FOROALTURAS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descubre y debate la estatura real y el peso real de las celebridades

    Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por J182 Sáb Abr 27, 2019 10:55 pm

    pocholito escribió:Grecia esta al lado de Turquia y no son ricos precisamente yo le echo una estatura como los españoles por lo que he visto no mas de eso.

    Y bueno donde dejamos este estudio.       https://elpais.com/elpais/2016/07/21/media/1469127433_712478.html

    A Turquía si te fijas le he puesto una media muy inferior, 175, basándome en los estudios de ese país. Para Grecia solo tengo en cuenta los estudios de Grecia, y no los de Turquía, ya que son países diferentes y aunque sean vecinos la estatura puede variar mucho entre países vecinos. Véase, por ejemplo, el caso de Montenegro y Albania.

    Del mismo modo, aunque un país no sea muy rico eso no quiere decir necesariamente que vayan a ser bajos. Es el caso, por ejemplo, de Serbia o Bosnia, mucho más pobres que Grecia.

    Ese estudio que citas es el que cito como [GLOBAL] al principio del post de cada país. En uno de los primeros posts doy más detalles sobre el estudio (para no tener que repetirlos).

    Para Grecia da 177.3, y [TÜBINGEN] también da 177.3 a los nacidos en 1980, así que 177.5-178 sería compatible. A ver si alguien más opina sobre Grecia o aporta algún estudio nuevo.
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31208
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por keisuke Sáb Abr 27, 2019 10:57 pm

    que mania con la riqueza.Es la etnia.
    Será por lo ricos que son los yugoslavos.
    En turquia y grecia hay mucho grandullon.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    avatar
    pocholito
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2219
    Fecha de inscripción : 17/08/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por pocholito Sáb Abr 27, 2019 10:59 pm

    Entonces es como los africanos son bajos los latinoamericanos tambien
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por J182 Sáb Abr 27, 2019 11:03 pm

    keisuke escribió:que mania con la riqueza.Es la etnia.
    Será por lo ricos que son los yugoslavos.
    En turquia y grecia hay mucho grandullon.

    En realidad Turquía debe ser uno de los países más bajos de Europa. Les he puesto 175, pero es uno de los países que tengo menos claro, podría ser algo más o menos. Tengo siete estudios, pero oscilan demasiado.

    Grecia estaría rondando la media europea.
    capitansalami
    capitansalami
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2503
    Fecha de inscripción : 28/07/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por capitansalami Sáb Abr 27, 2019 11:06 pm

    He estado hablando con mi padre sobre Portugal y ha adivinado la media del tirón luego le he preguntado el de Turquía y me ha dicho que es el más bajo de todas detras de Portugal 173 ha afirmado para Turquía , 173, 5 para Portugal y 176 para jóvenes en España

    Enviado desde Topic'it
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31208
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por keisuke Sáb Abr 27, 2019 11:11 pm

    pocholito escribió:Entonces es como los africanos son bajos los latinoamericanos tambien
    la pobreza puede influir si es muy extrema no al nivel de grecia e incluso un turquia.
    Tiene que ser una pobreza tercermundista.
    Lo que influye en nuestro caso es la etnia.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    ElSiwano
    ElSiwano
    Novat@

    Mensajes : 344
    Fecha de inscripción : 17/12/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por ElSiwano Sáb Abr 27, 2019 11:40 pm

    keisuke escribió:
    pocholito escribió:Entonces es como los africanos son bajos los latinoamericanos tambien
    la pobreza puede influir si es muy extrema no al nivel de grecia e incluso un turquia.
    Tiene que ser una pobreza tercermundista.
    Lo que influye en nuestro caso es la etnia.
    Coincido con lo de la etnia


    _________________
    Ser bajo es una mierda SadSad
                                       SadSad
    ElSiwano
    ElSiwano
    Novat@

    Mensajes : 344
    Fecha de inscripción : 17/12/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por ElSiwano Sáb Abr 27, 2019 11:42 pm

    Yo creo que Turquia 1,74-1,75 de media.


    _________________
    Ser bajo es una mierda SadSad
                                       SadSad
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22755
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por taturas Sáb Abr 27, 2019 11:46 pm

    Nachoo escribió:He estado hablando con mi padre sobre Portugal y ha adivinado la media del tirón luego le he preguntado el de Turquía y me ha dicho que es el más bajo de todas detras de Portugal 173 ha afirmado para Turquía , 173, 5 para Portugal y 176 para jóvenes en España

    Enviado desde Topic'it
    Tu padre foroalturero parece jaja
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por J182 Dom Abr 28, 2019 12:29 am

    Sobre Turquía inicialmente pensaba que serían algo más bajos (he estado allí), pero en realidad viendo los estudios creo que pueden estar en torno a 175, al menos para los más jóvenes, pues la media ha aumentado mucho en las últimas décadas en Turquía.

    Y en las grandes ciudades no creo que baje de 176 [TR2, TR3, TR4]. La cuestión sería cuánto más abajo puede estar la media global, pero basándome en [TR5, TR6, TR7], que son estudios realizados en la provincia de Kayseri incluyendo todos los niveles socioeconómicos y rurales y urbanos, podría estar en 175.

    No obstante, sigo teniendo dudas sobre Turquía, podría ser menos. [TR1], por ejemplo, da algo menos, y también [GLOBAL]. Tampoco sé hasta qué punto puede haber diferencias regionales (lo digo por lo de Kayseri).

    De todos modos, también he visto un estudio que dio 175 e incluía hombres de todas las edades (la media de edad es 48). Además, según ese estudio, los más altos eran los de Izmir con 181 de media, seguidos por los de Bursa (180) y Balikesir (179). Pero, la verdad, nunca me he creído ese estudio. Además, podría ser que no fuera medido. De todos modos, sería bueno encontrar más información para que podamos ver si de verdad es relevante o no.

    Es sobre el que habla esta noticia:
    http://www.hurriyet.com.tr/gundem/turk-erkegi-arastirmasinda-ilginc-sonuclar-11975194
    Spaniard
    Spaniard
    Experto en estaturas

    Mensajes : 10043
    Fecha de inscripción : 02/01/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por Spaniard Dom Abr 28, 2019 1:02 am

    Es curioso que los portugueses sean 3 cm más bajos que nosotros. Porque la etnia es la misma. ¿Tan diferente es la alimentación?
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por J182 Dom Abr 28, 2019 1:52 am

    Spaniard escribió:Es curioso que los portugueses sean 3 cm más bajos que nosotros. Porque la etnia es la misma. ¿Tan diferente es la alimentación?

    Tienes razón. Yo también lo he pensado. Al final, dentro de lo malo, somos afortunados. 3 cm menos y la cosa sería mucho peor. Es cierto que Portugal está algo menos desarrollado que España, pero tampoco creo que eso pueda explicar la diferencia. Probablemente sí que haya una diferencia en la genética en cuanto a altura.

    Del mismo modo, en Italia también hay diferencias muy grandes de las regiones del noreste, cuya media puede superar el 178, a las regiones insulares o del sur, en algunas de las cuales la media igual no pasa de 173. [IT3] da 178.8 entre estudiantes de instituto de Padua. En [IT2] se ven las diferencias regionales según la última mili: del 178.0 del Friuli al 171.6 de Cerdeña. Ha debido de aumentar desde entonces, pues son nacidos en 1980 a los 18 años. Por ejemplo, el Véneto sale con 177.0 y mira lo de Padua...

    Así que podría suceder algo parecido en la Península Ibérica, aunque parece que dentro de España las diferencias son mínimas. Qué parte de esa diferencia se debe a la genética y qué parte al ambiente es algo que es muy difícil de responder.

    O, quién sabe, igual la diferencia es menor y los portugueses son más altos. El estudio más reciente es [PT1], que da 173.9 a los 18 años con muestra representativa a nivel nacional de estudiantes de instituto y además bastante amplia, así que podría ser 174 o 174.5 la media. [PT1] podría ser comparable con [ES1] a los 18 años: 173.9 frente a 176.2. [PT2] es la mili de 2000, que dio 172.1, también a los 18 años, pero debe de haber aumentado notablemente desde entonces. Pero como el estudio global les da solo 172.9 he sido prudente, o puede que excesivamente severo, con ese 173.5. A ver si encontramos algún estudio nuevo de Portugal.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22755
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por taturas Dom Abr 28, 2019 1:55 am

    En Portugal hay varias etnias. Los estudios simplemente contarán a nacionalidad portuguesa. Hay una minoría negra
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por J182 Dom Abr 28, 2019 2:22 am

    taturas escribió:En Portugal hay varias etnias. Los estudios simplemente contarán a nacionalidad portuguesa. Hay una minoría negra

    También es verdad. Étnicamente no son iguales Portugal y España, aunque yo creo que tanto [PT1] como [PT2] incluyen a todas las etnias, pues no lo indican como criterio de exclusión.

    De todos modos, seguramente la media será más alta, más cercana a la española. Por ejemplo, según el siguiente estudio sería 176/166 aproximadamente en jóvenes:
    https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/84639/2/138884.pdf

    Más enlaces de posibles estudios a añadir:
    https://www.alimentacaosaudavel.dgs.pt/activeapp/wp-content/files_mf/1445339604alimenta%C3%A7%C3%A3oeestilosdevidadapopula%C3%A7%C3%A3oportuguesa.pdf
    https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/66067/2/46999.pdf
    https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.jchb.2014.03.007
    https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/S1575-0922(09)72964-X

    Otro día los veré en profundidad y los añadiré.

    Edito:
    https://ian-af.up.pt/sites/default/files/National%20Food%2C%20Nutrition%20and%20Physical%20Activity%20Survey%20of%20the%20Portuguese%20general%20population.pdf
    https://www.researchgate.net/publication/258225846_Prevalencia_da_obesidade_em_Portugal
    Spaniard
    Spaniard
    Experto en estaturas

    Mensajes : 10043
    Fecha de inscripción : 02/01/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por Spaniard Dom Abr 28, 2019 10:02 am

    166 para las mujeres portuguesas? Las españolas como máximo en jóvenes 1.64 cm
    avatar
    pocholito
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2219
    Fecha de inscripción : 17/08/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por pocholito Dom Abr 28, 2019 2:09 pm

    Por eso digo que Portugal no miden 176 mas cerca del 175 174 y 166 mujeres imposible serán 160 162
    avatar
    pocholito
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2219
    Fecha de inscripción : 17/08/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por pocholito Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

    En Portugal con 177 eres alto
    capitansalami
    capitansalami
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2503
    Fecha de inscripción : 28/07/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por capitansalami Dom Abr 28, 2019 2:12 pm

    La media en Portugal no llega a 174

    Enviado desde Topic'it
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22755
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por taturas Dom Abr 28, 2019 6:18 pm

    Yo hace tiempo era defensor de media joven de 1,75 para España. Al "creer medir yo 1,75 pues la media era de mi altura sin duda"

    Mantengo que sea de mi altura aparente pero actualmente creo de media 1,76 sólido.

    Mi apariencia real es de 1,76, con lo que me cuadra que yo sea estandar. Por otra parte las medidas son durante la mañana normalmente, y en todo caso mayormente se redondea y no son mínimos habituales. He tenido mediciones, sé como funciona el tema. Yo saco normalmente el 1,76 en médico

    También me cuadra que el gurú diera como predicción 1,75 para España, su ley de mínimos

    Hay gente arriba y abajo. Me cuadra perfectamente que la media sea como yo

    Global 1,73
    Jóvenes 176.5

    Gente por encima y por abajo. Y tramos altos hay más rango que en bajos. Al mismo tiempo es muy grande la concentración entre 1,68 y 1,82. Pero más concentración en tramo más de 1,82 que de 1,67 y menos. Mi opinión desde la altura media

    En clasificaciones pienso igual. Pero en medias estoy con los estudios. Eso es algo matemático y objetivo. Tenemos varios estudios. Y hemos visto que aunque yo y Rafa Nadal o Sergio Dalma no crecimos nada desde los 18. La media de crecimiento puede ser que sea ese 1-1,5 cm
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31208
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por keisuke Dom Abr 28, 2019 6:27 pm

    bueno ya se acerca a la que siempre dije de 176,6.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22755
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por taturas Dom Abr 28, 2019 6:27 pm

    Bisbal es sobre 3 cm más bajo que la media según mi opinión. Me cuadra

    Desde que me veo y me siento 1,76 legítimo todo cuadra


    Última edición por taturas el Dom Abr 28, 2019 6:30 pm, editado 1 vez
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31208
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por keisuke Dom Abr 28, 2019 6:29 pm

    pero sigo sosteniendo que alguien que mida eso es medio muy justito.
    Comprobadisimo con gente que mide eso yendo por la calle.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31208
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por keisuke Dom Abr 28, 2019 6:30 pm

    taturas escribió:Bisbal es sobre 3 cm más bajo que la media según mi opinión. Me cuadra

    Desde que me veo y me siento 1,76 legítimo todo cuadra
    menos mal que te vas dando cuenta de que bisbal es bajo.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22755
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por taturas Dom Abr 28, 2019 6:32 pm

    keisuke escribió:
    taturas escribió:Bisbal es sobre 3 cm más bajo que la media según mi opinión. Me cuadra

    Desde que me veo y me siento 1,76 legítimo todo cuadra
    menos mal que te vas dando cuenta de que bisbal es bajo.
    Este hilo no va de eso pero ya hice mi clasificación de mi amplia zona media y medir 3 cm menos es "medio", ya entraríamos en terreno bajillo y medio bajo
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Media - Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa - Página 5 Empty Re: Recopilación de estudios sobre estatura media en Europa

    Mensaje por J182 Lun Abr 29, 2019 9:49 am

    Sobre Portugal:

    A mí también me extraña ese estudio que puse que daba 176/166 aproximadamente en Portugal, es bastante alto para ellos, particularmente para las mujeres. Para mayor desconcierto otro de ellos construye referencias de altura para una zona rural del país y, a los 17 años, resulta 172/166. ¿De verdad son las portuguesas tan altas en comparación con las españolas y los hombres portugueses? Y si la media a los 17 años en una zona rural es 172 la media adulta de todo el país podría ser 175, no cuadraría que fuera solo 173.5.

    Los añadiré en el futuro:

    PT3. https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/84639/2/138884.pdf
    PT4. https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.jchb.2014.03.007

    Por cierto, hay un estudio muy interesante, que no he incluido porque solo llega hasta los 16 años, que compara la estatura de los alumnos de dos colegios de Lisboa: un colegio de militares de clase alta y un colegio de la clase baja. A los 16 años en 2000 las medias son 175.8 y 169.6. Lo podríamos comparar con el 172.2 de [ES1], y por tanto se podría traducir en medias adultas de en torno a 180 y 174, que cubrirían todo el espectro social, así que la media global podría ser superior a 173-174, aunque este razonamiento se basa en varias conjeturas. Tampoco es que la muestra sea muy amplia además.

    http://sci-hub.tw/10.1016/j.ehb.2009.04.005

    Creo que no tienen curvas de crecimiento propias, sino que usan las de la WHO.

    http://www.dcc.fc.up.pt/~ines/aulas/1819/DM1/UCMF-explanations-and-tables/imc_sandra.pdf
    https://www.saudecuf.pt/mais-saude/artigo/curvas-de-percentis-como-interpretar#gs.8mde2s

    ¿Alguna opinión? ¿Alguien ha estado hace poco en Portugal y puede comparar bien con España? ¿Alguien sabe portugués y puede localizar más estudios, que seguro habrá? La verdad es que me han entrado muchas dudas sobre Portugal. Tengo curiosidad.

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 20, 2024 7:33 am