FOROALTURAS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descubre y debate la estatura real y el peso real de las celebridades

    Estatura media en el mundo

    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por J182 Jue Dic 13, 2018 5:48 pm

    taturas escribió:Variación de estatura por comunidades autónomas
    Estatura media en el mundo - Página 12 Captur15

    ¿Cómo va a ser la media 175 actualmente si los nacidos en 1980 ya daban 175.1 (creo que esos datos son de todos, no solo étnicos, aunque no había tanta inmigración, y medidos a los 19 además)?

    Los estudios hablan de que se han crecido 2 cm en las últimas dos décadas (Carrascosa 2008).

    La tendencia creciente de los datos de la mili era brutal hasta ese año. Subieron 4.8 cm del 1955 al 1975 (nacidos). No se va a frenar en seco, digo yo, aunque sí es normal que se desacelere un poco.

    Los progresos siguieron en España en los años ochenta y noventa con la llegada de la democracia, el Estado del bienestar, la entrada en la Unión Europea. Mira cómo ha seguido subiendo la esperanza de vida:

    Estatura media en el mundo - Página 12 Esperanza-vida_foro

    Entre 1951 y 1971 subió 10 años.

    Desde 1976 hasta 2006 7 años.

    No son directamente extrapolables, pero muestran que las condiciones de vida aún tenían mucho margen de mejora en 1975-1980.


    Última edición por J182 el Jue Dic 13, 2018 5:58 pm, editado 3 veces
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Jue Dic 13, 2018 5:50 pm

    Por cierto @taturas, esto es del pais, todo viene del INE:

    https://verne.elpais.com/verne/2018/12/02/articulo/1543777596_555480.html

    Un análisis realizado por Verne sobre los nacimientos, adquisiciones de nacionalidad y población refleja que de los casi cinco millones de nacimientos que se han producido en la última década, dos de cada diez (1.150.629) procedían de al menos un progenitor extranjero, según los datos del INE desde 2007 hasta 2017.


    Estatura media en el mundo - Página 12 Untitl13

    Es un % muy elevado y en las ciudades grandes será aún mayor, esta claro que afecta y afectará a la media del futuro. Y eso contanto solo nacimientos, luego muchos no nacen aquí pero vienen después.
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31128
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por keisuke Jue Dic 13, 2018 6:46 pm

    J182 escribió:
    taturas escribió:Variación de estatura por comunidades autónomas
    Estatura media en el mundo - Página 12 Captur15

    ¿Cómo va a ser la media 175 actualmente si los nacidos en 1980 ya daban 175.1 (creo que esos datos son de todos, no solo étnicos, aunque no había tanta inmigración, y medidos a los 19 además)?

    Los estudios hablan de que se han crecido 2 cm en las últimas dos décadas (Carrascosa 2008).

    La tendencia creciente de los datos de la mili era brutal hasta ese año. Subieron 4.8 cm del 1955 al 1975 (nacidos). No se va a frenar en seco, digo yo, aunque sí es normal que se desacelere un poco.

    Los progresos siguieron en España en los años ochenta y noventa con la llegada de la democracia, el Estado del bienestar, la entrada en la Unión Europea. Mira cómo ha seguido subiendo la esperanza de vida:

    Estatura media en el mundo - Página 12 Esperanza-vida_foro

    Entre 1951 y 1971 subió 10 años.

    Desde 1976 hasta 2006 7 años.

    No son directamente extrapolables, pero muestran que las condiciones de vida aún tenían mucho margen de mejora en 1975-1980.
    He vivido esos años y sinceramente te digo que no tenían ningún margen de mejora.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    Spaniard
    Spaniard
    Experto en estaturas

    Mensajes : 10040
    Fecha de inscripción : 02/01/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Spaniard Jue Dic 13, 2018 6:46 pm

    Mi médico me dijo que es raro crecer más de 1 cm pasados los 18 años. Por eso quedó sorprendido con lo mío, que crecí 1 pulgada.

    Ese 175.1 es a los 19 años y posiblemente mañanero. Yo no creo que esos chavales crecieran más sinceramente.

    Lo de la tendencia creciente pues quizás. Solo hay una forma de saberlo 100 % y es con una nueva mili.

    No le haría ascos ni al 175.3 ni al estudio global de 176.6 ni el de 177.3.

    Pero TODOS deberían tomarse en cuenta. No descartar porque no concuerde con lo que vemos.

    Saludos
    avatar
    foroalturas
    Novat@

    Mensajes : 89
    Fecha de inscripción : 21/01/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por foroalturas Jue Dic 13, 2018 7:02 pm

    Spaniard escribió:Mi médico me dijo que es raro crecer más de 1 cm pasados los 18 años. Por eso quedó sorprendido con lo mío, que crecí 1 pulgada.

    Ese 175.1 es a los 19 años y posiblemente mañanero. Yo no creo que esos chavales crecieran más sinceramente.

    Lo de la tendencia creciente pues quizás. Solo hay una forma de saberlo 100 % y es con una nueva mili.

    No le haría ascos ni al 175.3 ni al estudio global de 176.6 ni el de 177.3.

    Pero TODOS deberían tomarse en cuenta. No descartar porque no concuerde con lo que vemos.

    Saludos
    Cierto

    Añadiría también el 1.74 y pico del estudio reciente de Bilbao, incluso habría que tomar en cuenta el 1.73 del global... ya que foroalturas es un foro para todas edades, razas etc

    Saludo de parte de foroalturas
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31128
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por keisuke Jue Dic 13, 2018 7:03 pm

    foroalturas escribió:
    Spaniard escribió:Mi médico me dijo que es raro crecer más de 1 cm pasados los 18 años. Por eso quedó sorprendido con lo mío, que crecí 1 pulgada.

    Ese 175.1 es a los 19 años y posiblemente mañanero. Yo no creo que esos chavales crecieran más sinceramente.

    Lo de la tendencia creciente pues quizás. Solo hay una forma de saberlo 100 % y es con una nueva mili.

    No le haría ascos ni al 175.3 ni al estudio global de 176.6 ni el de 177.3.

    Pero TODOS deberían tomarse en cuenta. No descartar porque no concuerde con lo que vemos.

    Saludos
    Cierto

    Añadiría también el 1.74 y pico del estudio reciente de Bilbao, incluso habría que tomar en cuenta el 1.73 del global... ya que foroalturas es un foro para todas edades, razas etc

    Saludo de parte de foroalturas
    1,74 y no digamos 1,73 es bajo.Si esa fuera la media no significa que no sea una media baja.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.
    Spaniard
    Spaniard
    Experto en estaturas

    Mensajes : 10040
    Fecha de inscripción : 02/01/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Spaniard Jue Dic 13, 2018 7:09 pm

    keisuke escribió:
    foroalturas escribió:
    Spaniard escribió:Mi médico me dijo que es raro crecer más de 1 cm pasados los 18 años. Por eso quedó sorprendido con lo mío, que crecí 1 pulgada.

    Ese 175.1 es a los 19 años y posiblemente mañanero. Yo no creo que esos chavales crecieran más sinceramente.

    Lo de la tendencia creciente pues quizás. Solo hay una forma de saberlo 100 % y es con una nueva mili.

    No le haría ascos ni al 175.3 ni al estudio global de 176.6 ni el de 177.3.

    Pero TODOS deberían tomarse en cuenta. No descartar porque no concuerde con lo que vemos.

    Saludos
    Cierto

    Añadiría también el 1.74 y pico del estudio reciente de Bilbao, incluso habría que tomar en cuenta el 1.73 del global... ya que foroalturas es un foro para todas edades, razas etc

    Saludo de parte de foroalturas
    1,74 y no digamos 1,73 es bajo.Si esa fuera la media no significa que no sea una media baja.

    Te entiendo,  aunque las impresiones van a parte de las medias.
    Comprendo como por ejemplo Ricardo Gómez, que debe medir 173 se ve algo bajo aunque esté relativamente cerca de las medias de esos estudios
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por J182 Jue Dic 13, 2018 8:01 pm

    keisuke escribió:He vivido esos años y sinceramente te digo que no tenían ningún margen de mejora.

    Aunque pueda parecer que no, la tendencia se mantiene. No crece la altura solo durante tres décadas y luego se para. Mira la evolución de la altura media de Holanda, por ejemplo. Y mira cómo ha seguido aumentando la esperanza de vida en España. No es lo mismo, lo sé, pero muestra que las condiciones sanitarias... han mejorado. Yo sí veo muy claramente varios centímetros entre mi generación y la que tiene ahora 40-50 años, por ejemplo.
    capitansalami
    capitansalami
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2503
    Fecha de inscripción : 28/07/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por capitansalami Jue Dic 13, 2018 8:10 pm

    J182 escribió:
    keisuke escribió:He vivido esos años y sinceramente te digo que no tenían ningún margen de mejora.

    Aunque pueda parecer que no, la tendencia se mantiene. No crece la altura solo durante tres décadas y luego se para. Mira la evolución de la altura media de Holanda, por ejemplo. Y mira cómo ha seguido aumentando la esperanza de vida en España. No es lo mismo, lo sé, pero muestra que las condiciones sanitarias... han mejorado. Yo sí veo muy claramente varios centímetros entre mi generación y la que tiene ahora 40-50 años, por ejemplo.

    1,5 cm diría yo, de 175 a 176,5

    Enviado desde Topic'it
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por J182 Jue Dic 13, 2018 8:13 pm

    foroalturas escribió:
    Spaniard escribió:Mi médico me dijo que es raro crecer más de 1 cm pasados los 18 años. Por eso quedó sorprendido con lo mío, que crecí 1 pulgada.

    Ese 175.1 es a los 19 años y posiblemente mañanero. Yo no creo que esos chavales crecieran más sinceramente.

    Lo de la tendencia creciente pues quizás. Solo hay una forma de saberlo 100 % y es con una nueva mili.

    No le haría ascos ni al 175.3 ni al estudio global de 176.6 ni el de 177.3.

    Pero TODOS deberían tomarse en cuenta. No descartar porque no concuerde con lo que vemos.

    Saludos
    Cierto

    Añadiría también el 1.74 y pico del estudio reciente de Bilbao, incluso habría que tomar en cuenta el 1.73 del global... ya que foroalturas es un foro para todas edades, razas etc

    Saludo de parte de foroalturas

    Yo no hago ascos ni descarto ningún estudio. Lo que sí hago es analizar a qué colectivo se refieren, y en qué condiciones fueron realizados.

    El de 175.3 no excluye minorías étnicas y es para los que ahora tienen 23-39 años si no me equivoco. Tiene una muestra razonable pero menor que otros estudios.

    El del 177.3 sí especifica claramente que son solo étnicos, al igual que todos los otros estudios de crecimiento que dan cifras similares. Es que son cosas distintas, no se pude intentar confundir una con la otra. Pero ambas medias se deben considerar claro, especificando claramente qué es. Y para evaluar crecimiento y compararse con otros hay que tomar más en cuenta los de tu etnia o procedencia como dicen los pediatras.

    El 174.4 de Bilbao es el más sorprendente, pero ten en cuenta que la muestra era de solo 88 personas, mientras que en los estudios de 177 son varios miles o incluso decenas de miles... es que hay que tenerlo en cuenta. Estadísticamente con 88 personas el intervalo de confianza será 2 cm arriba y abajo, y con varios miles será 2 mm arriba y abajo. Objetivamente no le puedes dar la misma validez. Tal vez incluyera extranjeros además, no lo sé.

    Pero posteé posteriormente otro estudio de Bilbao más reciente y con mayor muestra que daba 176.27 para 18 años y 176.69 para 17.5 años, en línea con los que dan 177 de talla adulta. También hay que tenerlo en cuenta. (https://www.fundacionorbegozo.com/wp-content/uploads/pdf/estudios_2011.pdf)

    El de 177.7 puede dar un poco más por haberse realizado en zona urbana, pero también se debe considerar.

    Y también hay que calcular y tener en cuenta las medias de otras generaciones, claro.


    Última edición por J182 el Jue Dic 13, 2018 8:20 pm, editado 1 vez
    J182
    J182
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2942
    Fecha de inscripción : 27/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por J182 Jue Dic 13, 2018 8:16 pm

    Nachoo escribió:
    J182 escribió:
    keisuke escribió:He vivido esos años y sinceramente te digo que no tenían ningún margen de mejora.

    Aunque pueda parecer que no, la tendencia se mantiene. No crece la altura solo durante tres décadas y luego se para. Mira la evolución de la altura media de Holanda, por ejemplo. Y mira cómo ha seguido aumentando la esperanza de vida en España. No es lo mismo, lo sé, pero muestra que las condiciones sanitarias... han mejorado. Yo sí veo muy claramente varios centímetros entre mi generación y la que tiene ahora 40-50 años, por ejemplo.

    1,5 cm diría yo, de 175 a 176,5

    Enviado desde Topic'it

    Bajo mi punto de vista, 176.5 es una estimación razonable de la media actual, pero la mía es 177-177.5. En cualquier caso no nos vamos a pelear por unos milímetros. Es la media 175 la que veo muy lejana de la realidad.
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Jue Dic 13, 2018 8:56 pm

    Esta claro @keisuke y @J182 que la estatura aumentó en estás últimas décadas, tras la ultima mili. Solo hay que ver los datos de otros ejércitos como el Danes, Suizo o Noruego.

    Esos países hace unas décadas ya estaban totalmente desarrollados y con un nivel optimo para alcanzar el máximo de estatura y aún si esta aumento al menos 1cm.

    España partía desde una posición más atrasada , el margen de mejor era aún mayor y el aumento de estatura estoy seguro de que fue mayor también.

    Tras analizar todos los datos creo que un 177cm solido debe ser la media actual entre los españoles étnicos jóvenes. Además concuerda con el estudio enorme ese publicado más atrás. Y hasta me parece una altura conservadora.


    Última edición por Sr.Rocoso 2.0 el Jue Dic 13, 2018 8:59 pm, editado 1 vez
    Spaniard
    Spaniard
    Experto en estaturas

    Mensajes : 10040
    Fecha de inscripción : 02/01/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Spaniard Jue Dic 13, 2018 8:57 pm

    Quizás vendría bien un estudio a lo americano con las etnias
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por taturas Jue Dic 13, 2018 9:00 pm

    recuerdo este mensaje:

    Somos 1000 tios en mi empresa y publicaron unas estadisticas los del servicio medico. Entre los hombres la media era de 40 años y la altura de 1,72

    Un tio de 1,85 ya llama la atención por ser muy alto.

    Por encima del 1,90 hay pocos, y hay mucha mas gente por debajo del 1,70 que por encima del 1,90.

    La inmensa mayoría mide entre 1,72 y 1,78
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Jue Dic 13, 2018 9:01 pm

    Spaniard escribió:Quizás vendría bien un estudio a lo americano con las etnias

    Ya existe, los blancos y negros rondan el 178cm en la gente joven y los asiáticos e hispanos están más abajo.
    Spaniard
    Spaniard
    Experto en estaturas

    Mensajes : 10040
    Fecha de inscripción : 02/01/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Spaniard Jue Dic 13, 2018 9:02 pm

    Sr.Rocoso 2.0 escribió:Esta claro @keisuke y @J182 que la estatura aumentó en estás últimas décadas, tras la ultima mili. Solo hay que ver los datos de otros ejércitos como el Danes, Suizo o Noruego.

    Esos países hace unas décadas ya estaban totalmente desarrollados y con un nivel optimo para alcanzar el máximo de estatura y aún si esta aumento al menos 1cm.

    España partía desde una posición más atrasada , el margen de mejor era aún mayor y el aumento de estatura estoy seguro de que fue mayor también.

    Tras analizar todos los datos creo que un 177cm solido  debe ser la media actual entre los españoles étnicos jóvenes. Además concuerda con  el estudio enorme ese publicado más atrás. Y hasta me parece una altura conservadora.

    Buf es que yo percentil 3 no me veo. Noto que supero a 1 de cada 10
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por taturas Jue Dic 13, 2018 9:02 pm

    sobre inmigración:

    Según el INE, en 2017 la población extranjera en España era de 4.572.807 personas o el 9,8% de la población nacional. España recibe inmigrantes principalmente de Iberoamérica y otras partes de Europa.

    extranjeros son los que no tienen nacionalidad española, no cuentan en los estudios de estatura

    Otra cosa es españoles de origen extranjero como Munir o Famous, y estos son una minoría total no llegarán ni al 3%


    Última edición por taturas el Jue Dic 13, 2018 9:06 pm, editado 1 vez
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por taturas Jue Dic 13, 2018 9:04 pm

    Sr.Rocoso 2.0 escribió:
    Spaniard escribió:Quizás vendría bien un estudio a lo americano con las etnias

    Ya existe, los blancos y negros rondan el 178cm en la gente joven y los asiáticos e hispanos están más abajo.
    se refiere en España, pero es que en España es mayoria aplastante caucásica

    Estados Unidos es trirracial o así

    Francia es el país de Europa donde hay más raza no - blanca europea (franceses negros, mestizos y magrebíes), y estos no llegarán ni a la cuarta parte de los franceses. Otra cosa son inmigrantes, hablo de franceses. En los estudios americanos eran ciudadanos americanos


    Última edición por taturas el Jue Dic 13, 2018 9:08 pm, editado 2 veces
    capitansalami
    capitansalami
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2503
    Fecha de inscripción : 28/07/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por capitansalami Jue Dic 13, 2018 9:06 pm

    Yo supero a 3 de 12 o asi generalmente(percentil 25)

    Enviado desde Topic'it
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Jue Dic 13, 2018 9:08 pm

    Spaniard escribió:Quizás vendría bien un estudio a lo americano con las etnias

    Aqui te dejo dos estudios:

    https://www.cdc.gov/nchs/data/series/sr_03/sr03_039.pdf

    https://scholarsarchive.byu.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1216&context=facpub


    El primero es self reported y se aprecian bien las diferencias entre blancos, de color, hispanos y asiaticos:

    Estatura media en el mundo - Página 12 Survey14


    El segundo es de estudiantes,  solo gente blanca y allí los que estudian suele ser clase alta, da 180cm de media:

    Estatura media en el mundo - Página 12 Survey11
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por taturas Jue Dic 13, 2018 9:12 pm

    Sr.Rocoso 2.0 escribió:
    Spaniard escribió:Quizás vendría bien un estudio a lo americano con las etnias

    Aqui te dejo dos estudios:

    https://www.cdc.gov/nchs/data/series/sr_03/sr03_039.pdf

    https://scholarsarchive.byu.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1216&context=facpub


    El primero es self reported y se aprecian bien las diferencias entre blancos, de color, hispanos y asiaticos:

    Estatura media en el mundo - Página 12 Survey10


    El segundo es de estudiantes,  solo gente blanca y allí los que estudian suele ser clase alta, da 180cm de media:

    Estatura media en el mundo - Página 12 Survey11
    y todos ellos de nacionalidad americana, es lo que quiero decir con inmigrantes vs residentes extranjeros
    capitansalami
    capitansalami
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2503
    Fecha de inscripción : 28/07/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por capitansalami Jue Dic 13, 2018 9:15 pm

    Por cierto, media varonil de todos los varones mundiales 173,25 hasta 60 años

    Enviado desde Topic'it
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Jue Dic 13, 2018 9:19 pm

    @taturas eso ya es otro debate, el que es ser español y si los estudios tienen en cuenta españoles étnicos o no, etc. Todo hablando de la estatura. El hijo de 2 ecuatorianos nacido en España será español con todas de la ley, pero a la hora de hacer esta media de estatura no todos igual lo cuentan.
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por taturas Jue Dic 13, 2018 9:23 pm

    yo creo que la gente de nacionalidad española no caucásica es una minoría total, en Alemania ya es diferente, aun así los que contarán en los estudios como alemanes serán -no los pakistaníes inmigrantes que te puedes encontrar por ahí- sino gente nacida en Alemania y con nacionalidad alemana, por ejemplo, que si que hay bastante sobre todo de origen turco
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22749
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    Estatura media en el mundo - Página 12 Empty Re: Estatura media en el mundo

    Mensaje por taturas Vie Dic 14, 2018 10:46 am

    El estudio de gente de 21 años española en 2001 daba una estatura de 1.78 self reported

    Curioso que aqui digais algunos que la gente se aumenta al menos 3 cm en sus claims y luego decis que la media es 1.77

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 6:59 pm