la parte más poblada y con más peso en la media del país en general.  Además también he visto estudios de las milis en Suiza y Austria, y también rondaban el 180cm, supongo que el sur de Alemania tendrá una estatua similar a la austriaca. En Suiza es de 178.5cm.

    https://www.zora.uzh.ch/id/eprint/50046/1/smw-2011-13238.pdf


    Estatura media en el mundo - Página 7 Suiza10


    De todas formas si estoy de acuerdo en que la gente de la mili de 18 años si puede crecer 1-2cm más, y de que los inmigrantes bajarían la media. Pero en muchos países europeos, España incluido, los inmigrantes son ya el 20% de la población joven, yo la verdad es que si los cuento a la hora de hacer mi media, si tienen pasaporte español y sirven en el ejército no creo que pueda hacer distinciones con ellos. Además en el dia a dia a pie de callo los veo continuamente.

    En el caso de la mili Española de hace unas décadas, habría por entonces  bastante menos que ahora y aún así la media daba 174cm.  Otra cosa que si he notado es que en los estudios de la mili por lo general en los últimos 20 años en países desarrollados europeos se ha crecido de media  1cm más. Yo nunca me agarre al estudio de Valencia, aunque me parece fiable ya que recalca muchas veces que es medido con máquinas muy precisas y scanner, algo que otros estudios no siempre hacen, y concuerda mucho con el de la mili.

    Para mí los estudios de los ejércitos son siempre los más fiables. Tengo varios familiares que tuvieron que hacer la mili y a todos por lo que se les midieron por la mañana, mi padre incluido. Como conozco a mucha gente que participo y tengo esos testimonios de primera mano, les doy mucha validez. En estudios médicos pasa lo contrario, muchas veces ( y esto es solo mi experiencia personal, al igual que con la mili igual alguien tiene experiencias diferentes) están basados en encuestas  y no tanto en mediciones. Yo he tenido varios problemas de salud y me han operado dos veces y hecho análisis algunas otras, y siempre que me han dado una ficha a rellenar con mi fecha de nacimiento, estatura y peso y siempre la he hecho con mis propios datos, sin mediciones de por medio. Lo mismo con los chequeos de empresa.

    Esto no significa nada y es posible que esos otros estudios sean también medidos, pero a nivel general y creo que en este caso no seré el único, al ir al médico a hacerte análisis te suelen preguntar por esos datos y rara vez te los suelen tomar ellos, al menos esa es mi experiencia. Entiendo que esto es algo muy personal, pero  para mí los estudios de los ejércitos son lo mejor que podemos tener a la hora de valorar la estatura media de un país, pues se miden a miles de personas de todo el país y de varios estratos sociales.

    Dicho esto si la mili hace unas décadas daba 174 en varones de 18 años, no me extrañaría  tampoco que esos varones alcanzasen el 175.5cm más adelante al terminar de crecer. Esa  mili es de hace un par de decadas y en el resto de Europa en ese tiempo se creció 1cm de media, por lo que una mili actual en España podría dar 175cm y esa gente al terminar de crecer si llegaría al 176.5 que daba el estudio global (en este escenario además apenas se tendría en cuenta a la inmigración pues había poca)

    Pero en los datos de la mil española de hace unas décadas apenas había inmigrantes, al menos comparado con ahora. Y creo que los inmigrantes en España bajaran bastante la media. Casi todos en España vienen de Sudamérica o África y suelen ser más bajos.  Así que con toda la inmigración recibida en las últimas décadas tampoco me extrañaría que la media no subiese realmente, al menos a nivel general. Por ejemplo en el país vasco os sorprendéis de una media de 174cm, pero es que el 25% de los vascos ya desciende de madre inmigrante. Si los tenemos en cuenta, yo si que creo que la media de los jóvenes en España es de aún un 175.5cm (como dice el estudio en Valencia).

    http://www.ikusle.com/casi-el-24-de-los-ninos-nacidos-en-euskadi-son-de-madre-extranjera-en-araba-rozan-el-30/

    Casi el 24% de los niños nacidos en Euskadi son de madre extranjera: En Araba rozan el 30%


    El estudio de Valencia estaba aquí en su día publicado, luego si tengo tiempo  trataré de buscarlo. Este estudio creo que no hacia distinción entre inmigrantes y locales, y España recibe mucha inmigración de Sudamérica, que claramente baja la media.  Aún así era un estudio realizado con poca gente, por lo que tampoco es el mejor estudio  ni mucho menos, para mi ese es el de la mili.

    https://antropometria.ibv.org/publicaciones/

    En definitiva y sin liarme mucho si me creo un 176.5cm para españoles étnicos jovenes y un 175.5cm para la población joven en general.
    Spaniard
    Spaniard
    Experto en estaturas

    Mensajes : 10040
    Fecha de inscripción : 02/01/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Spaniard Mar Dic 11, 2018 11:07 pm

    Sr.Rocoso 2.0 escribió:
    J182 escribió:
    Sr.Rocoso 2.0 escribió:Yo sigo sin ver nada claro que la altura media en España sea de 177-178cm la verdad. No cuadran ni con las mediciones de la mili que son aun bastante recientes, ni con las mediciones de las milis en los países nórdicos.

    O bien todas las mediciones de las milis están mal hechas, o simplemente no me cuadran con los otros estudios. Si la mili en Noruega, Dinamarca o Alemania da 180cm de media aproximadamente, los españoles no pueden tener una media de 177-178cm, tiene que haber una diferencia mucho mayor entre España y los países nórdicos que esos 2cm. (de acuerdo con la mili española esa diferencia sería de 6cm pues en España daba 174cm y no fue hace tanto)

    Por lo tanto, o las mediciones de la mili española, danesa, noruega y alemana están equivocadas, o lo están los otros estudios. O los españoles son ya casi igual de altos que noruego o daneses, lo cual lo dudo mucho y lo veo casi imposible.   Una opción es que muchos de los médicos en la mili con 18 años creciesen un 2 de cm después, lo cual no es tan raro tampoco, aunque no es lo más habitual.

    Por otro lado está claro que jugadores de 170-175 se van a ver bajitos, la estatura media de un futbolista de elite es de 182cm, al menos en la premier league según esto:

    https://www.bbc.co.uk/sport/football/41818468

    Sin embargo, la estatura de los ingleses no es de 182cm, por lo que tampoco extrapolaría la altura de los futbolistas a la vida real, pues son más altos que la media.

    A CIES Football Observatory study found the average height in 31 European top flights was just under 6ft (182.1cm). Manchester City and Everton were the Premier League's shortest teams on average, with West Brom and Huddersfield the tallest.31 oct. 2017




    Estatura media en el mundo - Página 7 Downlo10
    Estatura media en el mundo - Página 7 Downlo11

    No se cual será la estatura media del jugador de la liga española, pero no creo que sea muy distinta a la del jugador medio de la premier.

    Me gusta tu mensaje porque aportas datos. Contestaré en dos partes:

    1) Sobre la comparación con otros países, en el caso de Alemania creo que sobreestimas la media real. En Alemania hay mucha diferencia entre diferentes estados. Creo que vives en el norte y allí la gente es más alta: los jóvenes de Hamburgo dieron media 186 en un estudio publicado en este foro, así que fíjate si no hay una diferencia considerable con los españoles de 177, pero en otras zonas no son tan altos. He estado en casi todas las zonas de Alemania, y no creas que me he sentido habitualmente inferior a la media. Se nota diferencia con España sí, pero creo que media 180 para toda Alemania es justa. También hay muchos bajitos. Yo donde más he estado es en Frankfurt y en Múnich, cuyos estados tienen medias 178.4 y 178.1 según ese estudio, así que quizá por eso no los vea tan altos. En los estados del este también son más bajos. Piensa que 3 o 4 cm en estatura son un mundo, y en este rango se notan aún más con estaturas como las nuestras.

    Además creo que las medias de la mili pueden subestimar la media real por dos factores: miden a inmigrantes y pueden medir a la gente antes de alcanzar la talla adulta. Según casi todos los estudios, se crece algo más de 1 cm de los 18 a los 21. No sé exactamente a qué edades se medía a la gente en España ni en otros países.

    Yo siempre pienso en media de españoles étnicos: sé que los ecuatorianos, bolivianos, rumanos... son más bajos en media y no me comparo mucho con ellos. No quiero que suene racista, precisamente porque conozco unos cuantos y he entablado amistad con algunos es porque sé que no son muy altos (no conozco ninguno de más de 175) y no los meto en el mismo saco.

    Y además, aunque te parezca demasiado alto, es lo que dan los estudios de crecimiento más serios y recientes realizados en España... en base a eso yo sí creo que la media será 177-177.5.

    2) Creo que también sobreestimas el efecto que puede tener estar rodeado de futbolistas más altos. Es cierto que el jugador de fútbol medio es más alto que el español medio, pero al final las percepciones son bastante justas. Los futbolistas de 182 suelen parecerme como yo: Asensio, Rodrigo, Kroos, Gabi (más bien 181), Aduriz, Mayoral, Filipe Luis... A veces parecen altos y se les ve claramente más altos que la media española, pero no diría que son altos a secas. La misma sensación que tengo conmigo y con la gente que conozco de en torno a 182. Algunos pueden parecer más altos por sus proporciones y otros más bajos.

    Lo mismo sucede con estaturas más bajas: a Coutinho no le veo más bajo que a los 172 que conozco.

    Pero es que no son solo futbolistas. Alejandro Sanz, Sergio Dalma... miden como 170/171 y parecen muy bajos incluso rodeados de gente baja o normal. No todos los famosos son altos. Al final las percepciones son bastante justas. De hecho yo creo que es más fácil que te decepcione la altura de un famoso si te lo encuentras que lo contrario. Solo por ser famoso mucha gente tiende a pensar que será más alto, y por ejemplo, siguiendo con Sanz o Dalma si me los encontrara creo que me llamaría más la atención su baja estatura en persona que en la tele.

    Y, por último, te quería pedir si tú has visto alguna vez el informe del famoso estudio de Valencia al que os agarráis como a un clavo ardiendo. No digo que no lo haya, pero lo he buscado y no lo he encontrado. Es solo por ver metodología, más datos, análisis de los resultados...

    Sobre el punto 1, tienes razón que hay mucha diferencia entre los estados de Alemania, pero los estados del norte son los más poblados y los que tienen más influencia en la media global del país.

    Y a nivel de Alemania del oeste y del este (la parte ex comunista), es cierto que también hay diferencia de estatura, pero al igual que pasa en el otro caso, la parte occidental es bastante más poblada con diferencia, por lo que tiene también más peso en esa media. (Antes de la reunificación la parte occidental tenía unos 60 millones de habitantes y la del este unos 16 millones)

    Estatura media en el mundo - Página 7 8RhD2P9

    La parte en la que yo me muevo es la parte más poblada y con más peso en la media del país en general.  Además también he visto estudios de las milis en Suiza y Austria, y también rondaban el 180cm, supongo que el sur de Alemania tendrá una estatua similar a la austriaca. En Suiza es de 178.5cm.

    https://www.zora.uzh.ch/id/eprint/50046/1/smw-2011-13238.pdf


    Estatura media en el mundo - Página 7 Suiza10


    De todas formas si estoy de acuerdo en que la gente de la mili de 18 años si puede crecer 1-2cm más, y de que los inmigrantes bajarían la media. Pero en muchos países europeos, España incluido, los inmigrantes son ya el 20% de la población joven, yo la verdad es que si los cuento a la hora de hacer mi media, si tienen pasaporte español y sirven en el ejército no creo que pueda hacer distinciones con ellos. Además en el dia a dia a pie de callo los veo continuamente.

    En el caso de la mili Española de hace unas décadas, habría por entonces  bastante menos que ahora y aún así la media daba 174cm.  Otra cosa que si he notado es que en los estudios de la mili por lo general en los últimos 20 años en países desarrollados europeos se ha crecido de media  1cm más. Yo nunca me agarre al estudio de Valencia, aunque me parece fiable ya que recalca muchas veces que es medido con máquinas muy precisas y scanner, algo que otros estudios no siempre hacen, y concuerda mucho con el de la mili.

    Para mí los estudios de los ejércitos son siempre los más fiables. Tengo varios familiares que tuvieron que hacer la mili y a todos por lo que se les midieron por la mañana, mi padre incluido. Como conozco a mucha gente que participo y tengo esos testimonios de primera mano, les doy mucha validez. En estudios médicos pasa lo contrario, muchas veces ( y esto es solo mi experiencia personal, al igual que con la mili igual alguien tiene experiencias diferentes) están basados en encuestas  y no tanto en mediciones. Yo he tenido varios problemas de salud y me han operado dos veces y hecho análisis algunas otras, y siempre que me han dado una ficha a rellenar con mi fecha de nacimiento, estatura y peso y siempre la he hecho con mis propios datos, sin mediciones de por medio. Lo mismo con los chequeos de empresa.

    Esto no significa nada y es posible que esos otros estudios sean también medidos, pero a nivel general y creo que en este caso no seré el único, al ir al médico a hacerte análisis te suelen preguntar por esos datos y rara vez te los suelen tomar ellos, al menos esa es mi experiencia. Entiendo que esto es algo muy personal, pero  para mí los estudios de los ejércitos son lo mejor que podemos tener a la hora de valorar la estatura media de un país, pues se miden a miles de personas de todo el país y de varios estratos sociales.

    Dicho esto si la mili hace unas décadas daba 174 en varones de 18 años, no me extrañaría  tampoco que esos varones alcanzasen el 175.5cm más adelante al terminar de crecer. Esa  mili es de hace un par de decadas y en el resto de Europa en ese tiempo se creció 1cm de media, por lo que una mili actual en España podría dar 175cm y esa gente al terminar de crecer si llegaría al 176.5 que daba el estudio global (en este escenario además apenas se tendría en cuenta a la inmigración pues había poca)

    Pero en los datos de la mil española de hace unas décadas apenas había inmigrantes, al menos comparado con ahora. Y creo que los inmigrantes en España bajaran bastante la media. Casi todos en España vienen de Sudamérica o África y suelen ser más bajos.  Así que con toda la inmigración recibida en las últimas décadas tampoco me extrañaría que la media no subiese realmente, al menos a nivel general. Por ejemplo en el país vasco os sorprendéis de una media de 174cm, pero es que el 25% de los vascos ya desciende de madre inmigrante. Si los tenemos en cuenta, yo si que creo que la media de los jóvenes en España es de aún un 175.5cm (como dice el estudio en Valencia).

    http://www.ikusle.com/casi-el-24-de-los-ninos-nacidos-en-euskadi-son-de-madre-extranjera-en-araba-rozan-el-30/

    Casi el 24% de los niños nacidos en Euskadi son de madre extranjera: En Araba rozan el 30%


    El estudio de Valencia estaba aquí en su día publicado, luego si tengo tiempo  trataré de buscarlo. Este estudio creo que no hacia distinción entre inmigrantes y locales, y España recibe mucha inmigración de Sudamérica, que claramente baja la media.  Aún así era un estudio realizado con poca gente, por lo que tampoco es el mejor estudio  ni mucho menos, para mi ese es el de la mili.

    https://antropometria.ibv.org/publicaciones/

    En definitiva y sin liarme mucho si me creo un 176.5cm para españoles étnicos jovenes y un 175.5cm para la población joven en general.


    Apruebo lo último que has dicho. Podemos tomarlo como que el estudio global de 2014 (176,6) es de sólo españoles étnicos y el de valencia de todos los jóvenes (175.3).
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por taturas Mar Dic 11, 2018 11:42 pm

    Dudo mucho que separen a los españoles por etnias... y como han dicho antes no había no étnicos y la media era menor

    Pero bueno, que esté tema está muy quemado. Que cada uno piense lo que quiera. Yo huelo desde aquí a estimaciones que no es lo mismo que self reported... 1.73 media global y 1.75-1.76 jóvenes de nacionalidad española (tampoco veo tantos de nacionalidad española latinoamericanos, conozco mucho extranjero directamente). Me cuadra con lo que veo a diario

    Un saludo
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31129
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por keisuke Miér Dic 12, 2018 9:11 am

    No está nada quemado.Es la esencia del tema de las estaturas.Muy por encima de lo que mide tal o cual famoso.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por J182 Miér Dic 12, 2018 9:40 am

    Sr.Rocoso 2.0 escribió:
    Sobre el punto 1, tienes razón que hay mucha diferencia entre los estados de Alemania, pero los estados del norte son los más poblados y los que tienen más influencia en la media global del país.

    Y a nivel de Alemania del oeste y del este (la parte ex comunista), es cierto que también hay diferencia de estatura, pero al igual que pasa en el otro caso, la parte occidental es bastante más poblada con diferencia, por lo que tiene también más peso en esa media. (Antes de la reunificación la parte occidental tenía unos 60 millones de habitantes y la del este unos 16 millones)

    Estatura media en el mundo - Página 7 8RhD2P9

    La parte en la que yo me muevo es la parte más poblada y con más peso en la media del país en general.  Además también he visto estudios de las milis en Suiza y Austria, y también rondaban el 180cm, supongo que el sur de Alemania tendrá una estatua similar a la austriaca. En Suiza es de 178.5cm.

    https://www.zora.uzh.ch/id/eprint/50046/1/smw-2011-13238.pdf


    Estatura media en el mundo - Página 7 Suiza10

    De todas formas si estoy de acuerdo en que la gente de la mili de 18 años si puede crecer 1-2cm más, y de que los inmigrantes bajarían la media. Pero en muchos países europeos, España incluido, los inmigrantes son ya el 20% de la población joven, yo la verdad es que si los cuento a la hora de hacer mi media, si tienen pasaporte español y sirven en el ejército no creo que pueda hacer distinciones con ellos. Además en el dia a dia a pie de callo los veo continuamente.

    En el caso de la mili Española de hace unas décadas, habría por entonces  bastante menos que ahora y aún así la media daba 174cm.  Otra cosa que si he notado es que en los estudios de la mili por lo general en los últimos 20 años en países desarrollados europeos se ha crecido de media  1cm más. Yo nunca me agarre al estudio de Valencia, aunque me parece fiable ya que recalca muchas veces que es medido con máquinas muy precisas y scanner, algo que otros estudios no siempre hacen, y concuerda mucho con el de la mili.

    Para mí los estudios de los ejércitos son siempre los más fiables. Tengo varios familiares que tuvieron que hacer la mili y a todos por lo que se les midieron por la mañana, mi padre incluido. Como conozco a mucha gente que participo y tengo esos testimonios de primera mano, les doy mucha validez. En estudios médicos pasa lo contrario, muchas veces ( y esto es solo mi experiencia personal, al igual que con la mili igual alguien tiene experiencias diferentes) están basados en encuestas  y no tanto en mediciones. Yo he tenido varios problemas de salud y me han operado dos veces y hecho análisis algunas otras, y siempre que me han dado una ficha a rellenar con mi fecha de nacimiento, estatura y peso y siempre la he hecho con mis propios datos, sin mediciones de por medio. Lo mismo con los chequeos de empresa.

    Esto no significa nada y es posible que esos otros estudios sean también medidos, pero a nivel general y creo que en este caso no seré el único, al ir al médico a hacerte análisis te suelen preguntar por esos datos y rara vez te los suelen tomar ellos, al menos esa es mi experiencia. Entiendo que esto es algo muy personal, pero  para mí los estudios de los ejércitos son lo mejor que podemos tener a la hora de valorar la estatura media de un país, pues se miden a miles de personas de todo el país y de varios estratos sociales.

    Dicho esto si la mili hace unas décadas daba 174 en varones de 18 años, no me extrañaría  tampoco que esos varones alcanzasen el 175.5cm más adelante al terminar de crecer. Esa  mili es de hace un par de decadas y en el resto de Europa en ese tiempo se creció 1cm de media, por lo que una mili actual en España podría dar 175cm y esa gente al terminar de crecer si llegaría al 176.5 que daba el estudio global (en este escenario además apenas se tendría en cuenta a la inmigración pues había poca)

    Pero en los datos de la mil española de hace unas décadas apenas había inmigrantes, al menos comparado con ahora. Y creo que los inmigrantes en España bajaran bastante la media. Casi todos en España vienen de Sudamérica o África y suelen ser más bajos.  Así que con toda la inmigración recibida en las últimas décadas tampoco me extrañaría que la media no subiese realmente, al menos a nivel general. Por ejemplo en el país vasco os sorprendéis de una media de 174cm, pero es que el 25% de los vascos ya desciende de madre inmigrante. Si los tenemos en cuenta, yo si que creo que la media de los jóvenes en España es de aún un 175.5cm (como dice el estudio en Valencia).

    http://www.ikusle.com/casi-el-24-de-los-ninos-nacidos-en-euskadi-son-de-madre-extranjera-en-araba-rozan-el-30/

    Casi el 24% de los niños nacidos en Euskadi son de madre extranjera: En Araba rozan el 30%


    El estudio de Valencia estaba aquí en su día publicado, luego si tengo tiempo  trataré de buscarlo. Este estudio creo que no hacia distinción entre inmigrantes y locales, y España recibe mucha inmigración de Sudamérica, que claramente baja la media.  Aún así era un estudio realizado con poca gente, por lo que tampoco es el mejor estudio  ni mucho menos, para mi ese es el de la mili.

    https://antropometria.ibv.org/publicaciones/

    En definitiva y sin liarme mucho si me creo un 176.5cm para españoles étnicos jovenes y un 175.5cm para la población joven en general.

    Todo tu mensaje es bastante razonable. Concuerdo en muchas cosas. Pero también puntualizaré algunas.

    Sobre Alemania, en realidad los estados donde la media supera los 180 no son muy poblados. Algunos de los estados más poblados tienen medias más bien bajas: Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Baden-Wurtemberg son los tres más poblados y se mueven en el rango 178-180. Así que es lógico que tiren la media hacia abajo. En cualquier caso, puede que una media global no sea muy representativa de la estatura de los alemanes debido a estas diferencias y lo mejor sería considerar las medias de cada estado o cada zona.

    Además, como tú mismo reconoces, los datos de la mili pueden infraestimar un poco la media porque se puede crecer algo después y por la influencia de los inmigrantes. Probablemente datos de alemanes étnicos únicamente den cifras superiores. En el estudio "Estudios españoles de crecimiento 2008. Nuevos patrones antropométricos" (el del 177.33) cita 179.9 como media alemana (proceden de un estudio de 1992). La mili española daba 173.7 en 1990 y 174.6 en 1995.

    De las medias suizas lo que más me llama la atención es como salta de 177.2-177.4 a 178.1-178.4 en solo dos años (2002-2004). Y tanto la media suiza como la austriaca me cuadran en comparación con la alemana.

    Sobre lo de incluir inmigrantes, creo que es más apropiado no hacerlo por las diferencias genéticas entre diferentes etnias. Al final estás sacando la media de una muestra no homogénea compuesta por varias poblaciones diferentes, cada una con su media. Eso estadísticamente es un poco raro. Cierto que están en la calle y pueden influir en la percepción de las estaturas, pero comparar la altura de unas etnias con otras es extraño. Es mezclar churras con merinas, y lo único que hace es bajar la media real. Y para ellos tampoco sirve pues al final está más cerca de la media de españoles étnicos. No es justo, al final me parece que es solo hacer trampas para bajar la media y que todos parezcamos más altos.

    En cualquier caso, está bien calcular ambas medias pues los inmigrantes lógicamente forman parte de la población española, por eso hay que especificar a qué se refiere cada uno.

    Estoy de acuerdo contigo en que las mediciones de los ejércitos son parecen fiables por su amplia muestra, etc. pero hay que ser conscientes de que la media que dan es global (no solo étnicos).

    En realidad los datos de la mili española, teniendo en cuenta que el último dato fue 175.1 (no 174 como dices), que puede infraestimar la media por los factores ya comentados (aunque había menos inmigrantes), que llevaba una tendencia creciente muy poderosa y que los últimos estudios hablan de que hemos crecido 2 cm en las últimas dos décadas (comparando con otros estudios homogéneos del 88 y el 87), me parecen más compatibles con 177 que con 175 actuales. Probablemente si se volviera a hacer la mili no llegara a tanto por los inmigrantes, pero la media en étnicos sí debe ser esa.

    Dudo enormemente que los estudios de crecimiento que he posteado se basen en alturas self-reported. Por su naturaleza, es muy difícil ir preguntando a bebés, niños o incluso adolescentes su estatura e intentar extraer conclusiones (por su corta edad y lo rápido que varía su estatura). Del mismo modo, es ridículo obtener tablas o gráficas de crecimiento a partir de alturas self-reported.

    Es razonable hablar de media 175.5 global y 176.5 en étnicos. Lo que no me parece razonable es afirmar 175-175.5 para étnicos como hacen otros. Se ha aportado demasiada evidencia en contra y no cuadra ni con la mili de hace veinte años. Sin embargo, yo apostaría porque la media real en españoles étnicos es algo más alta: tipo 177-177.5 para los que ahora tenemos 20-25 años.


    _________________
    CITIUS, ALTIUS, FORTIUS.
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31129
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por keisuke Miér Dic 12, 2018 9:43 am

    Además que vuelvo a lo mismo.Aunque la estadística dijera 1,75 conociendo gente que mide eso repetidas veces con estadímetro, para mí es un poco bajo.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por taturas Miér Dic 12, 2018 9:50 am

    Ni aunque fuera la media 1,77 en los sueños húmedos de alguno 1,74 no sería bajo ya que 1,80 no es alto. Si 1.74 es bajo en ese caso 1.80 sería alto

    Para mí 1,81 ya lo meto en alto. Algo menos es medio alto
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31129
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por keisuke Miér Dic 12, 2018 9:59 am

    taturas escribió:Ni aunque fuera la media 1,77 en los sueños húmedos de alguno 1,74 no sería bajo ya que 1,80 no es alto. Si 1.74 es bajo en ese caso 1.80 sería alto

    Para mí 1,81 ya lo meto en alto. Algo menos es medio alto
    1,74 es bajo.Precisamente por eso 1,80 no es alto.Sabes que centímetro a centímetro va paulatino.
    1,77 no es sueños húmedos.Es la realidad del 176,6.Que tú luego veas en cercanías de barcelona muchos de 1,60 no es lo que yo veo.
    Estatura Media: de 1,76 a 1,80.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por J182 Miér Dic 12, 2018 9:59 am

    taturas escribió:Dudo mucho que separen a los españoles por etnias... y como han dicho antes no había no étnicos y la media era menor

    Pero bueno, que esté tema está muy quemado. Que cada uno piense lo que quiera. Yo huelo desde aquí a estimaciones que no es lo mismo que self reported... 1.73 media global y 1.75-1.76 jóvenes de nacionalidad española (tampoco veo tantos de nacionalidad española latinoamericanos, conozco mucho extranjero directamente). Me cuadra con lo que veo a diario

    Un saludo

    Cito al estudio del 177.33 posteado por mí:

    El segundo estudio32 comprende el crecimiento pos-natal desde el nacimiento a la talla adulta e incluye 32.064 sujetos (16.607 varones y 15.457 mujeres) sanos de raza caucásica y padres de origen español cuyas valoraciones antropométricas fueron realizadas entre los años 2000 y 2004 (figs. 3, 4 para los varones y figs. 5, 6 para las mujeres; tabla 5 para los varones y tabla 6 para las mujeres). Hemos valorado el peso y la talla de muestras procedentes de poblaciones españolas sin desnutrición ni enfermedades crónicas, originarias de Andalucía, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, sin que hayamos encontrado, para ambos parámetros, diferencias clínicamente relevantes, por lo que se analizaron como una única población. Estos datos muestran que el potencial genético y las condiciones nutricionales son similares en las 4 áreas geográficas evaluadas.

    Nuestros datos muestran claramente una aceleración secular de los valores de la talla y el peso de nuestra población respecto a los obtenidos en otros estudios españoles realizados hace unos 20 años en las poblaciones de Bilbao, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia16-23 (tabla 7), así como en relación con el clásico estudio de Tanner47,48 (datos no mostrados). Por otro lado, los valores de talla adulta son similares a los obtenidos en la población española del estudio longitudinal recientemente finalizado en Barcelona27 y a los del estudio transversal enKid realizado entre 1991 y 200149, y algo superiores a los de los estudios longitudinales de Reus28,29, Zaragoza30 y Bilbao26 (tabla 8 ). Estos datos indican que, al igual que ha sucedido en otras poblaciones europeas y americanas50-57, se ha producido una aceleración secular del crecimiento, por lo que es necesario actualizar periódicamente los patrones utilizados como referencia para valorar el crecimiento durante la infancia y la adolescencia.

    En España la talla media de los reclutas pasó de 163,4 cm en el año 1910 a 166,3 cm en 1960, a 174,6 cm en 199059 y a 177,3 cm actualmente; estos datos muestran que en la población masculina la aceleración secular de crecimiento ha sido de unos 14 cm durante el último siglo, 3 cm fueron ganados en la primera mitad de siglo XX y 11 cm en los últimos 50 años.

    En ambos sexos, la talla adulta alcanzada en nuestro estudio es similar a la comunicada en otros estudios longitudinales y transversales de la población española publicados recientemente, así como a la alcanzada en otros estudios europeos (Francia, Reino Unido) y estadounidenses, pero es inferior a la alcanzada en las poblaciones germánica, sueca y holandesa y superior a la alcanzada en otras poblaciones50-57 (tabla 8 ).

    Los datos de nuestro estudio se refieren únicamente a la población caucásica española, y su validez para ser utilizados en la valoración del crecimiento de otras etnias y razas que conviven en el momento actual en nuestro país necesita ser evaluada.


    Te cito también la siguiente página http://www.estudiosdecrecimiento.es/preguntas.html, de donde he obtenido algunos de estos estudios:

    ¿Son estas gráficas y tablas las adecuadas para evaluar la población española?

    Absolutamente sí, ya que corresponden a población examinada a partir del año 2000. Las comparaciones con estudios previos efectuados en población española demuestran que ha habido una aceleración secular positiva de casi 2 cm. en la talla adulta en las 2 últimas décadas. Por otro lado, se ha comprobado también que existen diferencias significativas con los datos de otros países desarrollados. Concretamente, la talla de la población española es similar a la de otros países europeos, como Francia y Reino Unido, pero permanece inferior a la de Alemania, países nórdicos y Holanda, población con la que hay casi 7 cm. de diferencia en la talla adulta, tanto para varones como para mujeres.

    ¿Tienen validez para evaluar población inmigrante?

    Dependiendo del origen étnico, puede haber o no diferencias con las gráficas de la población autóctona, lo que debe ser tenido en cuenta en la interpretación de los datos. En general no existen diferencias con la población de origen magrebí o subsahariano, pudiendo existir con la población procedente de algunos países de América Central y América del Sur.


    Y, por último, te cito al estudio de Barcelona del 177.7 también posteado por mí en este hilo. Hasta ahora es el que más media da.

    Estudio longitudinal prospectivo valorando longitud/talla (cm), velocidad de crecimiento (cm/año), peso (kg), IMC e IMT en dos poblaciones sanas no obesas ni malnutridas del distrito socioeconómico medio-alto de la ciudad de Barcelona. En la población A se recogieron datos desde el nacimiento hasta la talla adulta y fue seguida en cuatro consultas privadas. En la población B, integrada por escolares, se recogieron datos desde los 4 años de edad hasta la talla adulta por uno de los cuatro pediatras anteriores.

    El peso y la longitud/talla fueron evaluados cada 6 - 12 meses en la población A mediante balanzas de lactantes primero y de pie después e infantómetros y tallímetros rígidos de pared. En la población B, peso y talla fueron evaluados anualmente utilizando una balanza de pie y el mismo tallímetro rígido a lo largo de todo el estudio. Balanzas y tallímetros fueron equilibrados de forma similar.

    Las evaluaciones antropométricas se realizaron con los sujetos descalzos y en ropa interior en la población A y, por razones éticas, con camisa y falda/pantalones en la población B, siendo sustraído en cada evaluación el peso estimado de estas prendas de vestir.


    Espero que esto aclare las dudas que planteas en tu mensaje.

    Y el tema no está quemado, otra cosa es que te falten argumentos. Lo digo porque hasta ahora solo has dicho "la media es 175 porque sí" básicamente, negándote a modificar tu idea en base a las evidencias científicas aportadas por mí.

    Y coincide con Keisuke, es el tema esencial, y es mucho más importante que discutir si Bisbal mide 172 o 173.5.


    _________________
    CITIUS, ALTIUS, FORTIUS.
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Miér Dic 12, 2018 10:01 am

    J182 escribió:
    Sr.Rocoso 2.0 escribió:
    Sobre el punto 1, tienes razón que hay mucha diferencia entre los estados de Alemania, pero los estados del norte son los más poblados y los que tienen más influencia en la media global del país.

    Y a nivel de Alemania del oeste y del este (la parte ex comunista), es cierto que también hay diferencia de estatura, pero al igual que pasa en el otro caso, la parte occidental es bastante más poblada con diferencia, por lo que tiene también más peso en esa media. (Antes de la reunificación la parte occidental tenía unos 60 millones de habitantes y la del este unos 16 millones)

    Estatura media en el mundo - Página 7 8RhD2P9

    La parte en la que yo me muevo es la parte más poblada y con más peso en la media del país en general.  Además también he visto estudios de las milis en Suiza y Austria, y también rondaban el 180cm, supongo que el sur de Alemania tendrá una estatua similar a la austriaca. En Suiza es de 178.5cm.

    https://www.zora.uzh.ch/id/eprint/50046/1/smw-2011-13238.pdf


    Estatura media en el mundo - Página 7 Suiza10

    De todas formas si estoy de acuerdo en que la gente de la mili de 18 años si puede crecer 1-2cm más, y de que los inmigrantes bajarían la media. Pero en muchos países europeos, España incluido, los inmigrantes son ya el 20% de la población joven, yo la verdad es que si los cuento a la hora de hacer mi media, si tienen pasaporte español y sirven en el ejército no creo que pueda hacer distinciones con ellos. Además en el dia a dia a pie de callo los veo continuamente.

    En el caso de la mili Española de hace unas décadas, habría por entonces  bastante menos que ahora y aún así la media daba 174cm.  Otra cosa que si he notado es que en los estudios de la mili por lo general en los últimos 20 años en países desarrollados europeos se ha crecido de media  1cm más. Yo nunca me agarre al estudio de Valencia, aunque me parece fiable ya que recalca muchas veces que es medido con máquinas muy precisas y scanner, algo que otros estudios no siempre hacen, y concuerda mucho con el de la mili.

    Para mí los estudios de los ejércitos son siempre los más fiables. Tengo varios familiares que tuvieron que hacer la mili y a todos por lo que se les midieron por la mañana, mi padre incluido. Como conozco a mucha gente que participo y tengo esos testimonios de primera mano, les doy mucha validez. En estudios médicos pasa lo contrario, muchas veces ( y esto es solo mi experiencia personal, al igual que con la mili igual alguien tiene experiencias diferentes) están basados en encuestas  y no tanto en mediciones. Yo he tenido varios problemas de salud y me han operado dos veces y hecho análisis algunas otras, y siempre que me han dado una ficha a rellenar con mi fecha de nacimiento, estatura y peso y siempre la he hecho con mis propios datos, sin mediciones de por medio. Lo mismo con los chequeos de empresa.

    Esto no significa nada y es posible que esos otros estudios sean también medidos, pero a nivel general y creo que en este caso no seré el único, al ir al médico a hacerte análisis te suelen preguntar por esos datos y rara vez te los suelen tomar ellos, al menos esa es mi experiencia. Entiendo que esto es algo muy personal, pero  para mí los estudios de los ejércitos son lo mejor que podemos tener a la hora de valorar la estatura media de un país, pues se miden a miles de personas de todo el país y de varios estratos sociales.

    Dicho esto si la mili hace unas décadas daba 174 en varones de 18 años, no me extrañaría  tampoco que esos varones alcanzasen el 175.5cm más adelante al terminar de crecer. Esa  mili es de hace un par de decadas y en el resto de Europa en ese tiempo se creció 1cm de media, por lo que una mili actual en España podría dar 175cm y esa gente al terminar de crecer si llegaría al 176.5 que daba el estudio global (en este escenario además apenas se tendría en cuenta a la inmigración pues había poca)

    Pero en los datos de la mil española de hace unas décadas apenas había inmigrantes, al menos comparado con ahora. Y creo que los inmigrantes en España bajaran bastante la media. Casi todos en España vienen de Sudamérica o África y suelen ser más bajos.  Así que con toda la inmigración recibida en las últimas décadas tampoco me extrañaría que la media no subiese realmente, al menos a nivel general. Por ejemplo en el país vasco os sorprendéis de una media de 174cm, pero es que el 25% de los vascos ya desciende de madre inmigrante. Si los tenemos en cuenta, yo si que creo que la media de los jóvenes en España es de aún un 175.5cm (como dice el estudio en Valencia).

    http://www.ikusle.com/casi-el-24-de-los-ninos-nacidos-en-euskadi-son-de-madre-extranjera-en-araba-rozan-el-30/

    Casi el 24% de los niños nacidos en Euskadi son de madre extranjera: En Araba rozan el 30%


    El estudio de Valencia estaba aquí en su día publicado, luego si tengo tiempo  trataré de buscarlo. Este estudio creo que no hacia distinción entre inmigrantes y locales, y España recibe mucha inmigración de Sudamérica, que claramente baja la media.  Aún así era un estudio realizado con poca gente, por lo que tampoco es el mejor estudio  ni mucho menos, para mi ese es el de la mili.

    https://antropometria.ibv.org/publicaciones/

    En definitiva y sin liarme mucho si me creo un 176.5cm para españoles étnicos jovenes y un 175.5cm para la población joven en general.

    Todo tu mensaje es bastante razonable. Concuerdo en muchas cosas. Pero también puntualizaré algunas.

    Sobre Alemania, en realidad los estados donde la media supera los 180 no son muy poblados. Algunos de los estados más poblados tienen medias más bien bajas: Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Baden-Wurtemberg son los tres más poblados y se mueven en el rango 178-180. Así que es lógico que tiren la media hacia abajo. En cualquier caso, puede que una media global no sea muy representativa de la estatura de los alemanes debido a estas diferencias y lo mejor sería considerar las medias de cada estado o cada zona.

    Además, como tú mismo reconoces, los datos de la mili pueden infraestimar un poco la media porque se puede crecer algo después y por la influencia de los inmigrantes. Probablemente datos de alemanes étnicos únicamente den cifras superiores. En el estudio "Estudios españoles de crecimiento 2008. Nuevos patrones antropométricos" (el del 177.33) cita 179.9 como media alemana (proceden de un estudio de 1992). La mili española daba 173.7 en 1990 y 174.6 en 1995.

    De las medias suizas lo que más me llama la atención es como salta de 177.2-177.4 a 178.1-178.4 en solo dos años (2002-2004). Y tanto la media suiza como la austriaca me cuadran en comparación con la alemana.

    Sobre lo de incluir inmigrantes, creo que es más apropiado no hacerlo por las diferencias genéticas entre diferentes etnias. Al final estás sacando la media de una muestra no homogénea compuesta por varias poblaciones diferentes, cada una con su media. Eso estadísticamente es un poco raro. Cierto que están en la calle y pueden influir en la percepción de las estaturas, pero comparar la altura de unas etnias con otras es extraño. Es mezclar churras con merinas, y lo único que hace es bajar la media real. Y para ellos tampoco sirve pues al final está más cerca de la media de españoles étnicos. No es justo, al final me parece que es solo hacer trampas para bajar la media y que todos parezcamos más altos.

    En cualquier caso, está bien calcular ambas medias pues los inmigrantes lógicamente forman parte de la población española, por eso hay que especificar a qué se refiere cada uno.

    Estoy de acuerdo contigo en que las mediciones de los ejércitos son parecen fiables por su amplia muestra, etc. pero hay que ser conscientes de que la media que dan es global (no solo étnicos).

    En realidad los datos de la mili española, teniendo en cuenta que el último dato fue 175.1 (no 174 como dices), que puede infraestimar la media por los factores ya comentados (aunque había menos inmigrantes), que llevaba una tendencia creciente muy poderosa y que los últimos estudios hablan de que hemos crecido 2 cm en las últimas dos décadas (comparando con otros estudios homogéneos del 88 y el 87), me parecen más compatibles con 177 que con 175 actuales. Probablemente si se volviera a hacer la mili no llegara a tanto por los inmigrantes, pero la media en étnicos sí debe ser esa.

    Dudo enormemente que los estudios de crecimiento que he posteado se basen en alturas self-reported. Por su naturaleza, es muy difícil ir preguntando a bebés, niños o incluso adolescentes su estatura e intentar extraer conclusiones (por su corta edad y lo rápido que varía su estatura). Del mismo modo, es ridículo obtener tablas o gráficas de crecimiento a partir de alturas self-reported.

    Es razonable hablar de media 175.5 global y 176.5 en étnicos. Lo que no me parece razonable es afirmar 175-175.5 para étnicos como hacen otros. Se ha aportado demasiada evidencia en contra y no cuadra ni con la mili de hace veinte años. Sin embargo, yo apostaría porque la media real en españoles étnicos es algo más alta: tipo 177-177.5 para los que ahora tenemos 20-25 años.

    Si, bastante de acuerdo tambien con todo. Con Alemania se nota mucho la diferencia entre las ciduades y las zonas rurales. En las ciduades la Media en Munich, Colonia, Dusseldorf, Berlin, etc ronda el 183cm en la gente joven. No parece haber mucha diferencia de norte a sur:

    Estatura media en el mundo - Página 7 Untitl11


    Tampoco se hasta que punto es fiable este estudio, es medido por lo que he visto pero no se a cuanta gente han medido. Queda claro que si bien a nivel de  Länders (regiones) la media ronda el 180cm, pero en las zonas urbana sesta sube bastante. Y eso que ese estudio cuenta hasta gente de 39 años. Mi novia es de Mulheim, cerca de Dusseldorf y nos movemos mucho por esa zona, Colonia, Essen, etc. 183cm de media si me cuadra la verdad.
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31129
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por keisuke Miér Dic 12, 2018 10:10 am

    Me gusta mucho de este foro que hablando razonadamente se pueda mantener un diálogo.
    Hay foros donde enseguida se montan una broncas, incluso entre gente partidaria de un mismo equipo de fútbol, por ejemplo.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por J182 Miér Dic 12, 2018 10:11 am

    taturas escribió:Ni aunque fuera la media 1,77 en los sueños húmedos de alguno 1,74 no sería bajo ya que 1,80 no es alto. Si 1.74 es bajo en ese caso 1.80 sería alto

    Para mí 1,81 ya lo meto en alto. Algo menos es medio alto

    Madre mía. Las cosas que hay que leer...

    La media no es 177 en los sueños húmedos de nadie. La media es 177 en los estudios de crecimiento más recientes de la población española autóctona. Que no se te olvide. Más bien creo que la media es 175 en los sueños húmedos de otros (para pensar que son más altos supongo). Y se basan en estudios antiguos o que no son solo de étnicos.

    Yo intento ser 100 % objetivo y los datos, estudios y argumentos esgrimidos en todos mis mensajes dan fe de ello. Algo que otros no hacen tanto.

    Recuerda que esos estudios son con los que se evalúa el crecimiento de los niños. Y te repito que los más recientes dan 177-177.5, aunque a algunos les gustaría que diera 175.

    Para mí el rango 180-182 es altillo a lo sumo entre jóvenes españoles étnicos. Pero esto ya son percepciones y es subjetivo, a diferencia de las medias. Ya sabes que exijo algo más de las medias. Y estas son 177.33 y 177.45 en estudios medidos con muestras de decenas de miles de personas, le pese a quien le pese.

    Tiene más sentido pensar que 182 es equivalente a 172 que a 168. Un 168 estará cansado de que le llamen y le consideren bajo y un 182 no siempre será considerado alto. Cuadra más como equivalente por debajo 172-173 (pensando en medias, yo lo consideraré más bajo que alto un 182 porque exijo más de la media).


    _________________
    CITIUS, ALTIUS, FORTIUS.
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Miér Dic 12, 2018 10:12 am

    keisuke escribió:Me gusta mucho de este foro que hablando razonadamente se pueda mantener un diálogo.
    Hay foros donde enseguida se montan una broncas, incluso entre gente partidaria de un mismo equipo de fútbol, por ejemplo.

    Por cierto, dejo la altura de las mujeres Alemanas, siempre dije que en muchas ciduades pasaba del 170cm y no voy tan desencaminado.

    Estatura media en el mundo - Página 7 Mujere10

    Mi novia midiendo 178.5cm no es ni tan alta aqui, en Dusseldorf la media es de 171cm y ese estudio es de hace 10 años y contando a mujeres de hasta 39 años, ahora igual es un poco más alta. No me sorprenderia que fuese de 172-173cm.
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por J182 Miér Dic 12, 2018 10:15 am

    Sr.Rocoso 2.0 escribió:
    Si, bastante de acuerdo tambien con todo. Con Alemania se nota mucho la diferencia entre las ciduades y las zonas rurales. En las ciduades la Media en Munich, Colonia, Dusseldorf, Berlin, etc ronda el 183cm en la gente joven. No parece haber mucha diferencia de norte a sur:

    Estatura media en el mundo - Página 7 Untitl11


    Tampoco se hasta que punto es fiable este estudio, es medido por lo que he visto pero no se a cuanta gente han medido. Queda claro que si bien a nivel de  Länders (regiones) la media ronda el 180cm, pero en las zonas urbana sesta sube bastante. Y eso que ese estudio cuenta hasta gente de 39 años. Mi novia es de Mulheim, cerca de Dusseldorf y nos movemos mucho por esa zona, Colonia, Essen, etc. 183cm de media si me cuadra la verdad.

    Yo también percibo bastante diferencia entre las ciudades y las zonas rurales.

    Aunque normalmente visito solo ciudades, por ejemplo en Austria lo noté bastante: en zonas rurales la media no llegaba a 180 ni de coña en jóvenes (me asombró porque pensaba que serían más altos) y en buenas zonas de Viena la media era mi altura fácilmente.

    En Lituania también me pasó algo parecido. En zona rural más alto que la media con holgura, en la capital Vilnius había mucha gente más alta. En teoría debería de ser más notorio en países menos desarrollados.


    _________________
    CITIUS, ALTIUS, FORTIUS.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por taturas Miér Dic 12, 2018 10:15 am

    Sr.Rocoso 2.0 escribió:
    keisuke escribió:Me gusta mucho de este foro que hablando razonadamente se pueda mantener un diálogo.
    Hay foros donde enseguida se montan una broncas, incluso entre gente partidaria de un mismo equipo de fútbol, por ejemplo.

    Por cierto, dejo la altura de las mujeres Alemanas, siempre dije que en muchas ciduades pasaba del 170cm y no voy tan desencaminado.

    Estatura media en el mundo - Página 7 Mujere10

    Mi novia midiendo 178.5cm no es ni tan alta aqui, en Dusseldorf la media es de 171cm y ese estudio es de hace 10 años y contando a mujeres de hasta 39 años, ahora igual es un poco más alta. No me sorprenderia que fuese de 172-173cm.
    Yo he conocido muchas turistas alemanas y holandesas y puedo decir que lo que más me ha llamado la atención es que no pasa como en España, donde las hijas superan a las madres y generaciones más jóvenes son mas altas que las mayores.

    Las he visto de la misma altura incluso gente mayor de esos países superando a las jóvenes
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por taturas Miér Dic 12, 2018 10:18 am

    J182 escribió:
    taturas escribió:Ni aunque fuera la media 1,77 en los sueños húmedos de alguno 1,74 no sería bajo ya que 1,80 no es alto. Si 1.74 es bajo en ese caso 1.80 sería alto

    Para mí 1,81 ya lo meto en alto. Algo menos es medio alto

    Madre mía. Las cosas que hay que leer...

    La media no es 177 en los sueños húmedos de nadie. La media es 177 en los estudios de crecimiento más recientes de la población española autóctona. Que no se te olvide. Más bien creo que la media es 175 en los sueños húmedos de otros (para pensar que son más altos supongo). Y se basan en estudios antiguos o que no son solo de étnicos.

    Yo intento ser 100 % objetivo y los datos, estudios y argumentos esgrimidos en todos mis mensajes dan fe de ello. Algo que otros no hacen tanto.

    Recuerda que esos estudios son con los que se evalúa el crecimiento de los niños. Y te repito que los más recientes dan 177-177.5, aunque a algunos les gustaría que diera 175.

    Para mí el rango 180-182 es altillo a lo sumo entre jóvenes españoles étnicos. Pero esto ya son percepciones y es subjetivo, a diferencia de las medias. Ya sabes que exijo algo más de las medias. Y estas son 177.33 y 177.45 en estudios medidos con muestras de decenas de miles de personas, le pese a quien le pese.

    Tiene más sentido pensar que 182 es equivalente a 172 que a 168. Un 168 estará cansado de que le llamen y le consideren bajo y un 182 no siempre será considerado alto. Cuadra más como equivalente por debajo 172-173 (pensando en medias, yo lo consideraré más bajo que alto un 182 porque exijo más de la media).
    Yo sueños húmedos sobre estatura ninguno. Ya que me gustaria poder ganar mucho dinero, un trabajo libre e ideal, cantar bien, o desear cualquier otra cosa. La altura no.

    Valoro cualquier otra cosa antes que la estatura.
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por J182 Miér Dic 12, 2018 10:21 am

    taturas escribió:Yo he conocido muchas turistas alemanas y holandesas y puedo decir que lo que más me ha llamado la atención es que no pasa como en España, donde las hijas superan a las madres y generaciones más jóvenes son mas altas que las mayores.

    Las he visto de la misma altura incluso gente mayor de esos países superando a las jóvenes

    Coincido bastante con esa percepción en alemanes, holandeses y escandinavos. De hecho lo que más me llama la atención de esos países es ver a tanta gente mayor de mi altura, porque en España estoy acostumbrado a que a casi todos les saque media cabeza.

    La altura no ha crecido tanto en las últimas décadas como en España en esos países, pese a todo también ha aumentado notoriamente y sí se nota que los jóvenes son algo más altos, pero la diferencia no es tan grande como en España, e incluso la gente mayor tiene estaturas normales. Los estudios así lo demuestran.

    Por eso es más normal que en España ver padres e hijos de la misma estatura o incluso a los padres más altos que los hijos.


    _________________
    CITIUS, ALTIUS, FORTIUS.
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Miér Dic 12, 2018 10:22 am

    taturas escribió:
    Sr.Rocoso 2.0 escribió:
    keisuke escribió:Me gusta mucho de este foro que hablando razonadamente se pueda mantener un diálogo.
    Hay foros donde enseguida se montan una broncas, incluso entre gente partidaria de un mismo equipo de fútbol, por ejemplo.

    Por cierto, dejo la altura de las mujeres Alemanas, siempre dije que en muchas ciduades pasaba del 170cm y no voy tan desencaminado.

    Estatura media en el mundo - Página 7 Mujere10

    Mi novia midiendo 178.5cm no es ni tan alta aqui, en Dusseldorf la media es de 171cm y ese estudio es de hace 10 años y contando a mujeres de hasta 39 años, ahora igual es un poco más alta. No me sorprenderia que fuese de 172-173cm.
    Yo he conocido muchas turistas alemanas y holandesas y puedo decir que lo que más me ha llamado la atención es que no pasa como en España, donde las hijas superan a las madres y generaciones más jóvenes son mas altas que las mayores.

    Las he visto de la misma altura incluso gente mayor de esos países superando a las jóvenes

    ¿como explicarias eso? Alemania al contrario que España es un pais cada vez más rico, donde los salarios no han parado de subir y la calidad de vida de mejorar (en España la crisis fue mucho más dura). Tiene más sentido que sea al reves, sobre todo si solo hablamos de poblacion etnica, ya que Alemania es cierto que tiene muchos inmigrantes.

    Estatura media en el mundo - Página 7 Salarios

    El español ha perdido un 25% de su salario real desde 2007, mientras el alemán ha ganado un 5%


    Además los estudios en Alemania tambien muestran un aumento de altura en las ultimas decadas.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por taturas Miér Dic 12, 2018 10:33 am

    Todo esto de la altura es mucho mental. Yo a cada casa que voy siempre me hacen alcanzarles cosas de las estanterías altas de la cocina

    Quieras o no rodearte de gente más baja o más alta que tú influye muchísimo
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por J182 Miér Dic 12, 2018 10:34 am

    Rocoso, Alemania ha sido siempre un país más rico, lo que indica que la gente era más alta desde hace más tiempo y por fuerza están más cerca de su tope genético. Por mucha prosperidad que tengan ahora la media no va a crecer tanto como lo ha hecho en España entre 1950 y 2000. La crisis española no sé si se notará en algún milímetro, pero creo que a estas alturas ya su influencia sería mínima.

    Los españoles recuperamos terreno frente a los países más desarrollados de Europa en la segunda mitad del siglo XX:

    Estatura media en el mundo - Página 7 Altura-holanda-sp

    Al Reino Unido, Francia, Italia y Suecia sí les hemos ganado terreno más claramente:

    Estatura media en el mundo - Página 7 Gr910


    _________________
    CITIUS, ALTIUS, FORTIUS.
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por J182 Miér Dic 12, 2018 10:36 am

    taturas escribió:Todo esto de la altura es mucho mental. Yo a cada casa que voy siempre me hacen alcanzarles cosas de las estanterías altas de la cocina

    Quieras o no rodearte de gente más baja o más alta que tú influye muchísimo

    Pues sí.

    De todos modos, hablando de ti, habría que ver si tu estatura es 175 o 176.5/177. Eso condicionaría tu percepción de la media en gran medida.

    Y sigo esperando respuesta objetiva a mis mensajes objetivos en los que te aclaro tus dudas.
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 7 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Miér Dic 12, 2018 10:39 am

    Si, yo estoy de acuerdo en que hay un límite de potencial que aquí ya estará alcanzado ( Norte de Europa) . Lo que no estaba de acuerdo era con que los alemanes de ahora son más bajos que sus padres, no hay ningún motivo para pensar que el alemán etnico de ahora ha encogido.

    En Holanda o EEUU pasa igual, la media ya no está subiendo. Y lo mismo en las milis Noruegas o Danesas. Se puede ver que en algunos casos había más media hace 10 años que ahora (variación de pocos mm, algo mínimo) Dicho esto, no creo que el potencial genético de estatura español sea igual al de esos países, siempre seremos más bajos.

    La diferencia de 3-5cm siempre estará allí. Y a nivel general, en toda Europa, creo que la media va a bajar en Europa en las próximas decadas, pues  la inmigracion es cada vez mayor y suele venir de paises más bajos.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 4:11 am