FOROALTURAS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descubre y debate la estatura real y el peso real de las celebridades

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    avatar
    DeseoSerAlto
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1816
    Fecha de inscripción : 24/06/2019

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Esfuerzo ¿siempre merece la pena esforzarse?

    Mensaje por DeseoSerAlto Lun Jul 15, 2019 10:52 pm

    keisuke escribió:Bien hecho.No te esfuerces.
    Esforzarse, siempre hay que esforzarse, pero donde uno vea rentabilidad, no en batallas perdidas de antemano por una mala genética, digan lo que digan.

    Es que siempre salen "pues tal campeón tenía tal discapacidad y...", a lo que yo siempre pienso: "ya, ¿y si no tuviera esa discapacidad?", vale, a lo mejor no se hubiera esforzado tanto al no tener la discapacidad como motivo para esforzarse, pero... ¿Y si no tuviera la discapacidad, pero si hubiera tenido otro motivo para esforzarse, qué habría pasado?

    ¿Y cuánta gente hay esforzándose y que por una desventaja genética no van a conseguir nada de nada? Te hablan de algún caso de éxito, pero no de los casos de fracaso no éxito, o al menos, no destacar como las personas que te ponen de ejemplo.


    Última edición por DeseoSerAlto el Lun Jul 15, 2019 10:53 pm, editado 1 vez (Razón : Añadir texto.)
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Lun Jul 15, 2019 10:54 pm

    Yo sigo pensando que es mejor ser bajito rocoso que bajito y cuerpo escombro. Al menos yo lo prefiero.
    avatar
    DeseoSerAlto
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1816
    Fecha de inscripción : 24/06/2019

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Cuestión de gustos.

    Mensaje por DeseoSerAlto Lun Jul 15, 2019 11:54 pm

    Es que para mi hay dos opciones:
    • Fuerte y alto (> 180 ~ 183 cm).
    • Lo demás.
    De ahí que haya optado por prescindir de las pesas.

    Por supuesto, es una decisión personal, en mi caso me gustaría ser la primera opción, y como no puedo eso (salvo que me operase), paso de esforzarme en algo donde todo mi esfuerzo no me va a aportar nada.
    tigreforastero
    tigreforastero
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1128
    Fecha de inscripción : 03/07/2019

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por tigreforastero Mar Jul 16, 2019 1:27 am

    Aquí van desventajas y ventajas.

    Un alto del mismo peso que alguien mucho más bajo, da ventajas al bajo porque tiene sus músculos concentrados y el alto los tiene distribuidos en su cuerpo, es decir que el alto puede verse flaco mientras el bajo musculoso. Esto es una ventaja en cuanto a fuerza para el bajo.

    Peeeero un alto tiene ventaja en alcance. Un ejemplo de un alto que utiliza su alcance es el mejor libra por libra de UFC, Jon Jones (190-193), que en la división semicompleta ha peleado la mayor parte del tiempo con peleadores abajo de 188. El único rival de su vuelo le dio dolor de cabeza la primera vez que lo enfrentó, hablo de Alexander Gustafsson (1'93).

    Jones no ha querido subir a los pesos pesados, donde encontrará a muchos peleadores de su estatura.

    Otro aporte, el jiujitsu es un arte marcial en el que de nada te sirve ser alto si se van al suelo, ahí miden lo mismo.

    Ahora, un ejemplo de un bajo completo que ha enfrentado a más altos, al primero ya lo dijeron arriba, Mike Tyson. Pero en la actualidad está el Canelo Álvarez, que mide 1'75 y en su división enfrenta a más altos como Gennady Golovkin de 179, Daniel Jacobs de 185, y así.


    El último ejemplo de un compacto, Andy Ruíz Jr, que venció a Antonhy Joshua de 198.

    En cambio, una pelea en la calle, la mayoría de veces la ganan los altos contra los bajitos cuando no hay técnica de por medio, por el alcance. Un puño dado a lo loco por un alto es más fácil que conecte que el de un bajito dado a lo loco y no llegue a la cara del rival.

    Si se van a un derribe gana el que quede sobre el otro.  VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Anthon10
    avatar
    Deku
    Novat@

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 13/07/2019

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por Deku Mar Jul 16, 2019 4:15 am

    Sobre este tema opino lo mismo que rocoso, para una pelea profesional es mas importante peso/fuerza y para una callejera sin que los dos sepan pelear ser alto te da una cierta ventaja
    avatar
    Alejo sanchez 1
    Novat@

    Mensajes : 100
    Fecha de inscripción : 20/07/2019

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por Alejo sanchez 1 Sáb Jul 20, 2019 2:53 am

    Hola !! Gente como estan !! Soy alejo,soy de colombia y este es mi primer mensaje !
    Pues elegi este tema ya que me gusta mucho la ufc y me parecio interesante la charla ...repecto a las ventajas y desventajas de la altura en un convate me parece que la altura no es una ventaja como tal ....
    Miren miro mucha la ufc y he visto como muchos altos y fornidos han sido derrivados por tipos muchos mas bajos que ellos y esto el pan de cada dia en la ufc .....recuerdo sientos de peleas donde se decia como el alto ganaria y el pequeño le dio un paliza .....como la de tyroon woodley ( 175)vs darren till(183) y asi hay muchas ...y por sierto amigo @tigrefotastero ..te corrijo el MEJOR libra por libra de la ufc no es jon jones ...es DANIEL CORMIER que es el actual campeon de peso pesado de la ufc y el unico en la historia en ser campeon de peso pesado y semipesado #1 en el ranking oficial .....
    lo increible de Daniel cormier es su ESTATURA 177 y aun asi a vencido a luchadores mas grandes de mas de 190 como lo hizo con miocic y alexander gustafsson ...saquen sus propias conclusiones
    tigreforastero
    tigreforastero
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1128
    Fecha de inscripción : 03/07/2019

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por tigreforastero Sáb Jul 20, 2019 3:20 am

    Alejo sanchez 1 escribió:Hola !! Gente como estan !! Soy alejo,soy de colombia y este es mi primer mensaje !
    Pues elegi este tema ya que me gusta mucho la ufc y me parecio interesante la charla ...repecto a las ventajas y desventajas de la altura en un convate me parece que la altura no es una ventaja como tal ....
    Miren miro mucha la ufc y he visto como muchos altos y fornidos han sido derrivados por tipos muchos mas bajos que ellos y esto el pan de cada dia en la ufc .....recuerdo sientos de peleas donde se decia como el alto ganaria y el pequeño le dio un paliza .....como la de tyroon woodley ( 175)vs darren till(183) y asi hay muchas ...y por sierto amigo @tigrefotastero ..te corrijo el MEJOR libra por libra de la ufc no es jon jones ...es DANIEL CORMIER que es el actual campeon de peso pesado de la ufc y el unico en la historia en ser campeon de peso pesado y semipesado #1 en el ranking oficial .....
    lo increible de  Daniel cormier  es su ESTATURA 177  y aun asi a vencido a luchadores mas grandes de mas de 190 como lo hizo con miocic y alexander gustafsson  ...saquen sus propias conclusiones

    No me cae bien Jon Jones, pero lo cierto es que Cormier no lo ha podido vencer en las tres veces que se han enfrentado. Si bien Cormier tiene cinturones en dos categorías de peso, su talón de Aquiles ha sido Bones. Claro que Jones en dos ha sido derrotado por el antidoping.

    Ojalá pudieran enfrentarse en pesos pesados Jones y Cormier y al fin se consolide uno de los dos.
    Martabcn
    Martabcn
    Novat@

    Mensajes : 184
    Fecha de inscripción : 11/06/2019

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por Martabcn Sáb Jul 20, 2019 5:01 am

    Hay muchos factores para tener en cuenta.

    Para ganar en una pelea hay que tener una combinación de mayor masa muscular(fuerza física),reflejos(capacidad de evitar el ataque de tu rival), agilidad(rapidez), habilidad(práctica y duro entrenamiento) que tu adversario.

    Un rival más alto contra uno más bajo y  con el mismo IMC, y masa muscular, agilidad, y habilidad, el alto tiene más posibilidades.
    Eso sí, si una persona alta tiene muy poca masa muscular, escasa agilidad, escasos reflejos, escasa habilidad  y esta misma lucha con un bajito que posee todas las características anteriores. Ya me diréis quien ganaría.

    Por lo tanto, ser alto no garantiza ganar una pelea, puedes ser un hombre de 188cm(o mujer de 175cm), anoréxico  y perder contra la lucha contra un hombre preparadísimo de 175cm(o mujer de 162cm) pero en igualdad de condiciones físicas ,ayuda, y esto es debido a que en igualdad de condiciones, si nos fijamos en el índice de masa corporal o el índice de masa muscular, por una cuestión de proporciones, el individuo más alto para llegar al mismo IMC, necesita más peso, (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]) que en igualdad de masa muscular, eso significa que tiene más músculo, y por lo tanto, aumenta el daño que inflige al adversario.
    Admin
    Admin
    Admin

    Mensajes : 23402
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por Admin Sáb Jul 20, 2019 8:42 am

    tigreforastero escribió:Aquí van desventajas y ventajas.

    Un alto del mismo peso que alguien mucho más bajo, da ventajas al bajo porque tiene sus músculos concentrados y el alto los tiene distribuidos en su cuerpo, es decir que el alto puede verse flaco mientras el bajo musculoso. Esto es una ventaja en cuanto a fuerza para el bajo.

    Peeeero un alto tiene ventaja en alcance. Un ejemplo de un alto que utiliza su alcance es el mejor libra por libra de UFC, Jon Jones (190-193), que en la división semicompleta ha peleado la mayor parte del tiempo con peleadores abajo de 188. El único rival de su vuelo le dio dolor de cabeza la primera vez que lo enfrentó, hablo de Alexander Gustafsson (1'93).

    Jones no ha querido subir a los pesos pesados, donde encontrará a muchos peleadores de su estatura.

    Otro aporte, el jiujitsu es un arte marcial en el que de nada te sirve ser alto si se van al suelo, ahí miden lo mismo.

    Ahora, un ejemplo de un bajo completo que ha enfrentado a más altos, al primero ya lo dijeron arriba, Mike Tyson. Pero en la actualidad está el Canelo Álvarez, que mide 1'75 y en su división enfrenta a más altos como Gennady Golovkin de 179, Daniel Jacobs de 185, y así.


    El último ejemplo de un compacto, Andy Ruíz Jr, que venció a Antonhy Joshua de 198.

    En cambio, una pelea en la calle, la mayoría de veces la ganan los altos contra los bajitos cuando no hay técnica de por medio, por el alcance. Un puño dado a lo loco por un alto es más fácil que conecte que el de un bajito dado a lo loco y no llegue a la cara del rival.

    Si se van a un derribe gana el que quede sobre el otro.  VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Anthon10
    El Canelo no pasará de 1,72, el 1,75 puede ser en zapatillas
    https://www.foroalturas.com/t4264-cuanto-mide-el-canelo-saul-alvarez-altura-real-height?highlight=Canelo
    avatar
    DeseoSerAlto
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1816
    Fecha de inscripción : 24/06/2019

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por DeseoSerAlto Sáb Jul 20, 2019 5:52 pm

    A mi lo que "me gusta" es cuando alguno siempre saca a relucir el caso extremo en plan:

    "Pues una vez X persona que medía Y cm, consiguió Z"

    No se fijan en que si están dando un ejemplo excepcional para tratar de cambiar tu punto de vista, te están confirmando lo que piensas.

    Son argumentos del estilo de "soy un ganador nato, soy el que ganó una carrera de espermatozoides" y similares típicos de la autoayuda. En mi opinión la verdadera autoayuda no es ignorar tus límites, ni asumirlos, sino cambiarlos, pero bueno, quizás sea esto tema de otro hilo.


    _________________
    ¿Te resulté de ayuda y quieres agradecerlo? (BTC) 1DqK1RqQNbK2CTLKq4pKZ2tN8yUHRSKKhw - (ETH) 0x943703bbe31ee64dd1b2d404003cb1a79130e5d9
    174 cm (80 cm hasta la cadera, 79,5 cm entrepierna, 102 cm ombligo y 93,5 cm sentado), descontento con esta cifra y deseando poderla corregir algún día.
    Revisión sistemática de estudios sobre CLL, recomiendo su lectura, al menos la conclusión, si no os gusta vuestra estatura:
    https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2046-3758.97.BJR-2019-0379.R1
    Información en inglés sobre CLL: https://www.youtube.com/channel/UCFVTlN1n4w7xwVEH-x1lQKQ https://www.youtube.com/channel/UCEs36QfvpHrb-ba9SnOp9sQ
    Mis opiniones relativas a la estatura y otros temas: https://www.foroalturas.com/t4319-opiniones-variadas-mias-sobre-la-estatura-y-otros-temas-relacionados
    taturas
    taturas
    Experto en estaturas

    Mensajes : 22863
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por taturas Sáb Jul 20, 2019 6:00 pm

    Complejos/acomplejaos everywhere
    avatar
    DeseoSerAlto
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1816
    Fecha de inscripción : 24/06/2019

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por DeseoSerAlto Sáb Jul 20, 2019 6:56 pm

    Si no gustarte tu propio cuerpo es ser un acomplejado, apúntame un 68i + 2/9, que además, es racional. Razz


    _________________
    ¿Te resulté de ayuda y quieres agradecerlo? (BTC) 1DqK1RqQNbK2CTLKq4pKZ2tN8yUHRSKKhw - (ETH) 0x943703bbe31ee64dd1b2d404003cb1a79130e5d9
    174 cm (80 cm hasta la cadera, 79,5 cm entrepierna, 102 cm ombligo y 93,5 cm sentado), descontento con esta cifra y deseando poderla corregir algún día.
    Revisión sistemática de estudios sobre CLL, recomiendo su lectura, al menos la conclusión, si no os gusta vuestra estatura:
    https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2046-3758.97.BJR-2019-0379.R1
    Información en inglés sobre CLL: https://www.youtube.com/channel/UCFVTlN1n4w7xwVEH-x1lQKQ https://www.youtube.com/channel/UCEs36QfvpHrb-ba9SnOp9sQ
    Mis opiniones relativas a la estatura y otros temas: https://www.foroalturas.com/t4319-opiniones-variadas-mias-sobre-la-estatura-y-otros-temas-relacionados
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31377
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por keisuke Sáb Jul 20, 2019 6:58 pm

    DeseoSerAlto escribió:Si no gustarte tu propio cuerpo es ser un acomplejado, apúntame un 68i + 2/9, que además, es racional. Razz
    Confunde que uno quisiera ser más alto con acomplejado.Lo confunde todo.
    capitansalami
    capitansalami
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2503
    Fecha de inscripción : 28/07/2018

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por capitansalami Sáb Jul 20, 2019 8:47 pm

    DeseoSerAlto escribió:Si no gustarte tu propio cuerpo es ser un acomplejado, apúntame un 68i + 2/9, que además, es racional. [smiley]https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_razz.gif[/smiley]
    Cuanto mides? De que país eres? Cuanto miden tus padres?

    Enviado desde Topic'it
    Sr.Rocoso 2.0
    Sr.Rocoso 2.0
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 2335
    Fecha de inscripción : 06/11/2018

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por Sr.Rocoso 2.0 Sáb Jul 20, 2019 8:48 pm

    DeseoSerAlto escribió:A mi lo que "me gusta" es cuando alguno siempre saca a relucir el caso extremo en plan:

    "Pues una vez X persona que medía Y cm, consiguió Z"

    No se fijan en que si están dando un ejemplo excepcional para tratar de cambiar tu punto de vista, te están confirmando lo que piensas.

    Son argumentos del estilo de "soy un ganador nato, soy el que ganó una carrera de espermatozoides" y similares típicos de la autoayuda. En mi opinión la verdadera autoayuda no es ignorar tus límites, ni asumirlos, sino cambiarlos, pero bueno, quizás sea esto tema de otro hilo.

    Pero es que en este caso no son caso extremos, son casos totalmente normales, por eso hay tantos.
    tigreforastero
    tigreforastero
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1128
    Fecha de inscripción : 03/07/2019

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por tigreforastero Dom Jul 21, 2019 1:00 am

    Así es. En una pelea no hay nada asegurado. Además de muchísimos factores más, como preparación, motivación, técnica, estrategia.
    Hay de todo, no una marcada diferencia de que altos han ganado la mayoría de sus peleas en el ámbito profesional.
    En la calle, pues ahí mucho menos hay un récord. Aunado a que se vale de todo, incluso objetos como botellas, piedras, es difícil definir la ventaja.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    charco
    charco
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 4689
    Fecha de inscripción : 05/10/2019
    Localización : Nipu

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por charco Jue Mayo 07, 2020 12:42 am

    Quickgion escribió:68% de las peleas ganan los bajos
    69% para ser mas preciosos (En las que estoy yo)


    _________________
    Carlos82 escribió:Muchos me decís que soy alto, supongo que debo de serlo. Que tengo la voz grave, aunque no lo perciba. Que tengo barba y nuez, aunque no me dé cuenta. Y aparte tengo los pies grandes y buena envergadura.

    Creo que tengo un mal concepto o mala percepción sobre mí
    invitado22
    invitado22
    Experto en estaturas

    Mensajes : 12752
    Fecha de inscripción : 04/08/2018

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por invitado22 Jue Mayo 07, 2020 12:46 am

    charco escribió:
    Quickgion escribió:68% de las peleas ganan los bajos
    69% para ser mas preciosos (En las que estoy yo)

    Te reto a un duelo.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    charco
    charco
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 4689
    Fecha de inscripción : 05/10/2019
    Localización : Nipu

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por charco Jue Mayo 07, 2020 12:53 am

    invitado22 escribió:
    charco escribió:
    Quickgion escribió:68% de las peleas ganan los bajos
    69% para ser mas preciosos (En las que estoy yo)

    Te reto a un duelo.
    bien, no hace falta que te diga donde que ya se que sabes donde vivimos todos los del foro


    _________________
    Carlos82 escribió:Muchos me decís que soy alto, supongo que debo de serlo. Que tengo la voz grave, aunque no lo perciba. Que tengo barba y nuez, aunque no me dé cuenta. Y aparte tengo los pies grandes y buena envergadura.

    Creo que tengo un mal concepto o mala percepción sobre mí
    invitado22
    invitado22
    Experto en estaturas

    Mensajes : 12752
    Fecha de inscripción : 04/08/2018

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por invitado22 Jue Mayo 07, 2020 12:59 am

    Luego voy para allá.
    avatar
    DeseoSerAlto
    Lucero de estaturas

    Mensajes : 1816
    Fecha de inscripción : 24/06/2019

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Estaturas

    Mensaje por DeseoSerAlto Jue Mayo 07, 2020 3:34 am

    Quickgion escribió:68% de las peleas ganan los bajos
    ¿Tienes algún enlace donde comprobar que lo que dices es cierto?

    Por otro lado no se habla de quién gana más, sino de quién tiene ventaja, que no es lo mismo estadísticamente.
    keisuke
    keisuke
    Experto en estaturas

    Mensajes : 31377
    Fecha de inscripción : 13/10/2017

    VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO - Página 3 Empty Re: VENTAJAS EN UNA PELEA POR SER ALTO O BAJO

    Mensaje por keisuke Jue Mayo 07, 2020 8:51 am

    charco escribió:
    invitado22 escribió:
    charco escribió:
    Quickgion escribió:68% de las peleas ganan los bajos
    69% para ser mas preciosos (En las que estoy yo)

    Te reto a un duelo.
    bien, no hace falta que te diga donde que ya se que sabes donde vivimos todos los del foro
    En el parque de los patos.


    _________________
    ser alto es lo más maravilloso del mundo.

      Fecha y hora actual: Sáb Jul 27, 2024 3:54 am