Descubre y debate la estatura real y el peso real de las celebridades

  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

CUBA - Etnografía, cultura y mestizaje

Comparte
avatar
taturas
Experto en estaturas

Mensajes : 3524
Fecha de inscripción : 13/10/2017

CUBA - Etnografía, cultura y mestizaje

Mensaje por taturas el Vie Abr 27, 2018 11:55 pm

Aquí podemos hablar de todo lo relativo a las diferentes etnias de Cuba, y analizar el mestizaje y los diferentes fenotipos en los cubanos
avatar
taturas
Experto en estaturas

Mensajes : 3524
Fecha de inscripción : 13/10/2017

Re: CUBA - Etnografía, cultura y mestizaje

Mensaje por taturas el Sáb Abr 28, 2018 7:43 pm

Etnografía en Cuba

https://www.martinoticias.com/a/cuantos-blancos-hay-en-cuba/116939.html

La mayoría de la población cubana es blanca.
Eso es lo que dicen las estadísticas oficiales del último Censo Nacional de 2012, divulgadas el pasado mes de febrero. Cuatro años después de sesudos análisis, referencias y comprobaciones científicas.

Los blancos representan el 64.1% de la población cubana, los mulatos el 26.6% y los negros el 9.3%, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba en un estudio titulado "El color de la piel según Censo de Población y Viviendas del 2012".

La población cubana es de 11.167.325 personas, según el censo de 2012. Eso quiere decir que en números naturales, la población cubana estaría compuesta por 7.158.256 blancos, 2.870.508 mulatos y un 1.038.561 negros.


El documento de 63 páginas explica que en el contexto de formación de la nacionalidad cubana la definición "color de la piel" es más apropiada que el de raza, teniendo en cuenta la mezcla biológica y genética de nuestra población.

"Más recientemente y bajo el influjo de corrientes internacionales relacionadas con el tema de los derechos humanos, en particular de aquellos asociados al reconocimiento de grupos minoritarios o marginados, se ha propuesto la introducción del término 'Afrodescendiente' para clasificar a las personas cuyo color de piel es Negro o Mestizo o Mulato.

Independientemente de que tal denominación pueda estar justificada en determinados contextos, particularmente de los continentes americanos, no parece aplicable a la realidad cubana. Considerar en Cuba a una persona afrodescendiente por su color de piel no blanca sería un error", dice el documento en referencia a estudios genéticos realizados en la isla.

Según dichas investigaciones, los cubanos de piel negra como promedio presentaron un 45% de sus genes de origen europeo y un 49.6% de origen africano y "a nivel de individuos se encontraron 'casos con más de un 85 por ciento de genes de origen europeo".

En cubanos de piel mulata se encontró como promedio la presencia de genes de origen europeo en una proporción del 64%, mientras que los genes de origen africano aparecieron en una proporción de 28.6%.

Para los cubanos de piel blanca, como promedio los valores fueron de 91% de origen europeo y 5.4% de origen africano.

Otros datos interesantes que aparecen en el estudio son:

En la provincia de La Habana se concentra el 31% del total de la población negra del país, y si a ella se suman el resto de las occidentales la proporción alcanza el 52.1%. En la región central la cifra es de 18.2% y el restante 29.7% se asienta en la región oriental.

En cuanto a la población blanca, en occidente se concentra el 40.9% del total, en el centro el 31.6% y en la zona oriental el 37.5%.

Para la población mulata estas proporciones son del 29.6% en el occidente, 13.6% en la región central y el 56.8% en el oriente.

Antes de concluir, vale la pena destacar que la prensa oficial cubana no ha hecho ninguna referencia a este documento, que sin duda resulta de interés no sólo para los especialistas, sino para la población en general.

-------
http://www.nacionyemigracion.cu/content/los-cubanos-y-su-origen-gen-tico

El 64 por ciento se consideran blancos, casi el 27 por ciento mestizos y alrededor del nueve por ciento es de color negro.
Según investigadores, los orígenes de la población cubana se remontan a siete mil años atrás. A la llegada de los colonizadores españoles había en Cuba unos 112 mil indígenas.
Un primer censo registrado en 1774 arrojó poco más de 170 mil habitantes, donde predominaban alrededor de 30 mil hombres más que el número de mujeres. El 56 por ciento de los individuos fueron descritos como blancos y un 29 por ciento de piel negra.
Cuba recibió oleadas masivas de importaciones de esclavos traídos a la fuerza desde África, estimados entre un millón y un millón 300 mil, en condiciones paupérrimas. Mientras, también hubo una constante inmigración española durante cuatro siglos.
Actualmente, señaló la doctora Marcheco, se mantienen desde el punto de vista fenotípico las características indígenas en algunos de sus habitantes, a pesar de que no existen en el país grupos étnicos indígenas como en otras partes del continente.
Ese componente amerindio y africano, más el importante número de inmigrantes de la península ibérica, modelaron la naturaleza y la cultura de los cubanos.
La madre es la figura fundamental en la familia cubana. Como isleños, los cubanos tienen un fuerte sentimiento de adhesión a su tierra, con alto sentido del colectivismo y su amor por el baile y la música viene quizás de la necesidad de compartir en grupo, proveniente de sus raíces africanas.
Gente de corazón alegre que ríe de su propio infortunio, esas características fueron delineadas como parte de la cultura y el modo de ser de los cubanos.
Para comprender el patrimonio genético, el genotipo y cómo esa información genética interactuó con el ambiente para originar el cubano actual, el estudio del ADN permite reconstruir desde el mundo biológico la historia de ese mestizaje, indicó la doctora Marcheco.
Una investigación del Centro Nacional de Genética Médica de la Universidad Médica de La Habana, en colaboración con universidades de Canadá, España y Dinamarca, fue realizada —dijo— en mil 19 individuos de 138 de los 167 municipios del país, hombres y mujeres de áreas urbanas y rurales, entre 18 y 95 años de edad y distribuidos por el color de su piel.
Mediante un dermoespectrómetro se estimó el índice de melanina en lugares expuestos o no al sol de las personas estudiadas. Tanto en el dorso de la mano como la cara interna del brazo, un lugar no tan expuesto a las radiaciones solares que posee lo que se denomina como pigmentación constitutiva de la piel.
El estudio concluyó que es muy difícil establecer las fronteras del color de la piel entre blancos, mestizos y negros en un país como Cuba, pues algunos individuos de piel negra tienen un índice mínimo de melanina en el rango de los mestizos e incluso en el de aquellos definidos como blancos.
Con el mismo índice de melanina hay individuos de dos colores diferentes. En una misma persona hay en ocasiones diferencias notables entre el dorso de la mano y en la cara interna del brazo, comentó la genetista.
Los marcadores genéticos indican que como promedio la población cubana actual tiene un 72 por ciento de genes de origen europeo, 20 por ciento africano y ocho por ciento nativoamericano, estos últimos provenientes quizás del norte de la región del delta del Orinoco, Mesoamérica o del norte de la península de Yucatán.
En cuanto a los genes de origen mitocondrial (el ADN de origen mitocondrial tiene más baja tasa de mutaciones y es el más utilizado para conocer la evolución de una población), se halló que el 35 por ciento procede de madres nativoamericanas, 39 por ciento de madres africanas y 26 por ciento de europeas.
Se trata del comportamiento del linaje o herencia materna de la población cubana actual, relacionado con el hecho de que la emigración española fue mayoritariamente de hombres, quienes tuvieron descendencia con mujeres nativas y africanas.
Al analizar el porcentaje de genes según el color de la piel, se encontró que como promedio las personas de piel blanca tienen alrededor de siete por ciento de genes africanos, ocho por ciento de genes nativoamericanos y 85 por ciento de origen europeo.
Los mestizos mostraron un 25.5 por ciento de genes de origen africano, 10.7 de genes nativoamericanos y casi 64 por ciento de origen europeo.
Mientras, las personas de piel negra poseen alrededor de 65 por ciento de genes africanos, 5.5 de genes nativoamericanos y alrededor de 29 por ciento de genes europeos.
avatar
taturas
Experto en estaturas

Mensajes : 3524
Fecha de inscripción : 13/10/2017

Re: CUBA - Etnografía, cultura y mestizaje

Mensaje por taturas el Jue Mayo 03, 2018 2:47 pm

Gloria Estefan, blanca europea

los abuelos maternos nacieron en Asturias y Logroño, la parte paterna desconozco




Padres de Gloria Fajardo (Estefan tras casarse con Emilio Estefan)


padre


Ana de Armas, blanca
  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Dom Ene 20, 2019 10:50 am