FOROALTURAS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descubre y debate la estatura real y el peso real de las celebridades

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31131
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por keisuke Vie Nov 30, 2018 10:27 pm

    J182 escribió:
    taturas escribió:el estudio de 176.6 ya dijo el señor rocoso que no eran medidos, hasta ahora el único estudio que se ha hecho con medidos era el biomecánico de Valencia con 175.3

    Lee todo mi mensaje.
    Es que además no sé por qué no se considera medidos cuando lo es.
    Pero es como dice el compañero.Da igual la media estadística, aquí hablamos de lo que nos parece alto, medio o bajo.Que coincide con la estadística, estupendo.Que no coincide, da igual.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    capitansalami
    capitansalami
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2503
    Fecha de inscripción : 28/07/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por capitansalami Vie Nov 30, 2018 10:29 pm

    Esto es asi y no hay más que hablar, basándome en diferentes estudios y entorno propio.

    Nacidos entre el 40 y 55: 171 cm
    Nacidos entre el 55 y 70: 173 cm
    Nacidos entre el 70 y 85: 175 cm
    Nacidos entre el 85 y 90: 176 cm
    Ahora la media entre 4: 173,75 (174). Que es la media de estatura general varonil en España os guste o no.

    Enviado desde Topic'it


    Última edición por Nachoo el Vie Nov 30, 2018 10:32 pm, editado 1 vez
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Vie Nov 30, 2018 10:31 pm

    J182 escribió:Contestaré aunque algunos crean que está quemado el tema porque creo necesario aclarar unas cuentas cosas.

    Taturas, Isaac Cuenca parece más alto de lo que es porque pesa 68 kg y tiene la cabeza alargada (asociada con gente más alta) pero no muy grande. Está claro que hay gente de 178/179 que puede parecer más alta de lo que es por sus proporciones (conozco algunos), pero aquí no hablamos de lo que uno parece medir sino de lo que mide realmente. Decir 178 altillo me parece muy generoso, al menos entre jóvenes españoles.

    Rocoso, iremos por partes porque me has dado mucho trabajo. Te contestaré en tres puntos, uno por cada párrafo de tu mensaje:

    Primero. Nunca he querido cambiar números ni estudios. Creo que este hilo es para hablar de qué estatura consideramos alta, media o baja y no de medias, y eso he hecho yo. La percepción de cada uno está condicionada por lo que uno mide, su entorno, lo que quiera exigir… y realmente todas las opiniones (de gente que sabe lo que es cada altura) son válidas. Y aunque a algunos os parezca un disparate, poner el límite de alto en 182.5 es bastante razonable: el límite más aceptado es 6’0’’. Como siempre he dicho, normalmente se exige algo más que la media: la media es corriente, mediocre. Una cosa son la media y los percentiles que tiene cada uno (que es objetivo) y otro lo que cada uno considere alto o bajo. No lo mezclemos porque realmente no son lo mismo.

    Segundo. Letizia mide 167/168. Que un experto en estaturas diga “cerca de 170” me parece excesivo. Si no, voy a empezar a afirmar 185 como hacen todos los de mi altura... Y sí, es más bien alta pero ten en cuenta que él mide 197. Piensa en qué te parece a ti una mujer de 30 cm menos que tú. Aquí me has hablado pestes de la estatura de Aitana (161) y Shakira (157). Yo también creo que la estatura de la clase alta es superior en general, aunque la brecha ha disminuido mucho en los últimos tiempos, nunca lo he discutido.

    Tercero. Sobre la estatura media, creo que el estudio más fiable es “A century of trends in adult human height” (buscadlo en Google pues no me deja poner enlaces). Te dirigen a una web con gráficas interactivas muy interesantes. La media de los españoles nacidos en 1996 (como yo) es 176.6, y aún muestra una buena tendencia creciente. En entornos de media superior (ciudades, universitarios, clase media/media-alta, que es donde yo me muevo) fácilmente será un centímetro más, lo que nos da 177/178, como afirmamos Keisuke y yo. Dejad de repetir que la media de los jóvenes es 175 en España. Los nacidos en 1975 ya superaban esa media. En el Reino Unido son 177.5 cm y no 175/176, aunque está muy estancada.

    Veo que luego habéis mencionado ese estudio vosotros. Me alegra que lo conozcáis. Lo que no me alegra tanto, Rocoso, es que, para desacreditarlo, afirmes que es un estudio estimado y no medido. En la sección “Materials and Methods”, justo después del párrafo que tú citas y del que intentas sacar conclusiones equivocadas, dice que solo usaron fuentes con estatura medida, no afirmada. Una cosa es que estimen a partir de cientos de estudios (siempre medidos) en lugar de medirlo ellos, y otra muy distinta que sean alturas afirmadas o inventadas. Me parece más fiable esto que un solo estudio. Cito:

    Data sources
    We used data sources that were representative of a national, subnational, or community population and had measured height. We did not use self-reported height because it is subject to systematic bias that varies by geography, time, age, sex, and socioeconomic characteristics like education and ethnicity


    CONCLUSIÓN: MEDIA GLOBAL 176/177 EN NACIDOS EN 1996.

    El estudio utiliza estudios previos para estimar la altura actual, pero la altura que ellos presentan no es medida, es una estimación basada en estudios anteriores. Teniendo otros estudios medidos recientes como los de la mili española o el del instituto biomecanico de Valencia, si tengo que comparar, voy a darle más validez a esos que a uno que esta basado en estimaciones.

    Es cierto que el de la mili es ya más antiguo, pero la media daba 174cm, y que el del instituto biomecanico cubría un espectro de gente más amplio, pues no se centraba solo en los nacidos en un año (1996),sino que cubria a gente de entre 18-34 años, pero no creo que en 10-15 años la media haya aumentado 1.3cm.

    Además el estudio de “A century of trends in adult human height" no tiene en cuenta tampoco a las minorías étnicas, las cuales ya suponen un % muy grande la la población joven española como para no ser tenida en cuenta, o al menos eso creo yo. Siempre he pensado que en la mayoría de países europeos occidentales o en EEUU la media en las próximas décadas va a disminuir o estancarse debido a la inmigración.

    A mi Leticia me parece una 168cm solida, alguien que se despierta en 170cm y se acuesta en 168cm, creo que se mueve en ese tramo. En esta web creo que le dan 168cm también. Además desde hace años es una fanática del yoga mucho tiempo y enserio que no me extrañaría que fuese ahora algo más alta que hace unos años, a pesar de ser más mayor. Hay gente que con el yoga gana 1-2cm de altura.

    Para mi los estudios mas fiables siempre serán los de los ejércitos, pues se usan a miles de personas de diferentes regiones y se les mide a todos. Eso es más fiable que cualquier estimación.Aunque si es cierto que en paises con la mili las mediciones por lo general son realizadas en hombres de 18 años, y a esa edad algunos aún no han terminado de crecer del todo.

    Decir que estoy de acuerdo con lo que dices de las percepciones, cada uno tiene los suyos y sus propios parámetros. Lo mismo puede aplicarse a muchas cosas y no hay una regla fija.Yo siempre he sido muy exigente y también creo que para destacar hay que estar en el 10% del top.
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por J182 Vie Nov 30, 2018 11:10 pm

    Seguimos erre que erre. Te recomiendo que leas toda la sección "Materials and methods" del estudio y estudies estadística básica.

    "la altura que ellos presentan no es medida, es una estimación basada en estudios anteriores": cualquier estudio solo puede dar una estimación salvo que se mida a toda la población. Indicar también que solo usan estudios anteriores con estatura medida.

    Precisamente para salvar la diferente antigüedad y grupos de edad de cada estudio es por lo que se usan modelos estadísticos para estimar la altura media por año de nacimiento. Una cosa es nacidos en 1996, y otra muy diferente los que en 2013/2014 tienen entre 18 y 34 años (1995-1979). Habría que ver cómo se distribuyen esa observaciones por edades y estimar en base a distintos estudios. Eso es lo que hacen, y siempre me va a parecer más fiable un estudio que tiene en cuenta diecisiete estudios previos y 49 851 observaciones (descárgate el Supplementary File 3) que el que tú dices, que dice lo siguiente:

    El estudio antropométrico de la población masculina española se realizó entre 2013 y 2014, registrando las dimensiones antropométricas de 1.583 hombres de edades comprendidas entre los 12 y los 70 años en diferentes regiones de España.

    En cualquier caso, los datos del estudio que yo digo indican intervalos de confianza, o sea que no hay mucho que discutir. Es estadística. No sé el estudio que dices tú también lo indica (cualquier estudio serio lo hace), pero con menos de la treintava parte de observaciones imagino que esos intervalos son bastante más amplios.

    No tener en cuenta minorías étnicas me parece lo más razonable para compararme dado que yo no pertenezco a ninguna de esas minorías étnicas, algunas de las cuales son significativamente más bajas que los españoles. Tú sabrás a qué etnia perteneces. Es probable que se deba a esto la diferencia entre ambos estudios.

    "Eso es más fiable que cualquier estimación": Cualquier cosa es una estimación salvo que se mida a toda la población española de esa edad. En España la mili no es obligatoria desde hace décadas.

    Sobre Letizia, para mí que Felipe la saca la cabeza completa con tacones sin plataforma, o sea 24+5=29 cm. La daría 168, pero el hecho es que la saca casi 30 cm.

    PD: Coincido con la cifras que da Nachoo.
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Vie Nov 30, 2018 11:28 pm

    J182 escribió:Seguimos erre que erre. Te recomiendo que leas toda la sección "Materials and methods" del estudio y estudies estadística básica.

    "la altura que ellos presentan no es medida, es una estimación basada en estudios anteriores": cualquier estudio solo puede dar una estimación salvo que se mida a toda la población. Indicar también que solo usan estudios anteriores con estatura medida.

    Precisamente para salvar la diferente antigüedad y grupos de edad de cada estudio es por lo que se usan modelos estadísticos para estimar la altura media por año de nacimiento. Una cosa es nacidos en 1996, y otra muy diferente los que en 2013/2014 tienen entre 18 y 34 años (1995-1979). Habría que ver cómo se distribuyen esa observaciones por edades y estimar en base a distintos estudios. Eso es lo que hacen, y siempre me va a parecer más fiable un estudio que tiene en cuenta diecisiete estudios previos y 49 851 observaciones (descárgate el Supplementary File 3) que el que tú dices, que dice lo siguiente:

    El estudio antropométrico de la población masculina española se realizó entre 2013 y 2014, registrando las dimensiones antropométricas de 1.583 hombres de edades comprendidas entre los 12 y los 70 años en diferentes regiones de España.

    En cualquier caso, los datos del estudio que yo digo indican intervalos de confianza, o sea que no hay mucho que discutir. Es estadística. No sé el estudio que dices tú también lo indica (cualquier estudio serio lo hace), pero con menos de la treintava parte de observaciones imagino que esos intervalos son bastante más amplios.

    No tener en cuenta minorías étnicas me parece lo más razonable para compararme dado que yo no pertenezco a ninguna de esas minorías étnicas, algunas de las cuales son significativamente más bajas que los españoles. Tú sabrás a qué etnia perteneces. Es probable que se deba a esto la diferencia entre ambos estudios.

    "Eso es más fiable que cualquier estimación": Cualquier cosa es una estimación salvo que se mida a toda la población española de esa edad. En España la mili no es obligatoria desde hace décadas.

    Sobre Letizia, para mí que Felipe la saca la cabeza completa con tacones sin plataforma, o sea 24+5=29 cm. La daría 168, pero el hecho es que la saca casi 30 cm.

    PD: Coincido con la cifras que da Nachoo.

    Ahora no tengo mucho acceso desde el teléfono, pero ¿que estudios medidos han utilizado para estimar la estatura en 176.6cm de los nacidos en 1996? Hasta donde yo se hay muy pocos realizados en España ¿cuales han usado de base para este estudio? Probablemente estén las fuentes en algún anexo pero no lo puedo ver ahora.

    Edit, parecen ser estos, la verdad es que no los he visto ningun, no se si se podran encontrar algunos en la web:

    https://elifesciences.org/download/aHR0cHM6Ly9jZG4uZWxpZmVzY2llbmNlcy5vcmcvYXJ0aWNsZXMvMTM0MTAvZWxpZmUtMTM0MTAtc3VwcDMtdjIueGxzeA==/elife-13410-supp3-v2.xlsx?_hash=4Nn1ROGVjVRkQabDgadhwXulrTPWwPwKVFpI5h4xcE0%3D
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por taturas Sáb Dic 01, 2018 12:00 am

    Es que hay muchos países. No sabemos los de España... fuentes individuales de España no hay. Eso es lo raro
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por J182 Sáb Dic 01, 2018 12:00 am

    Son esos sí. Imagino que se podrán encontrar en internet algunos, al menos los más recientes. Ninguno de ellos tiene datos de 1996, pero sí de 1992, cuando sale 176.4. En 1986 ya supera los 176 completos (176.1) con intervalo de confianza (175.2-177), y para estos ya hay varios estudios. Los intervalos creo que son al 95 % (lo dice en el informe). Esto hace muy difícil sostener media 175 en mi cohorte.

    Si te das cuenta los intervalos de confianza se van haciendo más amplios en años recientes porque cada vez hay menos datos e incluso a partir de 1992 es pura predicción, pero vamos que de 1992 a 1996 solo suben 0.2 cm.

    La estatura media en mi cohorte es mínimo un 176 sólido, y en universitarios/ciudades mínimo 177.

    El hecho de no incluir minorías étnicas puede ser la clave.


    _________________
    CITIUS, ALTIUS, FORTIUS.
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Sáb Dic 01, 2018 12:01 am

    taturas escribió:Es que hay muchos países. No sabemos los de España... fuentes individuales de España no hay. Eso es lo raro

    Para España estos son los estudios, no se si se podrá encontrar alguno en la web.


    Spain 1985 INTERSALT, Manresa
    Spain 1986 INTERSALT, Torrejo
    Spain 1989 Cardiovascular Risk Study in Catalonia
    Spain 1990 Banegas et al., Hypertension 32(6):998-1002, 1998
    Spain 1999-2000 Factores de riesgo en las islas Baleares: Estudio CORSAIB
    Spain 2000-2001 Regidor et al., J Hum Hypertens 20(1):73-82, 2006
    Spain 2000-2001 EUREYE Study
    Spain 2001-2002 Catalan Health Interview Survey
    Spain 2000-2005 CDC of the Canary Islands
    Spain 2003 The European Male Ageing Study
    Spain 2004 Vioque J et al. Obesity 2008; 16: 664-670
    Spain 2004 Cardiovascular Risk Study in Castilla y León
    Spain 2003-2005 Registre Gironi del Cor
    Spain 2004-2006 PREVICTUS
    Spain 2008 T he European Male Ageing Study
    Spain 2007-2009 Harmonizing Equation of Risk in Mediterraneon countries EXtremadura
    Spain 2008-2010 Study on Nutrition and Cardiovascular Risk in Spain
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Sáb Dic 01, 2018 12:05 am

    J182 escribió:Son esos sí. Imagino que se podrán encontrar en internet algunos, al menos los más recientes. Ninguno de ellos tiene datos de 1996, pero sí de 1992, cuando sale 176.4. En 1986 ya supera los 176 completos (176.1) con intervalo de confianza (175.2-177), y para estos ya hay varios estudios. Los intervalos creo que son al 95 % (lo dice en el informe). Esto hace muy difícil sostener media 175 en mi cohorte.

    Si te das cuenta los intervalos de confianza se van haciendo más amplios en años recientes porque cada vez hay menos datos e incluso a partir de 1992 es pura predicción, pero vamos que de 1992 a 1996 solo suben 0.2 cm.

    La estatura media en mi cohorte es mínimo un 176 sólido, y en universitarios/ciudades mínimo 177.

    El hecho de no incluir minorías étnicas puede ser la clave.

    En mi clase en UK la media debió ser 184cm, aunque había bastante asiático y algunos indios que la bajaban un poco, aun así había muchos asiáticos altos. En España en mi clase si que creo que rondaba el 175cm.

    En el equipo de rugby era 188cm aunque no era muy fiable ya que muchos eramos medidos calzados.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por taturas Sáb Dic 01, 2018 12:08 am

    Yo me quedo con el biomecánico de Valencia. Una muestra super amplia y salió en prensa a nivel sólo de España

    El otro es estudio mundial y salía España como parte del estudio global... es raro
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por J182 Sáb Dic 01, 2018 12:10 am

    184 es altísimo para el Reino Unido. Lo que voy a hacer a partir de ahora es fijarme en cuántos son más altos y cuántos más bajos y estimar la media a partir del percentil que salga (en un entorno universitario y gente de 18-25 años). Con una buena muestra será fiable. Incluso puedo calcular intervalos de confianza si queréis. Tal vez me fije más en los más altos que yo que los que son más bajos y crea que la media es superior, puede ser. Pero supongo percentil 70-75% para mí.

    Una pregunta importante: ¿cuál es la desviación típica de las estaturas en España? ¿Algún estudio lo dice? En algunas estimaciones que he hecho yo sale 7-8 cm, ¿es mucho?


    _________________
    CITIUS, ALTIUS, FORTIUS.
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por J182 Sáb Dic 01, 2018 12:16 am

    taturas escribió:Yo me quedo con el biomecánico de Valencia. Una muestra super amplia y salió en prensa a nivel sólo de España

    El otro es estudio mundial y salía España como parte del estudio global... es raro

    El tamaño de la muestra del otro es 30 veces superior...

    Da igual que se estudien además otros países o no, eso es independiente. Ambos han salido en prensa española (incluso redondeando a 177).

    En 1988 el límite inferior del intervalo de confianza es 175.3... o sea hay un 2,5 % de que en 1988 la media fuera 175.3 o inferior. Es difícil sostener que diez años después esa es la media. Los intervalos de confianza no son estimaciones, son certezas (si la muestra es homogénea, está bien medido...)

    Tal vez la diferencia se deba a incluir o no otras etnias, como he dicho varias veces.

    Pero vamos, que cada uno se puede quedar con lo que considere.
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Sáb Dic 01, 2018 12:19 am

    J182 escribió:184 es altísimo para el Reino Unido. Lo que voy a hacer a partir de ahora es fijarme en cuántos son más altos y cuántos más bajos y estimar la media a partir del percentil que salga (en un entorno universitario y gente de 18-25 años). Con una buena muestra será fiable. Incluso puedo calcular intervalos de confianza si queréis. Tal vez me fije más en los más altos que yo que los que son más bajos y crea que la media es superior, puede ser. Pero supongo percentil 70-75% para mí.

    Una pregunta importante: ¿cuál es la desviación típica de las estaturas en España? ¿Algún estudio lo dice? En algunas estimaciones que he hecho yo sale 7-8 cm, ¿es mucho?

    Esta es una foto de mi clase, yo salgo tapado y mido sobre el 180-181cm.



    Faltan algunos asiaticos no tan altos, aunque habia alguno de 185-190cm y también faltan los ingleses mas altos que ahí no salen. La gente era muy alta, aunque en mi ambiente en Alemania son aún más altos en general. El Angulo no es bueno, pero era difícil encontrar nativos de menos de 180cm


    Última edición por Sr.Rocoso 2.0 el Miér Dic 12, 2018 12:33 pm, editado 1 vez
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por taturas Sáb Dic 01, 2018 12:30 am

    que no se nos olvide que el estudio de 176.6 sólo cuenta los nacidos en 1996

    el de Valencia cuenta muestras de todas las edades y las divide por edad, es mucho más completo, por cierto es del año 2013 y 2014

    1,75 para jóvenes
    1,73 medios
    1,68 mayores

    y 1,73 toda edad

    no hay color.... es el mejor y más completo
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Sáb Dic 01, 2018 12:33 am

    Pero el de Valencia mide a "poca" gente, por eso para mi el más completo es el de la mili, aunque este desactualizado. Pero vamos, que una media de tanto de 175cm como de 176cm es la que creo que hay.

    Percepciones aparte.
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por J182 Sáb Dic 01, 2018 12:41 am

    Taturas, Siempre suelo hablar de media de gente de mi edad. Pongamos 18-25. Si hablas de jóvenes entre 18-40 bajará algo lógicamente.

    "el de Valencia cuenta muestras de todas las edades y las divide por edad, es mucho más completo, y es del año 2013 y 2014": Creo que te agarras a un clavo ardiendo, el otro también cuenta muestras de todas las edades y de 50 000 individuos en lugar de 1500, y también están divididos por edad, incluso con más detalle, por año de nacimiento. Si quieres puedes agrupar varios años, por ejemplo nacidos entre 1980 y 1990 o lo que quieras, haciendo la media.

    "no hay color.... es el mejor y más completo": Hasta ahora no has aportado ningún argumento objetivo a favor de eso.


    _________________
    CITIUS, ALTIUS, FORTIUS.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por taturas Sáb Dic 01, 2018 12:47 am

    J182 escribió:Taturas, Siempre suelo hablar de media de gente de mi edad. Pongamos 18-25. Si hablas de jóvenes entre 18-40 bajará algo lógicamente.

    "el de Valencia cuenta muestras de todas las edades y las divide por edad, es mucho más completo, y es del año 2013 y 2014": Creo que te agarras a un clavo ardiendo, el otro también cuenta muestras de todas las edades y de 50 000 individuos en lugar de 1500, y también están divididos por edad, incluso con más detalle, por año de nacimiento. Si quieres puedes agrupar varios años, por ejemplo nacidos entre 1980 y 1990 o lo que quieras, haciendo la media.

    "no hay color.... es el mejor y más completo": Hasta ahora no has aportado ningún argumento objetivo a favor de eso.
    pero el de 176.6 que yo sepa sólo midió a los nacidos en 1996 ¿no?

    estoy con el señor rocoso, el de la mili es más válido si es más amplio, si se trata sólo de muestras, no creo que haya aumentado tanto la estatura...


    Última edición por taturas el Sáb Dic 01, 2018 12:53 am, editado 1 vez
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por taturas Sáb Dic 01, 2018 12:51 am

    1,75-1,76 por ahí, y en jóvenes, estamos de acuerdo
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Sáb Dic 01, 2018 12:55 am

    De todas formas por ejemplo si tenemos datos fiables de Dinamarca o Noruega por el servicio obligatorio de allí. La estatura de los jóvenes de 18 años ronda el 180-181cm, según su "mili". Por ejemplo la mili de Dinamarca reportó una media de 180.7cm para los jóvenes de 18 años en 2015.

    Sin embargo el otro estudio nos da una medida en Dinamarca de 181.4cm y hablamos de la mismas generación.

    Esta claro que o bien tira para arriba en las estimaciones, al menos en algunos casos, o el no contar a extranjeros igual causo esa subida.Otra opción es que la estimación de 181.4cm tenga en cuenta que esos jovenes de 18 años vayan a crecer de media esos mm extra.

    Otra cosa a tener en cuenta es que al menos según se en el ejército en España suelen medirte a primera hora del día. En los checkeos médicos, suele ser también una medición de mañana en general. Uno suele hacerse un chequeo acompañado de un análisis de sangre en ayunas, entregando muestras de orina, etc. Todo eso se suele hacer antes por la mañana. Lo mismo con los chequeos médicos de empresas, al menos según mi experiencia.

    Siempre habrá gente que se hara un chequeo de tarde, pero creo que es más común hacerselo de mañana. Ahora en mi empresa tendremos todos los chequeos médicos y se harán temprano para poder realizar los análisis en ayunas correspondientes
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por J182 Sáb Dic 01, 2018 12:56 am

    taturas escribió:
    J182 escribió:Taturas, Siempre suelo hablar de media de gente de mi edad. Pongamos 18-25. Si hablas de jóvenes entre 18-40 bajará algo lógicamente.

    "el de Valencia cuenta muestras de todas las edades y las divide por edad, es mucho más completo, y es del año 2013 y 2014": Creo que te agarras a un clavo ardiendo, el otro también cuenta muestras de todas las edades y de 50 000 individuos en lugar de 1500, y también están divididos por edad, incluso con más detalle, por año de nacimiento. Si quieres puedes agrupar varios años, por ejemplo nacidos entre 1980 y 1990 o lo que quieras, haciendo la media.

    "no hay color.... es el mejor y más completo": Hasta ahora no has aportado ningún argumento objetivo a favor de eso.
    pero el de 176.6 que yo sepa sólo midió a los nacidos en 1996 ¿no?

    estoy con el señor rocoso, el de la mili es más válido si es más amplio, si se trata sólo de muestras, no creo que haya aumentado tanto la estatura...

    El 176.6 es una predicción. Ninguno de los estudios que utiliza tiene datos para nacidos después de 1992. Por eso los intervalos de confianza se van haciendo más grandes. Pero te he dado los siguientes datos:

    "En 1986 ya supera los 176 completos (176.1) con intervalo de confianza (175.2-177), y para estos ya hay varios estudios."

    "En 1988 el límite inferior del intervalo de confianza es 175.3... o sea hay un 2,5 % de que en 1988 la media fuera 175.3 o inferior. Es difícil sostener que diez años después esa es la media."

    Y no he recibido ninguna respuesta argumentada desde el punto de vista estadístico. Tengo formación en estadística y análisis de datos, no es que todo lo que diga vaya a ser la verdad absoluta pero algo sé.

    Aún no he visto los intervalos de confianza del estudio del instituto de Valencia ni su metodología en ningún informe científico.

    Lo de la mili a mí también me parece fiable, ¿pero cuál es el último año? Lógicamente si miden a todos a un porcentaje muy alto de los nacidos en un año determinado es muy fiable. Es estadística básica.


    _________________
    CITIUS, ALTIUS, FORTIUS.
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por J182 Sáb Dic 01, 2018 1:02 am

    Sr.Rocoso 2.0 escribió:De todas formas por ejemplo si tenemos datos fiables de Dinamarca o Noruega por el servicio obligatorio de allí. La estatura de los jóvenes de 18 años ronda el 180-181cm, según su "mili". Por ejemplo la mili de Dinamarca reportó una media de 180.7cm para los jóvenes de 18 años en 2015.

    Sin embargo el otro estudio nos da una medida en Dinamarca de 181.4cm y hablamos de la mismas generación.

    Esta claro que o bien tira para arriba en las estimaciones, al menos en algunos casos, o el no contar a extranjeros igual causo esa subida.Otra opción es que la estimación de 181.4cm tenga en cuenta que esos jovenes de 18 años vayan a crecer de media esos mm extra.

    Otra cosa a tener en cuenta es que al menos según se en el ejército en España suelen medirte a primera hora del día. En los checkeos médicos, suele ser también una medición de mañana en general. Uno suele hacerse un chequeo acompañado de un análisis de sangre en ayunas, entregando muestras de orina, etc. Todo eso se suele hacer antes por la mañana. Lo mismo con los chequeos médicos de empresas, al menos según mi experiencia.

    Siempre habrá gente que se hara un chequeo de tarde, pero creo que es más común hacerselo de mañana. Ahora en mi empresa tendremos todos los chequeos médicos y se harán temprano para poder realizar los análisis en ayunas correspondientes

    Tienes bastante razón en todo lo que dices, creo que esos dos factores pueden influir para que ese estudio dé algunos milímetros más: la no inclusión de etnias y el posible crecimiento después de los 18 años, pero creo que esto lo hace más justo.

    También sería interesante comparar los datos de España con los de la mili cuando se hacía.

    Lo de la hora del día es importante cierto, pero si no lo indican es difícil saberlo.
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Sáb Dic 01, 2018 1:03 am

    Estudio de la mili danesa:

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Xcx

    Bastante estable, la altura suele rondar siempre ese 180.5cm en los últimos años.

    El estudio de de estatura global les da 181.4cm, mientras que la mili de 2014 daba 180.6cm:

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Altura-980

    Las razones pueden ser las mencionadas antes, aunque cuando hablamos de diferencias de menos de 1cm, simplemente la hora a la que se realiza la medición puede dar esas diferencias. En la NBA y el fútbol ¿a que hora se suelen hacer los controles? ¿alguien los sabe?
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por taturas Sáb Dic 01, 2018 1:09 am

    yo dudo que se separen etnias sin indicar nada, eso es segregación racial, sólo importa nacionalidad
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por J182 Sáb Dic 01, 2018 1:21 am

    Esto es lo que dicen en metodología:

    We excluded data sources on population subgroups whose anthropometric status may differ systematically from the general population, including:

    •studies that had included or excluded people based on their health status or cardiovascular risk;


    •ethnic minorities;


    •specific educational, occupational, or socioeconomic subgroups of the population; and


    •those recruited through health facilities, with the exception noted below.


    Considerar en un estudio la influencia de la etnia y diferenciar por este criterio no me parece segregación racial, al igual que se separan hombres y mujeres. Pero no sé hasta qué punto será cierto que en todos los estudios usados solo tienen en cuenta nativos.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja. - Página 17 Empty Re: Opinión sobre qué estatura consideramos media, alta o baja.

    Mensaje por taturas Sáb Dic 01, 2018 1:24 am

    J182 escribió:Esto es lo que dicen en metodología:

    We excluded data sources on population subgroups whose anthropometric status may differ systematically from the general population, including:

    •studies that had included or excluded people based on their health status or cardiovascular risk;


    •ethnic minorities;


    •specific educational, occupational, or socioeconomic subgroups of the population; and


    •those recruited through health facilities, with the exception noted below.


    Considerar en un estudio la influencia de la etnia y diferenciar por este criterio no me parece segregación racial, al igual que se separan hombres y mujeres. Pero no sé hasta qué punto será cierto que en todos los estudios usados solo tienen en cuenta nativos.
    en Estados Unidos y Reino Unido indican etnias en los censos, por ejemplo, pero no se excluyen si se hace un estudio exclusivo de ciudadanos estadounidenses o británicos

    si se ponen datos de ciudadadanos americanos con su estatura no son sólo blancos, en Francia está prohibido por cierto indicar razas


    Última edición por taturas el Sáb Dic 01, 2018 1:31 am, editado 1 vez

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 7:18 pm